back to top
29.1 C
La Plata
jueves 1 de enero de 2026
JUJUY

Apoyó la reforma de Morales y es candidato a Senador nacional de Unión por la Patria

Unión por la Patria tendrá como pre candidato a senador nacional por la provincia de Jujuy al titular del PJ local, Rubén Rivarola.

Rubén Rivarola, el presidente del Partido Justicialista de Jujuy, se puso en el ojo de la tormenta luego del respaldo que el peronismo local le dio a la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales, y que generó una ola de rechazos y protestas que aún continúan en el norte argentino.

En el marco del cierre de listas de las próximas elecciones, se conoció que Rubén Rivarola será el primer candidato a Senador nacional de Unión por la Patria en Jujuy, e irá acompañado por las actuales diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moises.

TE PUEDE INTERESAR

Hace una semana, Jujuy se sumergió en un fuerte conflicto social debido a las protestas por mejoras de salarios de los gremios docentes, estatales y municipales, en ligazón al rechazo de la reforma constitucional de Gerardo Morales, quien reprimió las movilizaciones y generó la advertencia de organismos internacionales en alerta por violaciones a los derechos humanos.

La situación provocó el repudio del Gobierno nacional y este martes el presidente Alberto Fernández recibió en Buenos Aires a las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, quienes llevaron a cabo los cortes de la Ruta 9 a la altura de Purmamarca y fueron ferozmente reprimidas. Mientras que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Justicia Federal que inicie una “investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión” en Jujuy.

Las comunidades indígenas rechazan de plano la reforma de la Constitución aprobada el martes 20 de junio, con el respaldo de los 29 convencionales oficialistas en conjunto con otros 11 convencionales del Frente Justicialista, que lidera Rubén Rivarola.

Días atrás, el ex candidato a gobernador jujeño y actual pre candidato a senador nacional se excusó en una entrevista radial y dijo que el amplio triunfo logrado por Morales en las elecciones de mayo le permitiría aprobar lo que quisiera.

“Han logrado 29 diputados y nosotros 13. Cualquier discusión no la íbamos a ganar, porque con 25 aprueban todo. Así y todo, hemos conseguido muchas cosas. Solamente dos mandatos, los diputados, los intendentes”, expresó en Radio con vos, y añadió: “Yo no era constituyente, porque fui como gobernador. Jenefes encabezaba la lista”.

Sin embargo, el diario El Tribuno -propiedad de Rivarola- informó sobre la reunión que él mismo encabezó el 22 de mayo en el PJ local con los convencionales del peronismo, para dar su apoyo al proceso constituyente. “Están ustedes ante una oportunidad y una responsabilidad enorme y muy importante. Es nada más y nada menos que la redacción y aprobación de reformas trascendentes en nuestra Carta Magna, y a partir de esa modernización de la Constitución Provincial, podremos todos los jujeños tener el marco de referencia ideal para el desarrollo futuro y para aspirar a una calidad de vida, acorde a los tiempos que vivimos”, citó la crónica del medio.

Y continuó: “Ustedes serán protagonistas de un tiempo altamente significativo para la historia de Jujuy, me queda pedirles con toda humildad, que sin bajar las banderas de nuestra doctrina, busquen siempre con las otras fuerzas, el debate constructivo y el consenso mayoritario que permitan darle a las reformas de la Carta Magna el valor y la potencia que todos los jujeños y jujeñas esperan para avanzar hacia el futuro con energía y seguridad”.

En la entrevista radial, Rivarola fue más allá y dijo estar en contra de los cortes de ruta, tal como prohíbe la nueva reforma constitucional del gobernador Morales que fue criticada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. “Los maestros no hicieron problema de cortar rutas, hicieron una manifestación. Yo no estoy de acuerdo con el corte de ruta”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

La impresionante suma que Estudiantes habría pedido por Cetré

El Pincha ya trabaja en la extensión de su contrato del colombiano, pero al mismo tiempo que recibió algunos sondeos. Un club brasileño habría preguntado por él y salió espantado por el precio. El delantero, mientras tanto, está de festejos: hoy cumple 28 años...

Con un 2026 que ilusiona: así recibieron el año los jugadores de Gimnasia

Con Insfrán como símbolo (terminó el año con la bandera de Gimnasia y todo) y gran figura del 2025, el Lobo ya sueña con volver a ser protagonista en esta nueva temporada. Mirá las fotos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055