back to top
14.2 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026
DÍA DE LA MEMORIA

Los detalles del emotivo acto por el Día de la Memoria en Casa de Gobierno

El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Gobernación. Los anuncios y los emotivos testimonios de Madres.

El 24 de marzo es una fecha sensible para el pueblo argentino, y así fue el clima del acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Con sorpresas, porque participó y brindó un discurso la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en una mesa a la que también se sentaron la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sanchez Viamonte; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

TE PUEDE INTERESAR

Y también con cantos y emociones, porque el infaltable “no nos han vencido” sonó entre los militantes que asistieron al Salón Dorado de la Casa de Gobierno, cántico al que se prendió el propio Axel Kicillof en medio de aplausos y vitoreos. También hubo luego la inauguración de un mural alusivo en uno de los patios del edificio.

La víspera al Día Nacional de la Memoria fue un día de anuncios. El más importante lo realizó Julio Alak, cuando dijo que la asesoría de Gobierno relevará a pedido del Gobernador “todos los decretos que hay vigentes que fueron dictados por dictaduras militares, y proceder a su evaluación y derogación”.

Como indicó INFOCIELO, aunque el Ministro no profundizó el anuncio, esto se haría a partir de una unidad revisora que hoy aprobó la Legislatura Bonaerense. Los decretos “útiles” serán transformados en leyes democráticas, mientras que el resto será derogado.

El paquete de anuncios incluyó la desafectación del batallón de inteligencia 101 de La Plata, y el traspaso del edificio a la Subsecretaría de Derechos Humanos para levantar un nuevo espacio de memoria; la puesta en valor del centro clandestino de detención “La Cacha”, con la misma intención; y la renovación del programa “futuro memoria”.

La palabra de las Madres de Plaza de Mayo en el acto de la provincia de Buenos Aires

Hebe de Bonafini: “La memoria sola no alcanza, tiene que ser con cuestionamientos”

La Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó la palabra y brindó un sentido discurso en el que rememoró “el horror” que se vivió desde antes del Golpe de Estado, y contó anécdotas familiares y personales sobre cómo vivió la época más oscura de nuestro país.

Es un día muy trágico para la Argentina y muy difícil de explicar que nos pasó a las familias cuando empezó este horror, está cacería, acompañada de silencio, de una sociedad silenciada”, señaló Hebe, quien recordó lo mucho que costó “que hablemos de todos los hijos”.

“Había muchos que no estaban denunciados, las familias no querían denunciar. Fue un paso muy importante el que dimos las Madres de Plaza de Mayo, porque hay familias que se quedaban mirando. Era demasiado fuerte lo que pasaba, la palabra desaparición es una cosa horrible”, rememoró.

“¿Saben lo que más me aterra? El silencio de la población. Nadie salía a la calle. Por eso la memoria sola no alcanza, tiene que ser una memoria con cuestionamientos. ¿Por qué nadie salió a la calle? ¿por qué nadie habló? El silencio es cómplice”, concluyó Hebe de Bonafini.

Herenia Sánchez Viamonte: “Que no se pierda ni se olvide lo que pasó”

La Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte también se hizo presente en Casa de Gobierno luego de haber sido declarada ciudadana ilustre por la Legislatura bonaerense. En su discurso, le habló a la juventud y pidió que continúen con la lucha.

“Es un día especial, de alegrías, y de tristeza”, manifestó Sánchez Viamonte. “Es un recuerdo de aquel 24 de marzo que nos lleva a pensar a las Madres, Abuelas, quienes empezamos la lucha desde el año 1976 y hace varios años ya que estamos luchando”.

En ese sentido valoró la construcción de un nuevo espacio de memoria. “Sabemos que los chicos, hijos y nietos, van a saber seguir con nuestra lucha para que no se pierda y no se olviden de lo que pasó. Por eso es importante recordar el 24 de marzo, para que todos esos chicos y jóvenes que desaparecieron y murieron no pase nunca más”, remarcó la Madre de Plaza de Mayo.

Actualizar los compromisos y las convicciones, el pedido de Axel Kicillof por el Día de la Memoria

Por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dedicó unas breves palabras en las que se mostró emocionado luego de los relatos de Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte. “Es imposible hablar después de lo que acabamos de escuchar”, se sinceró.

“Estamos en el preludio de un día que para nosotros tiene una significación inmensa. Ya es difícil definir su es un festejo, o simplemente una recordación. Es un día difícil“, indicó el Gobernador bonaerense. Y valoró que “si algo hemos logrado es que el 24 lo usemos para reflexionar. Que sea una fecha colectiva, que sea una fecha del pueblo en la que uno puede ponerse una pausa“.

En ese sentido, indicó que “se trata de actualizar nuestros compromisos y convicciones. Mañana lo que tenemos que hacer como pueblo es comprometernos a que los esfuerzos y peleas valgan la pena. Nos tenemos que poner metas altas. No podemos ponernos un horizonte cercano, hay que tener el compromiso de transformar a fondo nuestra sociedad”.

