back to top
Crisis hídrica

“El agua sale marrón e intomable”: dramático testimonio de vecinos de La Plata que retiran bidones para sobrevivir

Frentistas de la zona de 501 entre 15 y 16, relataron la odisea diaria de los vecinos frente a la sede de ABSA. Cañerías destruidas, agua con arsénico y el insólito nuevo requisito burocrático para acceder a la asistencia

En una mañana de intenso frío, La Cielo 103.5 transmitió en vivo desde la sede de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) ubicada en la esquina de 501 entre 15 y 16 de Gonnet, punto donde desde hace varios años se realiza la entrega de bidones para las familias que no cuentan con agua potable ni consumible en sus viviendas.

El periodista Nicolás Chillón, desde el móvil del programa Palabras más palabras menos que conduce Albino Aguirre, conversó con Sergio, un vecino que se acercó a hacer la fila en el horario de reparto de 9 a 12 horas.

“Parece mentira que la capital de la provincia, la más importante del país, esté detonada”, expresó Sergio con indignación. La necesidad de conseguir agua limpia obliga a los frentistas a pedir permisos en sus empleos, faltar al trabajo o ajustar los horarios escolares de los chicos.

Como muestra de esta realidad, se citó el caso de un profesor de educación física que tuvo que marcharse sin su ración diaria por tener que ingresar a dar clases a las 8:30. “Si no hay bidones, viniste al divino botón”, advirtió el cronista sobre el constante desabastecimiento en el lugar.

“Alcanza para el día con suerte”: electrodomésticos arruinados y agua con sabor a río

La asistencia oficial resulta insuficiente para la demanda cotidiana de un hogar. “Vení y retirás un bidón, pero que te alcanza para el día con suerte. Hacés un mate, una sopa y ya está”, graficó Sergio.

La gravedad del cuadro obliga a utilizar agua de bidón para la totalidad de la preparación de alimentos: “Hay que hervir las verduras, todo, porque el agua de la canilla sale marrón, intomable”.

Al ser consultado sobre las características del fluido de red, el vecino detalló la peligrosidad de su composición: “Tiene arsénico, tiene sodio, es intomable, tiene aceite. Es como tomar el agua de río, es muy espesa”. Según indicó, la falta de una planta purificadora adecuada por parte de la Provincia provoca que las instalaciones saturen y el agua llegue a los hogares contaminada por efluentes industriales y con un marcado olor a río.

Esta mezcla pesada causa estragos en las redes domiciliarias y de la vía pública. En el casco urbano predominan cañerías antiguas de hierro y plomo obstruidas por el sarro.

Sin embargo, la corrosión afecta de igual forma a las construcciones recientes con caños plásticos de PVC. “En nuestro domicilio utilizamos sales de polifosfato para filtrar el agua y así todo se rompen los monocomandos, las canillas. Ni siquiera filtrándola se soluciona”, explicó el frentista, subrayando que esta crisis lleva más de 13 años en la zona. “Vamos a recorrer y vamos a ver calefones y termotanques tirados porque ya no resisten el paso del agua”, añadió.

Vecinos “expertos” en medir la calidad del suministro

Frente a la falta de respuestas oficiales, los propios habitantes de la zona comenzaron a comprar instrumental de medición para analizar la potabilidad del agua. “Ya después de tantos años somos expertos en agua”, señaló Sergio.

Sergio, rl entrevistado, explicó que los parámetros considerados potables y bebibles se ubican entre los 50 y los 150 puntos de pureza. Al medir el agua que reparte la nueva firma contratada por ABSA, el resultado arrojó 130 puntos, lo que la sitúa al límite de lo aceptable y con un evidente gusto salado debido al potasio. “La anterior que estaban dando daba 40. Esta agua que te entregan acá la tenemos que tomar, no queda otra, pero está al límite. Está filtrada, pero no con los filtros que debería tener, porque el arsénico se va a alta presión”, precisó.

El nuevo obstáculo burocrático de ABSA

A las complicaciones físicas para transportar los recipientes se suma una nueva medida administrativa dispuesta por la empresa estatizada. En la entrada del establecimiento se colocó un aviso que indica que, a partir de septiembre, será obligatorio presentar la factura física abonada de ABSA para retirar el bidón.

“Hoy se paga todo online, o sea, ¿quién va a venir con la boleta en la mano? Nadie”, cuestionó Sergio, remarcando las dificultades adicionales que esto provocará en adultos mayores o personas con discapacidad que dependen de la solidaridad de terceros para contar con agua limpia.

Hacia el cierre del informe, el móvil de La Cielo 103.5 constató la rápida terminación de los insumos disponibles, anticipando que gran parte de los concurrentes se quedaría sin su cuota diaria. Para los vecinos con este inconveniente, la única salida definitiva requiere una obra estructural concreta: “Una buena purificación del agua antes de distribuirla” o salir a comprar cada cual por su cuenta.

Últimas Noticias

Los problemas de la justicia y los problemas de la politica

La interna peronista bloquea una salida política para eliminar los límites a las reelecciones de intendentes y todas las miradas apuntan ahora a la Suprema Corte bonaerense.

Aumenta un 11,57% el boleto de colectivos interurbanos en Santa Fe: cuánto cuesta la tarifa mínima

El Gobierno de Santa Fe oficializó un nuevo incremento del transporte interurbano. La actualización es del 11,57% y comenzó a regir tras la publicación del Decreto N.º 2351/2026 en el Boletín Oficial. Con el aumento, el boleto mínimo pasó a costar $2.345.

La Juventud Demócrata Progresista realizó una jornada de formación política en Rafaela

Jóvenes del Partido Demócrata Progresista (PDP) de distintas localidades de Santa Fe participaron de un encuentro de capacitación e intercambio de experiencias.

Pullaro abrió la puerta a un acuerdo con La Libertad Avanza para 2027: “Se verá el año que viene”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó una alianza electoral con el espacio de Javier Milei de cara a las elecciones de 2027. Durante una actividad en Buenos Aires, defendió la amplitud del frente Unidos y marcó al kirchnerismo como el principal límite político.

Milei busca despegarse de las elecciones en EEUU, pero la dependencia de Trump sigue en el centro de la escena

Aunque el Gobierno asegura que el vínculo bilateral trasciende a Trump, una derrota republicana podría complicar el respaldo financiero y político de Washington.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Pata destacado: Ariel Pereyra fue reconocido por la Liga Profesional

El DT de Gimnasia fue distinguido por el buen presente de su equipo en el Clausura. Mirá...

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360