back to top
14.8 C
La Plata
lunes 31 de agosto de 2026
CURIOSIDADES BONAERENSES

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200

El Cine Teatro Italiano es uno de los edificios patrimoniales de Lobos. Los turistas pueden conocerlo en una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

La ciudad de Lobos es principalmente conocida por su laguna, un aeroclub emblema para el mundo del paracaidismo, un museo erigido sobre la casa natal del ex presidente argentino Juan Domingo Perón y varias estancias centenarias dedicadas al turismo rural, entre las que se destaca la Estancia La Candelaria con un sorprendente castillo estilo neogótico. Sin embargo, el cine dentro de un edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad es capaz de dejar boquiabiertos a todos sus visitantes.

Ubicado sobre la calle 9 de Julio, altura 172, el Cine Teatro Italiano es una de las centenarias y grandes maravillas que esconde Lobos, aunque ya es bien conocido por la mayoría de sus aproximadamente 30.000 residentes, tratándose del único -y fascinante- cine en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

El Teatro Cine Italiano es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad de Lobos. | Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

El Teatro Cine Italiano es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad de Lobos. |

Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

El impresionante cine de Lobos donde ver películas por $200. |Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

El impresionante cine de Lobos donde ver películas por $200. |Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200. | Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200. | Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación.

Si bien se encuentra en una de las principales calles que dan vida al centro comercial, lo cierto es que para cualquier turista resulta difícil llegar hasta el lugar de no ser por la realización de una visita guiada por los principales puntos históricos y culturales que llevan a cabo desde la Dirección de Turismo local y que tiene su punto de partida desde el Cine Teatro Italiano.

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200

Con un alto nivel patrimonial y de reivindicación a la comunidad de inmigrantes que llegaron a estas tierras bonaerenses, el Teatro Italiano fue construido por la Sociedad Italiana en el año 1918, con una obra a cargo del arquitecto Gino Peressini. Durante años, fue un lugar de reunión para la comunidad local y un espacio de promoción de actividades sociales y culturales, hasta su abandono y cierre en la década del ochenta.

El proceso de recuperación para volver a abrirlo al público fue largo y estrictamente pensado en cada detalle. El edificio fue restaurado y equipado con tecnología de última generación, que permite hasta la exhibición de películas en 3D, aunque esta propuesta por el momento se encuentra suspendida debido a la preservación de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

Parte de sus instalaciones han sido recuperadas en función de mantener una estética y uso de materiales originales a los que estarían en sus primeros años de funcionamiento. Según indican desde la Dirección de Turismo, la tradicional lámpara de araña que suele acompañar estos sitios es uno de los pocos artefactos de los que no se han encontrado registros fotográficos ni descripciones escritas sobre su forma y características. La que hoy se luce en el Cine Teatro Italiano fue donada por un conocido comerciante de la ciudad.

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200

El impresionante cine de un pueblo de la provincia donde ver películas por $200

Cine Teatro Italiano de Lobos

Cine Teatro Italiano de Lobos

Un patrimonio que se vuelve a disfrutar

Lobos cuenta con varios atractivos de antaño que, afortunadamente, se han ido revalorizando con el paso del tiempo, entre ellos el Club Social y la Plaza 1810. Por su parte, esta nueva Estación Cultural en el histórico Cine Teatro Italiano de la ciudad de Lobos fue inaugurada el pasado 16 de julio de 2015, con la presencia de la entonces ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Asimismo, la renovación de este espacio también contempla la posibilidad de realizar diversas actividades culturales, gracias al Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa en la que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación.

El Teatro Italiano de Lobos se suma así a las 54 Estaciones Culturales que Igualdad Cultural ha creado en las diferentes regiones del país: espacios que, por su infraestructura, rol social y experiencia como ámbitos de encuentro y difusión cultural, poseen características específicas para la provisión de recursos artísticos y técnicos, a los fines de exhibir contenidos culturales de alta calidad.

El excelente estado de conservación que mantiene la sala, comúnmente utilizada para la proyección de películas y otro poco usada para la presentación de obras teatrales, poco tiene que envidiarle a los grandes teatros de la provincia o a las innovadoras salas de cine de cadena en una gran ciudad.

La mejor parte del Cine Teatro Italiano y la que aún no deja de sorprenderme: los valores para acceder a la función son por demás accesibles. Actualmente son $200 para películas de cartelera (este fin de semana proyectaron Spiderman); y $100 para las proyecciones de Espacio INCAA, es decir aquellas producidas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a un hombre acusado de robar caños de una cabina de gas en La Plata

Un hombre de 50 años fue detenido en la madrugada de este lunes en La Plata, acusado de robar caños de cobre de una cabina de gas ubicada en calle 9, entre 68 y 69

La UNLP abre su Expo Universidad con más de 120 carreras y becas para el ingreso 2027

Desde mañana y hasta el viernes 4 de septiembre, en el Pasaje Dardo Rocha, las 17 facultades ofrecerán charlas, becas y orientación vocacional a los futuros ingresantes

La Provincia autorizó un aumento para las tarifas de luz y llaman a cuidar el consumo

En septiembre, los precios de los servicios públicos vuelven a actualizarse. Qué va a pasar con la luz en provincia de Buenos Aires.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Berisso prepara la 49° Fiesta Provincial del Inmigrante: el cronograma completo

La tradicional celebración de la Capital Provincial del Inmigrante desplegará una agenda repleta de espectáculos, gastronomía e historia en septiembre y octubre

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

CieloSports

Los verdaderos números de la venta de Lescano, una operación que le da aire a Gimnasia

La compra del 50% de la ficha fue oficializada en 1.9 millones de dólares por Argentinos, que lo vendería a Brasil por diez palos en este mismo mercado. Enterate los detalles de una transferencia que puede variar de acuerdo al destino final de Pupi. Coletazos en la política del Lobo.

El batacazo de Navone: barrió del US Open a Djokovic, quien se fue entre lágrimas por el dolor

Derrotó en cinco sets a Nole, ganador de 24 Grand Slams, y firmó la victoria más importante de su carrera. Cómo sigue su camino y la agenda argentina en Nueva York.

Estudiantes va por la recuperación en el Clausura frente a Newell’s: horario, formaciones, radio y TV

Con dos victorias y cuatro derrotas en el campeonato, los de Medina buscarán un triunfo importante para recuperar terreno en el certamen.

Con Monsalve en la lista, los convocados por Medina y el posible 11 de Estudiantes para recibir a Newell’s

Luego de conseguir la clasificación en Copa Argentina, el Pincha vuelve a jugar en UNO buscando recuperar puntos en el Clausura. Medina confirmó la lista de citados y, ¿el equipo también?

El nuevo destino de Jorge de Asís, el goleador de la Reserva de Gimnasia

Luego de su salto a Primera y sin continuidad en el plantel superior, el goleador de la Reserva continuará su carrera en España. Conocé los detalles…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055