La investigación por violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández sigue avanzando, ahora con la apertura del contenido de sus dispositivos electrónicos como una de las principales fuentes de prueba. La Justicia comenzó a analizar los datos extraídos de su teléfono celular y una tablet, elementos clave en la causa iniciada a partir de la denuncia presentada por su ex pareja, Fabiola Yañez.
Los dispositivos fueron secuestrados durante un allanamiento realizado el 9 de agosto de 2024 en el departamento que el exmandatario posee en Puerto Madero. Desde entonces, permanecieron bajo resguardo en una caja fuerte de la Fiscalía Federal. Aunque la defensa de Fernández pidió que se destruyera la copia de los datos obtenidos, tanto el fiscal Ramiro González como el juez federal Julián Ercolini rechazaron el planteo, priorizando el avance de la investigación.
La extracción del contenido fue posible gracias a que el propio Fernández facilitó las claves de acceso. Peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) lograron acceder a la totalidad de los archivos y ahora deberán identificar cuáles son relevantes para la causa.
La abogada del expresidente, Silvina Carreira, fundamentó el pedido de destrucción de la copia en la necesidad de proteger la privacidad de su defendido, argumentando que “los datos almacenados son de su exclusiva propiedad” y que su eliminación ayudaría a “evitar eventuales filtraciones de información privada”.
La contradenuncia de Fernández
En paralelo, la defensa de Fernández presentó una denuncia penal contra Fabiola Yañez por supuesta violación de secreto y acceso indebido a su cuenta de Google. Según la acusación, la ex primera dama sería la única persona con acceso a cierta información personal que fue difundida públicamente, la cual se encontraba en un teléfono que el expresidente le habría obsequiado a su hijo, y que contenía también su galería de fotos.
Mientras tanto, la Justicia sigue reuniendo pruebas para esclarecer los hechos denunciados por Yañez, quien actualmente reside en Madrid. Por su parte, Alberto Fernández ha negado categóricamente las acusaciones en su contra y aseguró que está dispuesto a colaborar con la investigación en todo lo que sea requerido.