“Por eso también es tan importante en un día como hoy saber que todos esos esfuerzos que se hicieron eran para que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir. Y para que eso sea una realidad necesitamos que nuestra juventud reflexione de nuevo y se sume a estás luchas. Mañana es un día de memoria, verdad y justicia, pero también de lucha”, concluyó el Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Esta noche hay eclipse lunar: cómo y a qué hora verlo desde el Planetario de la UNLP

La Luna se teñirá de rojo y alcanzará su punto máximo a la 1:12. La propuesta de la UNLP con entrada libre por orden de llegada.

“Yo me veo como una artista internacional que se arriesga”

Recién llegada de una gira por el viejo mundo, la folklorista y bailarina Milena Salamanca consagrada en Cosquín presenta este viernes “La Milenaria”, una peña en la que compartirá escena con destacados artistas en La Plata.

Atroz ataque en Villa Castells: comerciante terminó herida a palazos tras una discusión

Una disputa por un supuesto hurto menor en un supermercado chino desencadenó una batalla campal en La Plata. La madre de una acusada regresó armada con palos para exigir dinero y atacó brutalmente a las trabajadoras del local

Con paro de estatales incluido, Punta Indio moviliza al Ministerio de Defensa contra el desguace de su base aeronaval

La mesa en defensa de la baseaeronaval de Punta Indio busca reunirse con el ministro de Defensa de la Nación.

Sabores, bombos y tradición: 3 escapadas imperdibles este fin de semana en Buenos Aires

Tres escapadas bonaerenses que demuestran que la identidad no es estática: se saborea en una picada artesanal, se comparte al lado del fogón y se camina al compás de un mismo latido.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Sociedad

Día de la Radio: La increíble historia de la emisora bonaerense que transmitía sobre un arroyo y el misterio del día en que el...

Cada 27 de agosto, el dial argentino celebra su nacimiento, en la provincia de Buenos Aires la radiofonía es una trinchera cultural y arquitectónica que ha sabido de vanguardias flotantes en Mar del Plata y de dignidad civil en las aulas platenses.

Esta noche hay eclipse lunar: cómo y a qué hora verlo desde el Planetario de la UNLP

La Luna se teñirá de rojo y alcanzará su punto máximo a la 1:12. La propuesta de la UNLP con entrada libre por orden de llegada.

La Provincia suma casi 1800 residentes al sistema de salud

Quienes aprobaron el examen de ingreso a las residencias médicas ya tomaron sus cargos. En septiembre intentarán cubrir los que quedaron vacantes.

¿Por qué ya no nacen chicos en Argentina? Las claves de la “era de la extinción”

En una nueva entrega de su columna en LA CIELO, Anto Neira encendió la mecha sobre un tema sensible: la crisis demográfica en Argentina. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", desarmó el discurso oficial sobre el colapso de la natalidad y analizó cómo las condiciones de vida definen hoy el futuro poblacional.

Murió Jorge Williams: la emotiva historia del hombre que convirtió la sastrería en una trinchera de libertad

Aprendió el oficio tras ser castigado por zurdo en la escuela. Confeccionó más de 200 trajes únicos, vistió a gobernadores y convirtió la ropa de colores en una histórica bandera de libertad.

CieloSports

Anacleto llamó a una conferencia y le pidió más tiempo al hincha de Gimnasia: deuda, empleados y una auditoría en marcha

El presidente de Gimnasia, Carlos Anacleto, encabezó una conferencia de prensa junto a otros seis dirigentes y repasó la situación que encontró la actual Comisión Directiva. Habló de un pasivo de 12,3 millones de dólares al momento de su asunción, una fuerte reducción de la planta de empleados, la auditoría y los principales problemas que enfrenta el club.

Marcado por la irregularidad pero con el deseo de hacer historia: así llega Barracas Central al cruce con Estudiantes

El Pincha se las verá con el Guapo en cancha de Defensa buscando un lugar en los Cuartos. El equipo de Ayude busca acceder a esa instancia por primera vez, dentro de un semestre en el que alterna buenas y malas...

Conferencia en Gimnasia: los nueve meses de Anacleto, balance, promesas, cuentas pendientes, y ¿anuncios?

La Comisión Directiva encabezada por Carlos Anacleto brindará este mediodía una conferencia de prensa para realizar un balance de sus primeros nueve meses de gestión. Reforma del estatuto, economía, refuerzos, el estadio del Bosque, la relación con AFA y la prensa, entre los principales temas que estarán bajo la lupa.

A horas del partido, así sigue la venta de entradas para el cruce con Barracas

Los fanáticos del Pincha aún pueden adquirir su ticket para el encuentro por Copa Argentina. Lo que tenés que saber...

Miguel Monsalve llegó a La Plata para sumarse a Estudiantes

El volante colombiano arribó para sumarse al plantel de Alexander Medina. Llega desde Gremio a préstamo por un año y con una opción de compra de US$3 millones por el 65% de su ficha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055