El presidente Alberto Fernández defendió la postura planteada por la Argentina ante los líderes mundiales del G7 sobre los efectos ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania en nuestro continente.
En una rueda de medios realizada tras su intervención en la cumbre de Alemania, el mandatario nacional destacó: “Pude reclamar algo que vengo reclamando hace tiempo, que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes, porque está trayendo un daño indiscutible con el aumento de los precios en energía, y eso es el prolegómeno de una hambruna que puede afectar a 300 millones de habitantes” advirtió.
TE PUEDE INTERESAR
“Pudimos contarle al mundo cuál es nuestra visión del presente que se vive y pudimos reclamarle al mundo desarrollado que es el G7 que por favor presten atención a la realidad de la periferia” sintetizó.
“Me voy satisfecho y preocupado”
En otro tramo de su exposición, Alberto Fernández afirmó que se va de Alemania “satisfecho y preocupado”.
“Pude cumplir el cometido de traer la voz de otro lugar del mundo que en estas reuniones no se escuchen, pude expresar el compromiso de la Argentina en recuperar la paz y pedir que las partes vuelvan al diálogo” explicó sobre los aspectos positivos del viaje aunque no ahondó en los motivos de su preocupación.
Luego, remarcó el compromiso de la Argentina con el tema climático y “lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central; la importancia de igualar los géneros y terminar con cualquier tipo de discriminación” explicó.
48ª Cumbre del G7 en Alemania
La cumbre del G7 organizada por Alemania participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.
En representación de los países emergentes, fueron invitados Argentina (preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Sudáfrica (único miembro africano del G20), Indonesia (preside el G20), Senegal (encabeza la Unión Africana), India y Ucrania de manera virtual.
Los temas preestablecidos en agenda fueron desplazados por la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la guerra entre Rusia a Ucrania iniciada a comienzos del año, eje principal del debate.
TE PUEDE INTERESAR

