back to top
17.5 C
La Plata
jueves 6 de noviembre de 2025
ELECCIONES 2025

Axel Kicillof planta bandera en la Séptima y completa su armado territorial para tener presencia plena en la provincia

Se lanzará en Tapalqué el espacio seccional del Movimiento Derecho al Futuro. Será el puntapié para pulsear en una región con predominio interno de La Cámpora y el Frente Renovador. Los nombres de Kicillof en la séptima sección.

Con el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la séptima sección, Axel Kicillof completará este sábado su tablero político y mostrará presencia en las ocho regiones electorales.

El desembarco en el centro bonaerense, única zona en la que aún no contaba con un armado compacto – más allá de las adhesiones de algunos dirigentes-  será un mensaje al conjunto del peronismo bonaerense, de cara a los comicios legislativos de septiembre.  

Si el escenario es de unidad, el kicillofismo podrá exhibir despliegue territorial en toda la provincia  e intentará posicionarse de otra manera de cara a la negociación de lugares en las listas en Unión por la Patria.

Caso contrario y ante una eventual ruptura dentro del peronismo, el frente político del Gobernador dispondrá de un esquema organizativo aceitado para no improvisar en caso de tener que competir de forma separada.

A la tarea de fortalecer los armados secciones fueron abocados varios de los ministros del núcleo duro de Axel Kicillof.

En la séptima sección, la articulación con los referentes territoriales es realizada por el ministro de gobierno, Carlos Bianco, quien estará presente en Tapalqué para la presentación oficial del MDF (también podría sumarse el ministro de Asuntos Agrarios Javier Rodríguez).

Séptima sección: Una región históricamente adversa y con predominio interno de La Cámpora y el Frente Renovador

La séptima sección electoral está integrada por los distritos de Olavarría, Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y  25 de Mayo y cuenta con un padrón electoral de casi 300 mil habitantes.

En las elecciones de septiembre se pondrán en disputa tres bancas para el Senado bonaerense. Para obtener un escaño, se necesita un piso de 33,3% de los votos, una cifra históricamente cuesta arriba para el peronismo (aún con listas de unidad). En 2021, UxP logró romper el maleficio y colocó un senador, espacio que aún ocupa el exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

El 2023, la inédita disputa del electorado entre Juntos (PRO- UCR) y La Libertad Avanza le permitió al peronismo doblegar al PRO y recuperar los municipios de Olavarría y Azul. Además se quedó con otras tres de las ocho localidades (Bolívar, Tapalqué y Roque Pérez).

El radicalismo mantuvo su predominio en General AlvearSaladillo mientras que en 25 de Mayo se impuso Ramiro Egüenun dirigente del GEN que luego se pasó a las filas de Javier Milei.

Con el nuevo mapa seccional, La Cámpora administra la ciudad de Olavarría a través de Maximiliano Wesner – un intendente cercano al exdiputado provincial César Valicenti- y Azul, con Nelson Sombra (Ex director regional de PAMI). 

El Frente Renovador de Sergio Massa cuenta en sus filas al intendente de Bolívar, Marcos Pisano y en Roque Pérez a Maximiliano Sciaini. Únicamente, el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof anota como intendente a Gustavo Cocconi, histórico jefe comunal de Tapalqué.

A nivel legislativo, las seis bancas de Diputados en juego en 2023 se repartieron en forma equitativa: Dos para Unión por la Patria, dos para Juntos y dos para La Libertad Avanza.

 Los nombres de Axel Kicillof en la séptima sección

Como se mencionó más arriba, el único de los ocho intendentes de la sección que reporta a Axel Kicillof es Gustavo Cocconi.

El histórico jefe comunal de Tapalqué, transita su quinto mandato al frente de la comuna de poco más de 10 mil habitantes y es el intendente con mejor imagen de la zona según la última encuesta difundida por “CB Consultora de Opinión Pública”.

En Olavarría, cuenta como principal figura a la exdiputada nacional y actual concejala Liliana Schwindt, quien participa del espacio “La Corriente” liderado por la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

Además se suman las concejalas Hosanna Cazola – directora de la Séptima Región del Ministerio de las Mujeres- y Telma Cazot, el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia bonaerense, José Gervasio González Hueso,  el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettilli, el exconcejal Sergio “Tano” Milesi  y representantes de la Delegación Regional de la CGT, entre otros.

La presencia del kicillofismo en Azul tiene como referente a la diputada provincial María Laura Aloisi – reemplaza en una suplencia a Mercedes Landivar, quien ejerce como Jefe de Gabinete del municipio de Olavarría- , a la concejala Gisela Arbiza, quien reporta a Andrés “Cuervo” Larroque y al exconcejal Omar “El Pulga” Seoane.

 En General Alvear, cuenta con el respaldo de la presidenta del  bloque de concejales de UxP, Romanela Fernández y la edil Claudia Trezza.

Por su parte, en la ciudad de Saladillo se destacan el exdiputado provincial y el actual vicepresidente de AUBASA, Walter Abarca y el presidente del PJ local Danilo Mengarelli , quien ya lanzó el Movimiento Derecho al Futuro en su ciudad.

El armado de MDF se completa en 25 de mayo con el exintendente y Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Hernán Ralinqueo – fue el primero en lanzar una mesa local del MDF- y en Roque Pérez con el histórico dirigente y exintendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

Finalmente, el Movimiento Derecho al Futuro también encontró una referencia en Bolívar, pese a que a priori se pensaba como la ciudad con mayores complicaciones para contar con representación. Se trata de la concejala de UxP, Mónica Ochoa.

