El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, pidió este lunes a la justicia de la República de Uruguay que entregue temporalmente al sindicalista Marcelo Balcedo, detenido con prisión domiciliaria allí, para poder indagarlo en el país por el delito de lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
El requerimiento fue girado a la jueza María Elena Mainard de Uruguay, quien entiende en la causa por lavado de dinero que se abrió en ese país, para que haga una entrega temporal de Balcedo y de su pareja, Paola Fiege, ambos detenidos desde enero de 2018.
TE PUEDE INTERESAR
En simultáneo y en caso de no recibir una respuesta positiva al primer pedido, Kreplak planteó la posibilidad de que con representantes argentinos en Uruguay se le tome declaración indagatoria a Balcedo y a su esposa, mediante el sistema de videoconferencia, para así avanzar en el caso.
Los pedidos habían sido hechos por los fiscales federales De La Plata Guillermo Ferrara y los de la Procelac, la Unidad Fiscal Anti lavado, Mario Villar y Laura Roteta.
Balcedo, ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) fue detenido en enero del año pasado en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.
Días después se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista tenía en Uruguay.
En marzo de 2018, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina “hasta la conclusión de la causa que se le sigue” a ambos en ese país.
La decisión fue tomada por la jueza Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía “animosidad” contra el sindicalista.
En el marco de la causa, la justicia Federal de La Plata ya había dictado la prisión preventiva y trabado un embargo millonario a Miriam Chávez, madre de Balcedo, procesada también por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.
La medida había sido adoptada por el juez Kreplak, quien mantuvo el beneficio del arresto domiciliario para Chávez, pero le trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos.
Balcedo en tanto, se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay hasta que reciba condena.
TE PUEDE INTERESAR

