El ministerio del Interior, Eduardo de Pedro, se reunió esta tarde junto a su par italiana, Luciana Lamorgese, quien se comprometió a trabajar en la facilitación del trámite de la doble ciudadanía italo-argentina.
“Acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, contó de Pedro tras su encuentro en Roma con la minsitra Lamorgese.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, desde la cartera de Interior italiana señalaron en un comunicado que los ministros “exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.
Al respecto, indicaron que “se ha acordado la conformación de una mesa técnica que podrá identificar, en un corto plazo, soluciones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico”, en referencia a la normativa italiana.
Debido a las inmigraciones europeas de finales del siglo XIX y las dos oleadas del siglo XX, en Argentina residen un gran número de descendientes italianos. Sin embargo, el trámite para alcanzar la ciudadanía italiana siempre ha tenido una serie de obstáculos, que van desde la recolección de la documentación necesaria hasta el costo de conseguir la misma.
Por ello, se han creado tanto en Italia como en Argentina distintas empresas facilitadoras del trámite, con costos que alcanzan hasta los 500 euros. Una de las más reconocidas estima que hay 30 millones de argentinos que tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico.
Cabe destacar que la ciudadanía italiania contempla todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos europeos, en tanto que su obtención implica el pasaporte de la Unión Europea.
Los documentos a presentar para iniciar el trámite son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía. Además de esos documentos, se debe presentar el certificado de no naturalización del familiar italiano.
TE PUEDE INTERESAR