La campaña electoral en la provincia de Buenos Aires también está en pleno auge y los candidatos buscan seducir a los votantes con propuestas, actos y… también con canciones. Los jingles de campaña son una herramienta clásica para generar identificación, recordación y simpatía entre el electorado, y algunos se vuelven verdaderos éxitos populares, aunque sean realizados por seguidores sin tener la aprobación oficial, y no costándoles un centavo a los candidatos, a pura entrega creativa y militante. Tal es el caso de un jingle de Axel Kicillof, el actual gobernador bonaerense que busca su reelección.
Su canción, titulada “¿Quién puede ganarle a Axel en el Clio?“, se basa en la melodía de “Corazón partío“, el famoso tema del cantautor español Alejandro Sanz.
TE PUEDE INTERESAR
La letra hace referencia al triunfo de Kicillof en las elecciones de 2019, cuando derrotó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, y a su gestión con beneficios como vacaciones para jóvenes, o las promociones, que sin mencionarla, aluden a la Cuenta DNI del Banco Provincia.
EL AUTO ‘SIMBOLO’
El jingle también evoca aquel recorrido que hizo Kicillof por los 135 municipios de la provincia, a bordo del auto Renault Clio,ñ de su amigo y posterior funcionario Carlos Bianco, para dialogar con los intendentes, los vecinos y los medios locales.
Así, el Clio logró convirtirse en un símbolo de la cercanía, la humildad y la austeridad del gobernador, que contrasta con la imagen de otros políticos más elitistas o alejados de la realidad.
El autor del jingle es un oyente del programa de streaming Gelatina, conducido por Pedro Rosemblat, más conocido como “El Cadete”.
Gelatina es una plataforma digital que desde marzo de 2022 sobrevuela el sólido pero inestable mundo de las redes sociales y sus misteriosos algoritmos. Transmiten en vivo por YouTube y por Twitch, y producen contenido original en YouTube, TikTok y Facebook.
En el programa, Rosemblat y sus colaboradores desde hace algunas semanas suelen emitir jingles de campaña elaborados por los propios oyentes, que envían sus creaciones por correo electrónico o por WhatsApp.
El jingle de Kicillof fue uno de los que más impactó y se viralizó en las redes sociales, generando miles de reproducciones, comentarios y memes.
¿Es quizás el mejor jingle de la historia bonaerense? Es difícil afirmarlo con certeza, ya que hay muchos otros ejemplos memorables, pero creados de manera profesional. Lo que si demostró es que la participación ciudadana puede ser una fuente de innovación, originalidad y humor en la política.
LA LETRA ES LLAMATIVAMENTE PRECISA
El jingle dice:
Ya lo ves, que ganó una vez,
cobardía no tiene, y no se detiene, y es pintón.
Pero votalo, aunque sea dime que te gusta como gestionó
El gobernador…Axel Kicillof,
que a la leona derrotó
Vas a ver qué él no va perder
que tiene destino en la JP.
¿Quién me va a pagar las vacaciones?
¿Quién me ofrecerá descuento y promociones?
¿Quién va a recorrer Lanús y Pergamino? ¿Quién se va a subir esta campaña al Clio?
¿Quién va a ganar en Ensenada y en Moreno, y si la militamos en 3 de febrero?
¿Dime quién va a ganar, dime cariño mío?
¿Quién le va a ganar a Axel en el Clio?
El jingle de campaña inventado por oyentes para Axel Kicillof y el Clio, con la melodia de “Corazón Partío” de Alejandro Sanz
TE PUEDE INTERESAR