back to top
21.7 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026
MIRÁ LAS FOTOS 

Con más de 100 perros salchichas, así fue el encuentro “Salchiplatense” en Parque Saavedra

Hace 9 años la primera convocatoria reunió a 5 perros de la raza. El pasado domingo fueron más de 100 los que festejaron la primavera con disfraces, continuando la tradición de encontrarse.

En el mismo lugar, Parque Saavedra, pero hace 9 años atrás, nacía la primera convocatoria para tener un día de encuentro con otros dueños de perros de la raza ‘Salchicha’. Andrea, Laura y una tercera integrante, que ya no vive en el país, emprendían de manera espontánea esta iniciativa que tomaba como referencia otros encuentros de este tipo en otras ciudades del país, entre ellas la ciudad de Buenos Aires. La actividad a lo largo de los años continuó, con juntadas cada dos meses, siendo su mayor comunicación e interacción a través de las redes sociales.

-Fotos Lucio Maurín-

-Fotos Lucio Maurín-

Si bien ellos habitualmente se encuentran en el Parque, el motivo convocante para este domingo 1 de octubre fue festejar el inicio de la primavera. Por condiciones climáticas el evento se venia posponiendo, pero finalmente y con soleado día en el inicio del décimo mes del año, lograron poder volverse a reunir, y la mayoría de ellos respondió a la invitación de llevar disfrazada a su mascota.

TE PUEDE INTERESAR

Fue así, como desde las 14 horas fueron apareciendo la versión 4 patas de ‘Batman’, ‘La momia’, encarnado por los perros salchichas, protagonistas de la tarde. Otros fueron lookeados con trajes de mariposas, con atuendo primaveral. Uno de los disfraces incluyó trenzas de india y otro, su vestimenta tuvo forma de regalo.

Las dos mujeres detrás de estos encuentros de mascotas y dueños

Andrea y Laura, no tienen formación en medicina de animales, tampoco son proteccionistas, “solo somos dueñas de perros de raza salchicha que tuvimos esta iniciativa y mantenemos estas convocatorias para estar vinculados con personas que también tienen similares perros”, comentaron a INFOCIELO.

“Al ser una raza de tamaño pequeño, es importante que se relacionen con perros que también sean de similar tamaño. Cuando comenzamos, había varias perritos de este tipo en La Plata, pero en los últimos años fue creciendo el número y también quienes se enteran de nosotros y quieren participar”. detalló Andrea.

Los cuidados que se le deben brindar a esta raza, es igual a la que se le debe brindar a cualquier mascota. Pero hay recomendaciones especiales para evitar la cruza de los perritos “Arlequines”, ya que los que son ‘doble arlequín’ pueden nacer con problemas externos importantes, como no teniendo extremidades, sin las cuencas de los ojos, ciegos, sin pelo, o sordos.

“Nosotros siempre buscamos informar y concientizar a los dueños de los perritos acerca de lo que deben tener en cuenta con respecto a la raza y a la salud de ellos”, dice Andrea.

“También puede suceder que nazcan con problemas internos, como enfermedades cardíacas, o pueden tener muerta súbita”, agregó Laura a INFOCIELO, medio presente en la cita “Salchiplatense“.

¿Qué los hace ‘especial’ para sus cuidadores y familia?

INFOCIELO vivió la tarde "Salchiplatense". -Fotos Lucio Maurín-

INFOCIELO vivió la tarde “Salchiplatense”. -Fotos Lucio Maurín-

A la hora de definir a estas pequeña mascotas, personas que las tienen en sus casas o que han tenido un perro ‘Salchicha’, los describen como perros muy sensibles, compañeros y de los cuales reciben una energía positiva. Además, se los describe como carismáticos y valientes, a pesar de su pequeño tamaño. Se diferencian de otras razas por sus patitas chiquitas, su peculiar forma de caminar, su hocico estirado, cola larga y orejas caídas, características que llaman mucho la atención y por las que genera mucha curiosidad en quienes los ven en las calles y buscan interactuar con ellos.

Quienes han experimentado tenerlos de compañía, aseguran que son un poco tercos y que son poseedores de un fuerte ladrido. Su esperanza de vida es de tan solo 12 a 16 años.

En la tarde del domingo, se celebró el cumpleaños de uno de los perritos salchicha. Todos los perritos presentes tuvieron su porción de torta

En la tarde del domingo, se celebró el cumpleaños de uno de los perritos salchicha. Todos los perritos presentes tuvieron su porción de torta

Más que un encuentro de animalitos

“La idea mas importante es que ellos puedan sociabilizar, vincularse con perritos de iguales características. También es un momento en el que compartimos con personas con quienes ya nos conocemos mediante nuestras mascotas. Viene gente de la zona, pero también han venido de Pilar, y de puntos más lejanos de La Plata.

