A través del Decreto 1327/23, el gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó uno de los componentes del salario que percibe el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Se trata del valor de las horas extra, también llamada “compensación especial por recargo de servicio”. El aumento es para quienes se desempeñan en áreas administrativas y de seguridad.
La norma, que lleva la firma de Julio Alak y de Axel Kicillof, reconoce que “la compensación especial por recargo de servicio ha quedado desactualizada”. De hecho, estaba en $90 desde el 25 de enero de 2022 para el personal administrativo y en $180 para los de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
Ahora, casi 7 meses después, las autoridades bonaerenses decidieron aumentarla a $300 y $600, respectivamente. Se trata de una suba de más del 300% que impactará un mes después cuando los agentes acumulen las horas extra trabajadas.
Las compensaciones son un concepto clave para el personal, que puede hacer hasta 120 horas por mes, y también para el normal funcionamiento de las unidades penitenciarias. En el Decreto se explicó que “aún con las designaciones de agentes llevadas a cabo durante el año en curso” resulta necesario mantener los recargos de servicio porque la relación entre la cantidad de agentes y de internos sigue “muy baja” en las cárceles bonaerenses.
TE PUEDE INTERESAR

