A partir de una reunión con autoridades de ABSA, el intendente Julio Alak informó la inminente puesta en marcha de la obra del Acueducto Norte, ejecución que dará respuesta a la falta de agua y la escasez de caudal en diversos barrios del norte del Partido.
La intervención, impulsada en conjunto con el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Nestor Álvarez, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, comenzará en los próximos días y beneficiará a los vecinos de Ringuelet, Tolosa, Villa Castells, Gonnet, Villa Elisa y City Bell.
“Esta importante obra forma parte de un paquete de trabajos hidráulicos que permitirán aumentar el caudal de agua en la ciudad, que incluyen también la realización de ocho nuevos pozos en distintos barrios de La Plata y la ampliación de la red en Villa Elvira”, enfatizó Alak.
Con un presupuesto de $400 mil millones de pesos, la ejecución pertenece a la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos dirigido por Gabriel Katopodis, y contribuirá a mejorar el sistema de agua en toda la ciudad.
Cabe destacar que la obra del Acueducto Norte se construyó para llevar agua potable desde la planta Donato Gerardi de Punta Lara hasta la zona de Gonnet y Villa Castells. Además del tendido de tuberías, comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo de 120 y 33, y cuando esté finalizada beneficiará de forma directa a más de 20 mil vecinos.
Villa Elvira: ampliación de la red de agua
Por su parte, en Villa Elvira se realizará la sustitución de caños viejos por cañerías más amplias junto a las mejoras en la red tendrán un impacto directo sobre 15 mil usuarios. Las tareas comenzarán próximamente en diferentes puntos de la localidad.
Luego de acordar con ABSA la puesta en marcha de un plan de obras que permitirá aumentar el caudal de agua en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de La Plata iniciará trabajos hidráulicos en Villa Elvira.
En ese sentido, autoridades municipales confirmaron el recambio de cañerías y la ampliación de la red a través de trabajos conocidos como “cierre de mallas”, que demandarán una inversión de $280 millones.
“Vamos a trabajar en conjunto con la Provincia para dar respuesta a una necesidad inmediata de los vecinos”, aseveró el intendente Julio Alak acerca de la obra, que se desarrollará durante todo el año con la premisa de llegar al próximo verano con un servicio mejorado.
Según se informó, la ejecución beneficiará de forma directa a unos 15 mil usuarios y los puntos clave a intervenir estarán ubicados en 1 y 76, 1 y 80, 5 entre 76 y 78, 77 bis entre 5 y 6, avenida 7 de 76 a 80, entre otras arterias de la localidad.
Las acciones ayudarán a fortalecer el sistema hídrico en toda la ciudad y están enmarcadas en el plan integral que el Municipio llevará a cabo para optimizar el servicio, que incluye además la obra del Acueducto Norte y la construcción de ocho nuevos pozos, entre otras tareas.