El encuentro termina siendo además un momento de recreación al aire libre con la familia, y en donde grandes y pequeños disfrutan el vinculo con la naturaleza y el amor hacia los animales y el que reciben de ellos.

Parque Saavedra, el ‘mejor lugar elegido’ para ellos

A lo largo de los años que llevan adelante este tipo de eventos, siempre las reuniones fueron en el mismo lugar: Parque Saavedra, y pese a las sugerencias de que lo realicen en otras zonas de la ciudad, la idea de Andrea y Laura es continuar en esa misma esquina de 12 y 68.

“Aquí en el parque nos sentimos más tranquilas, porque hay rejas, está cerrado. Si se escapa o se nos pierde un perrito nosotros sabemos que esta protegido, que está dentro del predio y nos resulta más cómodo. Distinto sería de hacerlo en el ‘Paseo del Bosque’ o en ‘La Repu’ que es abierto, ante alguna dificultad podría ser más complejo”. Comenta una de las organizadoras, quien vive alejada del Parque, mientras su compañera, vive a solo una cuadra y es vecina del lugar.

El buen clima ayudó a que la respuesta fuera numerosa. Quienes forman parte de “Perros Salchichas La Plata” ya piensan qué harán en lo será la celebración por los 10 años de encuentros “Salchiplatenses“.

Disfraces y festejo al aire libre en familia: La comunidad ‘Salchiplatense’ en fotos

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Susbielles pidió una audiencia con Milei y no obtuvo respuesta durante la visita a Bahía Blanca

El intendente de Bahía Blanca pidió reunirse con el Presidente para plantearle reclamos de la ciudad, pero según pudo saber INFOCIELO no obtuvo respuesta.

Imputaron en Rosario a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

La mujer trabajaba en el área de maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña. La Justicia Federal la acusa de haber confeccionado un certificado de nacimiento con datos falsos y analiza otros cinco casos ocurridos entre 1968 y 1980.

Juegos Suramericanos: fuerte impacto económico en Rosario y Santa Fe

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ya generan un fuerte movimiento turístico y comercial. La primera semana dejó más de 560.000 visitantes, una ocupación hotelera del 83,5% y un impacto económico superior a los $56.000 millones. En Rosario, el sector privado destacó el aumento del consumo y la generación de empleo.

Proyectan una planta de frío en La Plata para potenciar la región

La ciudad planea construir una planta de conservación e infraestructura logística en el aeropuerto local. Con inversión privada, el proyecto busca reducir mermas en la producción frutihortícola y afianzar la reactivación comercial de la zona.

Derribaron dos búnkers de droga en Rosario y ya son 145 en toda Santa Fe

Los operativos se realizaron en barrio Las Flores, en el marco de la Ley de Microtráfico. En Rosario ya fueron inactivados 86 puntos de venta de estupefacientes desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Fingió su propio secuestro, le pidió $2 millones a su esposa y lo detuvieron en un supermercado

La mujer denunció que su marido había sido secuestrado y que exigían dinero para liberarlo. Los investigadores localizaron al hombre en un supermercado y descubrieron que había inventado todo.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

Del abrazo del final a la chance de seguir en Estudiantes: Muslera, Medina y un gesto que se prestó a diversas interpretaciones

El DT y el arquero vivieron un momento muy especial en el Neo Química Arena. Del presagio en la previa al penal a las palabras de un referente que sigue acrecentando su papel en el Pincha.

13 contratos del Lobo se vencen en diciembre: cómo es cada situación y a quiénes buscarán retener

Gimnasia ya piensa en la temporada 2027 y negocia varias renovaciones, mira todos los jugadores que culminan su contrato a fin de año.

Bruno aura: el desopilante look del delantero de Flamengo en la previa de enfrentar a Independiente del Valle

El atacante es un crack dentro y fuera del campo muestra también un carisma muy particular. Mirá el video.

Se conoció el parte médico del desgarro de Correa: ¿llega para la semifinal de la Libertadores?

A través de un escueto parte médico, el club informó el grado de la lesión muscular de una de las figuras del equipo de Medina.

Estudiantes no se mueve de UNO: la decisión que tomó el club pensando en las semifinales con Flamengo

El equipo de Medina jugará el partido de ida con los brasileños en el Hirschi y ya tiene negociaciones con la dirigencia del Fla. El caso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360