El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partirá hoy rumbo a los Estados Unidos, especialmente a la ciudad de Nueva York, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde además de plantear cómo afecta la guerra en Ucrania a las economías del mundo, dedicará un tramo de su discurso al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre.
Según informó la agencia Télam, desde la Cancillería anticiparon que el presidente “hará un llamado al diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”, en donde incluirá el repudio al atentado hacia la dos veces exmandataria y una defensa a la democracia.
TE PUEDE INTERESAR
Junto a Fernández estarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la esposa del mandatario, Fabiola Yañez.
“El viaje es conceptualmente una oportunidad para que Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional”, indicaron fuentes oficiales, quienes agregaron que como las cadenas globales de valor están en crisis, como así también la cadena de suministros, “el debate de Argentina es cómo se inserta en estas cadenas”.
Según el itineriario, la partida hacia los Estados Unidos contempla el paso por Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. Vale recordar que hace solo una semana estuvo allí el ministro de Economía, Sergio Massa, quien mantuvo reuniones con las autoridades por ese mismo tema.
En ese encuentro, en el que también estará el presidente de YPF, Pablo González, adelantaron que Fernández realizará una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera'”, en el marco de una reunión con unas 80 empresas del sector que no están en el país.
Asimismo, están previstos encuentros con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.
TE PUEDE INTERESAR


