El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, partió a los Estados Unidos, más precisamente a la ciudad de Nueva York, que por estos días aloja a líderes de todo el mundo a propósito de la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A qué va.
De acuerdo al Decreto 2478/25 que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles, Kicillof le dejó su cargo a la vice, Verónica Magario, desde ayer a las 11 de la mañana. El regreso a las funciones públicas está previsto para el 26 de septiembre a las 6 de la tarde, es decir, el viernes de esta semana.
Lo cierto es que la actividad que motivó el viaje del gobernador bonaerense, y de su comitiva, es hoy a las 5 de la tarde (hora neoyorkina). Se trata de un homenaje al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, llamado Democracia para Siempre.

Se trata de un evento de alto vuelo político para la región. Entre los asistentes confirmados figuran presidentes como Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Sánchez (España) y Yamandú Orsi (Uruguay).
Desde la organización, a cargo del Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute, destacaron que el evento en honor a Mujica servirá para “celebrar su legado y las lecciones que ofrece su lucha por fortalecer las sociedades democráticas, desde Montevideo a Madrid, de Ciudad de México a Manhattan“.
Javier Milei también está en Estados Unidos
El presidente de la Nación, Javier Milei, también está en Nueva York, pero desde el lunes. El líder libertario viajó a propósito de la asamblea anual de la ONU, pero también en busca de un apoyo explícito de Donald Trump, su par estadounidense, como parte de una estrategia para tranquilizar al dólar.

Tras su reunión con el dirigente republicano, hoy Milei tiene otra parada difícil: el encuentro con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encuentro entre ambos va a ser a las 14.30 (hora local).
Mayra Mendoza se quedó
A todo esto, la intendenta de Quilmes, y diputada provincial electa, Mayra Mendoza, también tenía un viaje previsto. En su caso, había sido invitada a Estocolomo, Suecia, para participar de la conferencia internacional Reconfigurar el Poder para la Igualdad.
Sin embargo, ayer por la tarde contó en redes sociales que decidió no ir. “El difícil contexto que atraviesa Argentina” le impidió viajar, pero “r. “No obstante, “desde Quilmes reafirmamos nuestro compromiso con el Movimiento Municipal Feminista”, expresó.

