back to top
20.6 C
La Plata
domingo 5 de octubre de 2025
MUNICIPIOS A LA OBRA

Axel Kicillof lanzó el programa Municipios a la Obra junto a intendentes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano.

El programa Municipios a la Obra va tomando forma. Se trata del ex Fondo de Infraestructura Municipal que este año repartirá hasta cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) a las comunas para financiar “total o parcialmente” obras de infraestructura. Hoy Axel Kicillof y los alcaldes pusieron la firma en los primeros convenios que permitirán transferir los anticipos.

El acto, que comenzó pasadas las 9.30, lo encabezaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, la de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el de Finanzas, Pablo López. A la jornada fueron invitados los 30 jefes comunales del conurbano bonaerense, pero los de Juntos por el Cambio tuvieron inasistencia (casi) perfecta.

TE PUEDE INTERESAR

Necesitamos que todos firmen el convenio para poder recibir el 30% de anticipo que se había comprometido en marzo durante la votación del Presupuesto“, expresó Nardini al comienzo. Según la Resolución de su cartera, hasta el 31 de marzo la Provincia tiene tiempo de enviar el 30% de lo asignado a cada municipio en concepto de anticipo, pero esto no se puede hacer sin el instrumento jurídico.

En su discurso, el encargado de las obras públicas bonaerenses destacó que el Municipios a la Obra incrementó sus fondos “en un 167%” entre este año y el anterior. Pasó de 17 mil millones de pesos a 45,5 mil millones, de acuerdo a la información oficial. “Como intendente en uso de licencia nos da orgullo seguir incrementando estas políticas públicas que tienen que ver con hacer cosas que desde la administración municipal no las podríamos hacer solos o costaría muchísimo mas”, sentenció.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano.

La deuda histórica y la falta de recursos

A su turno, el gobernador Kicillof destacó la magnitud de este programa y el impacto que tendrá en todo el territorio. Según cifras oficiales, tienen previsto ejecutar 221 proyectos presentados por los municipios. De ese total, 136 serán obras de vialidad e implicarán unas 2500 cuadras de pavimento.

“Es absolutamente incomprensible que tengamos caminos de tierra en zonas urbanas”, aseguró. De acuerdo a los números que maneja la Provincia, hay cerca de 90 mil cuadras sin asfalto. Tomando esto como ejemplo, Kicillof señaló que “hay una deuda histórica en infraestructura” ya que “la necesidad de obras supera por mucho los presupuestos tanto municipales como provincial”.

En este punto volvió a pedir que se discuta el reparto de recursos federales entre las provincias. Particularmente, reiteró que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país, pero se queda con fondos que necesitan las otras jurisdicciones. “Más allá de quién gobernó, la Provincia fue tremendamente perjudicada en términos de distribución de recursos y esto es un problema estructural”, remarcó el gobernador.

Para concluir, el mandatario cargó las tintas contra la Corte Suprema y el gobierno porteño por el fallo mediante el cual reasignaron recursos nacionales en favor de CABA. “Por chat, la Ciudad decidió que le iban a sacar recursos a todas las provincias argentinas. No vamos a dejar que nos saquen un peso a través de maniobras ilegales“, enfatizó antes de pedirle a la oposición “que defienda los recursos de la provincia”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Perdimos competitividad”: la advertencia de la Provincia sobre el turismo

La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, advirtió por la pérdida de competitividad y el impacto del ajuste en la próxima temporada.

Milei mantiene a Espert… por ahora

En medio del escándalo narco y los rumores de renuncia, Milei respaldó a Espert y lo sostuvo como candidato... por ahora.

Polémica por un proyecto de ley sobre el cuidado del suelo: “Avanza sobre la propiedad privada y pone en riesgo la autonomía del productor”

Un anteproyecto impulsado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires desató un fuerte rechazo de las entidades rurales y sectores políticos, que lo acusan de avanzar sobre la propiedad privada y crear un esquema de control estatal sobre la producción agropecuaria.

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

Un nuevo video derrumba las versiones de Espert y agrava la crisis libertaria

Feinmann difundió imágenes de Espert en la casa de Machado, el empresario narco que lo financió, y la crisis golpea de lleno a Milei.

Osqui Guzman y una grave denuncia: Una policía le pidió el DNI, lo trató de “chorro” y le pegó en la cara por su...

El reconocido actor Osqui Guzman denunció un grave hecho de racismo en el que una policía le pidió su DNI por su color de piel y lo agredió en la cabeza.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Judiciales y Policiales

Balearon a un concejal en un asalto en Olavarría

El concejal Javier Frías resultó herido de bala en la tibia mientras realizaba un reparto y sigue internado fuera de peligro.

Espert lloró en radio y admitió “al contrato lo firmé con Fred Machado”

Negó que le haya presentado la renuncia al presidente, y dijo que detrás de su acusación "está el kirchnerismo que quiere destruir el país"

Estos fueron los vuelos de Espert en la Provincia de Buenos Aires con el avión del narco Machado

La investigación judicial reveló al menos tres traslados de Espert en aviones vinculados a Fred Machado dentro de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata

Lanús: le baleron la pierna para robarle el auto cuando salía de su casa

Un violento hecho de inseguridad ocurrió este viernes alrededor de las 14 en Lanús Este. La víctima, a quien le robaron el auto, también recibió un disparo en una de sus piernas

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

Sociedad

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

Falta muy poquito para el Día de la Madre en Argentina y te compartimos algunas ideas para agasajar a mamá en su día.

Distintos trenes viajarán desde Constitución a Chascomús en un recorrido histórico e imperdible

Se trata de una actividad ideal para toda la familia y, en especial, los fanáticos de los trenes históricos.

Sube a amarillo el nivel de alerta por lluvias y tormentas para este fin de semana en la Provincia de Buenos Aires

Habrá lluvias y tormentas durante el fin de semana, con probabilidad de granizo en algunas regiones.

Edelap abre inscripciones a un curso gratuito de habilidades digitales para estudiantes secundarios

Edelap ofrece un curso gratuito para jóvenes del último año de secundaria con foco en ciudadanía digital, seguridad online y herramientas tecnológicas. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Está dirigido a alumnos del último año de secundaria en La Plata, Berisso y Ensenada.

CieloSports

Con varios regresos de peso, Estudiantes quedó concentrado a la espera de Barracas

El Pincha se entrenó en City Bell y el técnico hizo modificaciones. Mirá el probable para recibir al Guapo.

Orfila no fue a la conferencia, celebró con el presidente y su ayudante reconoció al equipo: “Estuvimos a la altura”

El deté del Lobo tuvo una tarde en la que vio la roja y terminó festejando con el presidente Cowen y Mariano Messera. El AC en conferencia no habló del tema Insfrán y destacó una victoria apretadita…

Insfrán, figura, y una respuesta que dice mucho tras quedar en duda: “De eso no voy a hablar”

El arquero de Gimnasia prefirió no referirse al cambio de arquero que hizo Orfila en la penúltima práctica de la semana.

Gimnasia tuvo una figura excluyente: de estar en duda a ser clave

El Lobo ganó un partido muy luchado en Junín ante Sarmiento y el equipo tuvo un jugador clave en la victoria que sirve para sacar ventaja en la pelea por no descender. Mirá el podio de Cielosports.com

Gimnasia ganó un partido clave en la pelea por la permanencia y respira aliviado tras una semana compleja

El Lobo venció a Sarmiento en Junín con el gol de Chelo Torres de penal. Insfrán fue figura: se atajó todo, incluido un penal, y el equipo respira un poco

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055