back to top
16.6 C
La Plata
sábado 25 de octubre de 2025
DÍA DE LA MEMORIA

La Provincia derogará decretos de la Dictadura Militar

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof. Se relevarán todos los decretos que fueron dictados durante gobiernos de facto, incluida la última dictadura militar.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relevará y derogará todos los decretos durante gobiernos de facto, incluída la última dictadura cívico militar (1976-1983). El anuncio efectuado por Axel Kicillof junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, llega en la víspera de un Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia.

Fue el propio Alak quien agradeció públicamente a Kicillof por “decisiones importantes”, como la de “instruir a la Asesoría de Gobierno para que hagamos un relevamiento de todos los decretos que hay vigentes que fueron dictados por dictaduras militares y proceder a su evaluación y derogación”.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio del Ministro de Justicia quedó pendiente de profundización. Alak no aclaró si revisarán y derogarán todos los decretos, o solo aquellos que se encuentren “fuera de época”. Fuentes provinciales tampoco pudieron aclarar a INFOCIELO respecto al alcance de la medida, que podría ser realmente hondo.

En lo inmediato esto podría significar, por ejemplo, reemplazar la vieja Ley Orgánica de las Municipalidades, que data de 1958. Esa norma fue dictada por el interventor nombrado en la Provincia de Buenos Aires por la Revolución Libertadora, coronel Emilio Bonnecarrére, tres días antes de dejar el poder a las autoridades democráticamente elegidas, el 29 de abril de 1958.

La Legislatura creó la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa” de la dictadura

El anuncio de Julio Alak encontró un eco en el poder legislativo. Hoy la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de resolución para crear de manera bicameral una Unidad para la Reparación Histórica Legislativa, que será la encargada de revisar dichos decretos y ordenanzas de las dictaduras militares y derogarlos o convertirlos en leyes de la democracia.

“El citado proyecto tiene como objetivo asistir en la revisión de los Decretos Leyes y Ordenanzas Generales dictadas por los diferentes gobiernos de facto y su futura conversión en leyes y normas de la Democracia”, explicaron desde el órgano parlamentario.

Un segundo anuncio durante el acto que encabezó Axel Kicillof tuvo que ver con la entrega del edificio donde funcionaba la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, disuelta en 1998, considerada un eslabón fundamental para poner en práctica el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Allí comenzará a funcionar el Museo provincial de la Memoria.

“Va a estar a disposición toda la documentación para que el poder judicial pueda avanzar con lo que necesitamos, que es justicia. Tenemos memoria, tenemos verdad, nos falta justicia”, dijo Julio Alak, que firmó junto al Gobernador y el vicepresidente de AABE, Juan Debandi, el traspaso del edificio. La concreción del nuevo espacio estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

En la Legislatura avanzan contra el negacionismo del Terrorismo de Estado

Por último, la diputada provincial Susana González presentó un proyecto de ley para generar un organismo provincial que desarrolle políticas que prevengan, identifiquen y denuncien “conductas públicas negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y el etnocidio contra los pueblos originarios”.

“El término negacionismo debe entenderse como la práctica de minimizar, justificar, relativizar o negar los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos por un Estado o partido de gobierno, en un momento y en un territorio determinado, y contra una población definida e individualizada de antemano por quien resulta responsable de perpetrarlo”, aclaró la diputada del Frente de Todos.

Y aseguró que “el negacionismo no es solo una estrategia, sino más bien una política sostenida en el tiempo cuya meta consiste en refutar los hechos desde una óptica “distinta” que explique eventos genocidas, siempre relativizando la responsabilidad del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

La Plata: Música, experiencia inmersiva y más en el Festival por los derechos de las Infancias 2025

Cuándo será el Festival de los derechos de las infancias y qué actividades habrá.

“Por favor Milei, reactivá la obra pública”: el pedido de un intendente bonaerense ante una nueva inundación

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, reclamó al presidente Milei la reactivación de obras hidráulicas y el pago de subsidios a los damnificados.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Legislatura: el massismo exige explicaciones por el oro argentino enviado a Londres

La senadora del Frente Renovador Sofía Vanelli presentó un proyecto para que el Congreso cree una Comisión Bicameral que investigue el envío de reservas de oro del Banco Central a Londres, cuestionando el procedimiento y demandando datos concretos sobre cantidades, contratos, vuelos y costos.

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Lissa Vera denuncia a Leandro García Gómez, pareja de Lowrdez de Bandana: “La prefiero ofendida y viva que contenta y muerta”

Lowrdez de Bandana se mostró con un video en las redes, pero sus seguidores y entorno continúa preocupado por su bienestar y apunta contra su pareja.

Judiciales y Policiales

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Sociedad

Temporal en el AMBA: cientos de evacuados y operativos de emergencia desplegados

Las intensas lluvias mantienen calles anegadas en el conurbano y el interior bonaerense, con más de 200 vecinos evacuados y operativos de emergencia en marcha.

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

CieloSports

Los 150 del Barba en Estudiantes: la marca especial que alcanzará el ciclo de Eduardo Domínguez

Eduardo Domínguez llegará nada menos que a 150 partidos dirigidos en Estudiantes cuando reciba a Boca en UNO el próximo 2 de noviembre. Por eso te invitamos a repasar los números del Barba, entre los DT más importantes de la historia.

Toto Medina redobla la apuesta y no se baja de la candidatura en Gimnasia: “estoy más fuerte que nunca”

Edgardo Medina fue tendencia en redes sociales tras sus polémicas declaraciones sobre pedir los puntos del encuentro ante Platense y volvió a responder en redes.

Independiente Rivadavia amargó a River: por qué es una mala noticia para Estudiantes

Luego de empatar 0-0 en los 90’, Independiente Rivadavia eliminó a River por penales y accedió a la Final de la Copa Argentina. Una mala noticia para Estudiantes, al que le convenía que gane el Millonario.

Agenda definida: cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia por la fecha 14 del Clausura

Este fin de semana no habrá fútbol, pero Liga Profesional aprovechó para dar a conocer el cronograma de la próxima jornada. Conocé cuándo jugarán Estudiantes y Gimnasia por la fecha 14.

Angeleri explicó por qué Sosa es clave en Estudiantes con un tremendo elogio: “es el futbolista más importante desde Verón”

José Sosa es un referente en Estudiantes, y además de seguir vigente dentro de la cancha, aporta mucho desde el vestuario y tiene un rol clave en el grupo. Así lo explicó Marcos Angeleri.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055