El mismo día que se cumple un año de gestión, el presidente Alberto Fernández anunció, junto al ministro de Salud Ginés González García, un acuerdo con Rusia por a vacuna contra el coronavirus Sputnik V para contar con las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de argentinos y argentinas entre enero y febrero. Con una preferencia de poder contar con la cantidad necesaria de vacunas para 5 millones personas más en marzo.
“Hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para Argentina”, dijo Alberto Fernández y recodó que se trata “del tercer contrato que la Argentina firma, el primero fue con AstraZeca, el segundo fue con Covax que es una dependencia, organización creada por las Naciones Unidas, y el tercero este”.
TE PUEDE INTERESAR
Según detalló Alberto Fernández, “vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, y “se estima que v amos a tener una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año, que en enero tendremos las dosis suficientes para vacunar a 5 millones y en febrero se completará el resto de las dosis para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas”.
Asimismo, el contrato tiene una preferencia para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más en el mes de marzo. “En enero, Argentina podría hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis más para vacunar a 5 millones de argentinos más”.
En este sentido, explicó que “tenemos que organizar toda la logística de envío, y estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de nuestro órgano de control que es el ANMAT”, e informó que “la semana que viene se verificarán las dudas que tengan que sacarse respecto de la producción y calidad de la vacuna”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales con y aseguró: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.
Quiénes se vacunan primero
“El primero que se va a dar la vacuna soy yo porque no tengo ninguna duda de su calidad”, aseguró Alberto Fernández. El segundo en aplicarse la vacuna rusa que se aplica en dos dosis, la segunda a partir del día 21, será el ministro de Salud, Ginés González García.
Posteriormente, explicó el mandatario, “vamos a vacunar a personas de riesgo antes que nada, que son alrededor de 13 millones de personas”.
Por último recordó Alberto Fernández: “tenemos que entender que la vacuna no ha resuelto la pandemia, que existe y está entre nosotros. Si bien confiamos que la segunda ola va a poder llegar en el otoño, no hemos resuelto el problema. Pedimos un llamado a la reflexión de todos porque en el mientras tanto el virus sigue potenciando. Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tiene.”
TE PUEDE INTERESAR

