back to top
10.5 C
La Plata
domingo 21 de junio de 2026
TIEMPO DE DEFINICIONES

BAPRO: el PRO se aferra a la ley de María Eugenia Vidal

Legisladores del PRO y aliados calificaron de "irresponsable" la reforma del Bapro que impulsa Axel Kicillof. Férrea defensa a la ley de María Eugenia Vidal.

Legisladores nacionales y provinciales del PRO ensayaron una férrea defensa a la ley previsional del Banco Provincia (BAPRO), sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en un intento de contrarrestar el fuerte impulso que tomó la reforma impulsada por Axel Kicillof, antes de que la discusión llegue al recinto.

Con un duro comunicado – respaldado por Emilio Monzó, Cristian Ritondo y otros aliados- apuntaron contra las modificaciones impulsadas por el oficialismo pero omitieron realizar un mea culpa en torno a la norma, a pesar de los fuertes cuestionamientos políticos, sindicales y judiciales que recibió la ley 15.008- sancionada en 2017- que quitó el 82% móvil a los trabajadores de la banca estatal.

TE PUEDE INTERESAR

“Despejemos las dudas. Lo que se está discutiendo no es técnico ni político. Es principalmente sentido común. La caja del Banco Provincia tiene un déficit financiero crónico y estructural ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales solo financian la mitad del gasto” advirtieron.

“Lo que falta, lo aporta Banco y/o el Estado provincial, es decir, todos los bonaerenses” remarcaron.

La defensa del legado de María Eugenia Vidal

Al igual que ocurrió con la discusión sobre la ley de reelecciones indefinidas, el ala vidalista del PRO encabezó una férrea defensa del legado político de la exgobernadora y polarizó con sectores que plantearon serios cuestionamientos a sus iniciativas.

“En 2017 decidimos corregir todos esos desequilibrios” explicaron y valoraron que la Provincia haya dejado de ser “una de las fuentes de financiamiento” con el fin de “sanear la caja”.

“Ahora quieren dar marcha atrás con todos esos avances. De esta manera Provincia nuevamente sería garante del déficit del banco y se utilizarían recursos de todos los bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) para sostener las jubilaciones de una caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el esto de los trabajadores” expresaron.

Con el fin de responder a las críticas sindicales, adujeron que “no estamos discutiendo las jubilaciones de los trabajadores del BAPRO sino quien las paga” y ante el contexto social y económico calificaron como una “irresponsabilidad” hacer cargo del problema “a todos los bonaerenses”.

¿Quiénes firmaron el comunicado?

El comunicado incluye las firmas de los senadores nacionales Gladys González y José Torello y de los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, María Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Camila Crescimbeni, Pablo Torello, Alberto Asseff, Sebastián García de Luca, María Sotolano.

También es avalado por los senadores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández, Alejandro Rabinovich, Lorena Petrovich, Joaquín de La Torre, Claudia Rucci, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela Reich, Aldana Ahumada y María Florencia Barcia y los diputados provinciales Alex Campbell, Johanna Panebianco, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano, María Eugenia Brizzi, Florencia Retamoso, Fabián Perechodnik, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, María Paula Bustos, Martiniano Molina y Abigail Gómez.

La postura del PRO que anticipó Juan Pablo Allan en Lado P

Hace algunas semanas, el senador bonaerense del Pro, Juan Pablo Allan, anticipó la postura de su bloque al ciclo político Lado P

“Lo que estamos diciendo no a este proyecto de ley. Si hay una alternativa que no signifiquen 15 mil millones de pesos que salen de los impuestos de los bonaerenses lo podemos hablar. Si hay una alternativa que no signifique privilegios como trae el proyecto del Ejecutivo como la edad de jubilación o el 82% móvil” advirtió.

El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, se refirió a las “falencias” de base que tendría el proyecto de reforma del BAPRO. “Para que un sistema previsional sea sustentable necesitas 4 activos y un pasivo. Hoy eso está invertido. Hay 10 mil activos que sostienen a 15 mil con 215 mil pesos de jubilación promedio” afirmó.

En esa dirección, insistió: “No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit. No estamos en desacuerdo en el sistema previsional del Banco provincia en tanto no signifique que lo tenemos que pagar todos nosotros” adujo.

El FdT cuenta los votos por la reforma del Banco Provincia

El Frente de Todos concluyó el camino legislativo para llevar al recinto el proyecto de derogación de la ley 15.008 para regular el régimen jubilatorio del personal del Banco Provincia y ahora cuenta voto a voto los números para poder sancionarla.

La reforma deja sin efecto los cambios impulsados por la exgobernadora María Eugenia Vidal y que generó una ola de demandas al Estado, además de haber sido fuertemente cuestionada por gremios y trabajadores.

El nuevo proyecto busca restablecer el 82% móvil y bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años. Además apunta a modificar el método de financiamiento de la caja jubilatoria a partir de un mayor aporte de la entidad y de los empleados, algo que cuenta con el aval del gremio de La Bancaria.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Lanús le declara la guerra a los baches: el plan para saldar una vieja deuda del distrito

Con 11 frentes de obra simultáneos, el Municipio avanza en la meta de intervenir más de 200 mil metros cuadrados de calzada. El foco está puesto en la seguridad vial y el acceso estratégico a hospitales y escuelas, una prioridad que busca devolverle la dignidad a la trama urbana local.

Un municipio del Conurbano batió el récord de cortes de pelo en una increíble jornada solidaria

Más de 200 profesionales se citaron en la Plaza San Martín de Adrogué para una cruzada inédita. Entre tijeras y competencia, se recolectaron 400 kilos de comida para el taller A.P.A.E.T de Claypole. El gesto de un vecino que conmovió a la región.

Ganadores y perdedores: una diputada puso sobre la mesa la otra cara del “Súper RIGI”

En un contexto de profunda crisis industrial, la legisladora del Frente Renovador denunció que el modelo de Javier Milei ya provocó el cierre de más de 26 mil empresas mientras otorga beneficios por 30 años a grandes inversores. "No se construye un país abandonando a quienes producen", advirtió.

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Tragedia en Los Talas: un motociclista perdió el control en la ruta y murió tras ser arrollado por un auto

Vecinos afirman que la zona registra quejas históricas por baches y falta de iluminación, factores que la fiscalía investiga junto a las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho.

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Sociedad

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

CieloSports

El mensaje la Bruja Verón para Room, el arquero del club que gerencia en Miami y que fue figura ante Ecuador

El presidente de Estudiantes se sumó a los elogios para la gran estrella de Curazao, que juega en el Miami FC y se metió en la historia de los Mundiales. Mirá qué le escribió en Instagram...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada japonesa, Beccacece y Ecuador complicados, la visita de Máxima al vestuario caribeño y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Ataja en el Miami FC de Verón, fue campeón en el club donde el Melli Guillermo es leyenda y acaba de hacer historia en...

¿Quién es Eloy Room, el arquero de Curazao que amargó a Ecuador y logró un récord en esta Copa del Mundo? Acá, su historia ligada a dos de los máximos ídolos platenses...

¿Cómo está Fernando Gago?: el DT de Universidad de Chile fue operado tras sufrir un infarto

El entrenador argentino fue intervenido quirúrgicamente luego de sufrir un infarto agudo al miocardio. Desde la clínica informaron que evoluciona favorablemente y comenzará una rehabilitación cardíaca.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055