La flamante mesa política de Axel Kicillof en la séptima sección será presentada el próximo sábado desde las 10:00 en el Club de Pesca de Tapalqué y será el puntapié para desplegar armados locales en cada uno de los ocho distritos.

Últimas Noticias

Terror en el río: balearon a una mujer que navegaba con vecinos de Escobar

La víctima, identificada como Ana Marquis, fue operada y permanece en terapia intensiva. La Justicia investiga a un isleño como principal sospechoso

Piden hasta 50 años de prisión para un profesor de básquet acusado de abusar a menores

En el juicio oral contra Gerardo Ponce, profesor de básquet de La Plata, reclamaron penas de entre 20 y 50 años de cárcel. El veredicto se conocerá el 11 de diciembre

David Veltri: el chef que rescata la cocina italiana de familia y llega a La Plata

El reconocido cocinero y difusor de la cocina tradicional del sur de Italia, David Veltri, llega a La Plata para compartir recetas, historias y un modo de entender la vida

Inicia el jury a la jueza Julieta Makintach por presunta mala conducta en el juicio por la muerte de Maradona

La magistrada bonaerense debe comparecer hoy en La Plata ante el jurado de enjuiciamiento por su rol irregular en el juicio por la muerte de Diego Maradona

El Gobierno inició la privatización de Nucleoeléctrica Argentina: cómo será el proceso y qué porcentaje seguirá en manos del Estado

El Ministerio de Economía formalizó el comienzo del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de las centrales nucleares del país. Se venderá hasta el 44% del paquete accionario a través de una licitación nacional e internacional, mientras que el Estado mantendrá el control mayoritario.

“Better Call Leguizamón”: el abogado del Conurbano experto en ganarle juicios a Google

Mientras muchos decían “contra Google no se puede”, él dijo “mirá cómo sí”. Martín Leguizamón hizo del derecho al olvido una profesión

Daddy Yankee regresó al reguetón de la mano de Bizarrap

La noche del 5 de noviembre de 2025, las redes ardieron como si el reguetón hubiera vuelto a nacer.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Judiciales y Policiales

Un jubilado furioso: una joven fue agredida por su vecino tras reclamarle por los daños a su auto

La víctima contó que el agresor golpeó su auto y luego la atacó a golpes cuando intentó frenarlo. Fue en el barrio porteño de Villa del Parque. Los videos

Un hombre fue baleado por el ex de su pareja en un ataque de celos

La víctima, de 48 años, fue herida en el abdomen dentro de su vivienda de 30 entre 125 y 126. El agresor escapó y es intensamente buscado

La Plata: cayó “Fer el Patrón”, empleado del Hospital de Niños acusado de liderar una red de narcomenudeo

Bajo la fachada de un kisoco un hombre vendía drogas. Era empleado del Hospital de Niños. Vecinos lo denunciaron en mayo pasado. Los detalles

Terror en el río: balearon a una mujer que navegaba con vecinos de Escobar

La víctima, identificada como Ana Marquis, fue operada y permanece en terapia intensiva. La Justicia investiga a un isleño como principal sospechoso

Piden hasta 50 años de prisión para un profesor de básquet acusado de abusar a menores

En el juicio oral contra Gerardo Ponce, profesor de básquet de La Plata, reclamaron penas de entre 20 y 50 años de cárcel. El veredicto se conocerá el 11 de diciembre

Sociedad

David Veltri: el chef que rescata la cocina italiana de familia y llega a La Plata

El reconocido cocinero y difusor de la cocina tradicional del sur de Italia, David Veltri, llega a La Plata para compartir recetas, historias y un modo de entender la vida

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, jueves 6 de noviembre: nubosidad variable y posibles lluvias aisladas

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy: jueves 6 de noviembre con nubosidad variable y posibles lluvias aisladas.

Johnny Depp visita La Plata: ¿Qué hay en la agenda de la estrella de Hollywood en su paso por Argentina?

El actor y director estadounidense llegará al país para presentar Modigliani y será declarado Visitante Ilustre durante su paso por La Plata.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Este jueves no habrá actividad en ningún banco del país: enterate por qué

El 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, un feriado nacional para el sector financiero. Las sucursales permanecerán cerradas, pero seguirán disponibles los cajeros automáticos y las operaciones por homebanking.

CieloSports

La respuesta con chicana de la Universidad del Deporte al proyecto UNAFA: “Yo hago ravioles…”

En una entrevista, representantes de la Universidad del Deporte de Estudiantes dieron su parecer sobre la creación de alta casa de estudios de Chiqui Tapia.

Árbitros confirmados: quiénes dirigirán a Estudiantes y a Gimnasia en la fecha 15 del Clausura

Liga Profesional dio a conocer los pitos para los cruces con Tigre y Vélez, respectivamente. Repasá a los elegidos y sus antecedentes...

De un paso para el olvido por Gimnasia a ser una pieza clave del título de Independiente Rivadavia

La Lepra mendocina levantó la Copa Argentina tras derrotar a Argentinos en la final. Y allí estuvo Luciano Gómez, quien pasó sin pena ni gloria por el Mens Sana...

De la Familia: Matías Fernández, el fanático de Estudiantes que dio la vuelta olímpica en la Copa Argentina

Campeón con Independiente Rivadavia, el atacante supo hacer inferiores en el Pincha y luego hacer una carrera que hoy lo llevó a cumplir un sueño.

Qué tiene que hacer Estudiantes para llegar a las copas: un salvavidas menos y el fixture de cada uno de sus rivales

El objetivo de Estudiantes sigue siendo clasificar a una copa para 2026. Para la Libertadores solo le sirve ser campeón, pero para la Sudamericana tiene todavía alguna chance extra.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055