La Libertad Avanza de Javier Milei, en su alianza con el PRO, y Fuerza Patria se llevaron casi toda la atención durante la campaña previa a las elecciones de este domingo. Mientras el oficialismo busca blindar al Poder Ejecutivo para los próximos dos años, la principal fuerza opositora quiere empezar a allanar el camino de cara a 2027. En el medio, hay otros bloques minoritarios que tienen mucho para perder.
Tal es el caso de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC). Actualmente, el partido centenario tiene 32 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación (repartidas en tres bloques) y pone en juego 23 de ellas, es decir casi el 72% del total. La CC no se queda atrás porque arriesga el 67% de sus escaños (4 de 6) en las elecciones.
Se trata de bancas ganadas en los comicios de 2021 tras un buen resultado. En ese momento, ambas fuerzas estaban dentro de Juntos, la alianza elecotral que resultó más votada a nivel nacional con el 42,75% de los votos. Ahora, habrá que ver cuánto de lo que obtuvieron en un frente pueden retener por si solos.

Conciente de esto, el principal candidato a diputado nacional de la CC por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López, le pidió a la sociedad “que no caiga en la trampa de la polarización”. Fue durante el cierre de campaña que hicieron ayer en el partido de Magdalena junto a un sector de la UCR. “No se elige presidente, se eligen diputados en un Congreso muy degradado por Fuerza Patria y La Libertad Avanza”, remarcó el dirigente.
Ya en junio de este año, tras la condena penal ratificada a Cristina Kirchner, se avizoraba una disputa electoral entre dos furezas políticas. En diálogo con FM Cielo, el consultor Gustavo Córdoba habló de “polarización casi extrema” y de la “evaporización de la avenida del medio”. “La manzana está partida al medio: todos aquellos que vendían la mercadería del centro hoy deben estar absolutamente preocupados“, afirmó en aquel entonces.
El Frente de Izquierda (FITU) también tiene una parada difícil aunque su participación en Diputados sea menor. Hoy en día ocupa 3 bancas y las 3 las ganaron en 2021 tras sacar poco más del 5% de los votos. Esto significa que, con un mal resultado, este domingo podrían perder la representación parlamentaria.

