El bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe, que fue noticia por el comunicado en el cual anunciaron que no apoyarían las reelecciones eternas, ahora vuelve a estar en boca de todos en la Legislatura por la salida de una de sus integrantes. La diputada Constanza Moragues Santos decidió formar el monobloque “Desafío Bonaerense” dejando atrás el bloque conducido por Gustavo Cuervo.
Moragues Santos ya venía marcando disidencias en la manera de conducir, pero también en las formas de construcción del espacio que se presenta como una alternativa de centro y viene sumando a varios legisladores a lo largo de la provincia de Buenos Aires. Este bloque está compuesto por legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza y luego rompieron filas.
La diputada fue la única que rompió con los dialoguistas, pero hubo rumores que, todavía, no se concretaron y hablaban de la salida de dos diputadas más. En mayo hubo una sesión especial pedida por el bloque libertario y tanto Moragues Santos, como María Laura Fernández y Sabrina Sabat (hasta ese momento compartían bloque), fueron las únicas tres legisladoras del bloque que dieron quórum, aunque no alcanzó para sesionar. Tanto Fernández como Sabat siguen en URF.
¿QUIÉN ES CONSTANZA MORAGUES SANTOS?
Constanza Moragues Santos, nacida en Banfield, es licenciada en comunicación social y guardavidas y tiene mandato hasta diciembre de 2025, dado que accedió a una banca en las legislativas de 2021 por La Libertad Avanza, bloque que luego dejaría y se plegaría a los que abandonaron a Javier Milei entre las elecciones primarias y las generales de 2023.
Ahora Unión, Renovación y Fe contará con 8 bancas, y sus integrantes son: Gustavo Cuervo, Fabián Luayza, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, Viviana Romano, Marín Rozas, Sabrina Sabat y María Laura Fernández.
Ahora son diez lo bloques que conforman la Cámara de Diputados. Ellos son Unión por la Patria, La Libertad Avanza, PRO, UCR-Cambio Federal, UCR-GEN-Acuerdo Cívico, Coalición Cívica, Unión, Renovación y Fe, MSTA en Frente de Izquierda Unida, PTS Frente de Izquierda Unida y el flamante Desafío Bonaerense.

