La diputada nacional Florencia Lampreabe denunció este miércoles la maniobra procedimental mediante la cual el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, intenta evitar el debate del proyecto de Ley de Humedales en la Cámara baja.
Luego del largo impasse de más de un mes, este jueves el Frente de Todos se aprestaba a reanudar la discusión de la iniciativa en Diputados, con la convocatoria del plenario de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Recursos Naturales, a fin de alcanzar un dictamen que permita su votación.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, en un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el titular del PRO Cristian Ritondo -junto a sus pares de la UCR, Mario Negri, y de la CC, Juan Manuel López– señalaron “la absoluta irregularidad de la referida citación”, en una nueva maniobra dilatoria del debate.
En la misiva, Juntos por el Cambio adujo que se “intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio“.
La última sesión del 29 de septiembre había convocado a las respectivas comisiones para dar un dictamen, pero ante la presión de los gobernadores del denominado Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) los presidentes de cada bloque resolvieron postergar el plenario una semana.
Aquella resolución de septiembre fue firmada por todas las fuerzas políticas, incluido el Frente de Todos, y con la sola excepción del Frente de Izquierda y el Partidos Socialista. Entonces, el diputado oficialista Leonardo Grosso, impulsor del proyecto, expresó “se impuso el lobby: se postergó la reunión”.
Poco más de un mes más tarde, ante la nueva convocatoria del oficialismo, la oposición de Juntos por el Cambio se excusó en cuestiones del reglamento interno de la Cámara baja para volver a voltear una ley que ya lleva alrededor de una década de debates, sin tratamiento.
“En el bloque de Juntos por el Cambio ganan los flexibilizadores ambientales. Con las mismas excusas procedimentales de Buryaile, ahora todo el el bloque quiere evitar manifestar su postura de cara a la sociedad. Ni tiempo ni forma. Acá lo que falta es voluntad“, manifestó la diputada camporista, Lampreabe.
El proyecto de Ley de Humedales es respaldado por un amplio sector de la comunidad científica, ambientalistas y dirigentes de distintas fuerzas que han elaborado iniciativas semejantes a lo largo de los años, las cuales han sido frenadas por el lobby minero y agrícola.
El proyecto en debate en la actualidad lleva el acompañamiento de más de 1800 académicos e investigadores, que firmaron una solicitada en apoyo a la Ley de Humedales.
Por su parte, el diputado Grosso insistió hoy con que el debate se realizará de igual modo y, pese al pronunciamiento de Juntos por el Cambio, afirmó: “Vengan a laburar y dejen de obstruir la discusión que mientras se siguen quemando humedales.“
TE PUEDE INTERESAR