back to top
LA BUSCABAN DESDE EL SÁBADO

Olavarría: hallaron a Sofía en el pozo ciego de un campo

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado en el pozo ciego de un campo de Olavarría. Horas más tarde confirmaron que se era Sofía, la joven que era buscada

Tras una intensa búsqueda y hasta pedidos de su aparición durante el 8M, se confirmó la peor noticia: el cuerpo encontrado hoy a la tarde en un pozo ciego era el de Sofía Belén Vicente, la joven de 22 años desaparecida desde el sábado. Se trata de un campo ubicado en avenida Del Valle, prolongación Oeste, camino a Crotto en la ciudad de Olavarría.

Dos fumigadores advirtieron el cuerpo al percibir un fuerte olor que invadía el lugar. Rápidamente advirtieron a la Patrulla Rural donde se dispuso el operativo junto a Sub DDi y Jefatura departamental para preservar el lugar del hecho.

TE PUEDE INTERESAR

Al lugar llegaron todas las altas autoridades policiales, la Fiscal Paula Serrano y hasta el intendente Ezequiel Galli con Diego Robbiani junto al subsecretario de seguridad Mario Busto.

Las primeras versiones indicaron que se trataba de una persona de pelo corto, tal cual llevaba Sofia al momento de su desaparición pero horas más tarde fue confirmada su identidad. Trabajó en el lugar Policía Científica y Bomberos Voluntarios.

Olavarría: buscan a Sofía, una joven de 22 años

FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA

Unos 82 femicidios se registraron en la provincia de Buenos Aires durante el 2022, ocho casos más que el año anterior, a un promedio de un crimen cada cuatro días, según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Procuración General bonaerense, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

De acuerdo al trabajo difundido ayer, que comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), y las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios, el 63,1 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron producto de la violencia de género.

Los datos oficiales muestran que durante 2022 se iniciaron un total de 129.886 procesos penales de violencia familiar y/o de género (incluyendo los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional), lo que representa el 13,7 por ciento del total de 946.611 procesos penales abiertos durante en ese período.

El total de femicidios en 2015 fue de 98; en 2016, de 90; en 2017, de 98; en 2018 y 2019 de 102; en 2020, de 94; en 2021, de 73 y en 2021, de 82.

Del relevamiento se pudo advertir que del total de las víctimas registradas (125.997), el 78 por ciento son de sexo femenino, mientras que en el 88,5 por ciento de las causas donde se consignan víctimas femeninas, los imputados fueron hombres.

Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales fueron San Martín (20.922), Lomas de Zamora (18.735) y La Matanza (12.794), en tanto Necochea (1.109), Trenque Lauquen (1.686) y Dolores (1.795) fueron los que registraron un menor número de procesos penales asignados al REVIFAG iniciados durante el 2022.

Por otra parte, con relación a los delitos denunciados se advirtió que el 28,9 por ciento se corresponde a “amenazas”, el 26,5 por ciento “lesiones”, el 12,2 por ciento “desobediencia”; y luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “abuso sexual” (7,6 por ciento), “daño” (5,1 por ciento), entre otros de menor incidencia.

Del análisis de los casos de femicidios, surge que durante 2022 se iniciaron 81 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 82 víctimas fallecidas, de las cuales 3 son mujeres trans/travesti.

También se acreditó que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género ya que, las 82 víctimas de femicidio representan el 63,1 por ciento de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados en la provincia.

En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos del 2022 ocurrieron en el mes de marzo.

El 78 por ciento de los femicidios ocurrieron en una vivienda; el 43,9 por ciento una compartida con el femicida; 20,7 por ciento en la de la víctima; 8,5 por ciento en la del agresor; 4,9 por ciento en otra vivienda; 7,3 por ciento otro; 6,1 por ciento en espacios públicos; 3,7 por ciento en el lugar de trabajo de la víctima; y 4,9 por ciento indeterminado.

En cuanto a los medios utilizados para perpetrar los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 30,5 por ciento, mientras que el 26,8 por ciento de los femicidios fue perpetrado con un arma blanca. En tanto el 18,3 por ciento fue consumado a través de arma de fuego, el 14,6 por ciento con un arma impropia y el 4,9 por ciento con fuego.

Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario (80 casos), el 96,3 por ciento de las víctimas de femicidio conocía al femicida (77 casos) y el 60 por ciento de las víctimas tenía un vínculo de pareja, ex pareja, noviazgo u otro tipo de relación sexoafectiva con el femicida.

Al momento de analizar el rango etario de las víctimas, se desprende que el 3,7 por ciento tenían entre 0 y 12 años; el 24,4 por ciento, entre 18 y 30; el 23,2 por ciento entre 31 y 40; el 12,2 por ciento entre 41 y 50; el 12,2 por ciento entre 51 y 60; el 12,2 por ciento entre 61 y 70; y el 11 por ciento más de 70.

Se detectó también, que durante 2022 al menos 147 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres. En 90 casos son mayores de edad y en 57 menores de 18 años.

Con todo ello, la tasa anual de víctimas de femicidios para la Provincia en 2022 fue de 0,90 por ciento cada 100.000 mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Libertad Avanza no tiene paz: la siesta del Nene Vera reveló una disputa por cargos

Si bien no fue relevante para la aprobación del endeudamiento, la ausencia de Ramón “El Nene” Vera en la votación expuso una interna creciente dentro de La Libertad Avanza en Provincia. Negociaciones tensas, disputa por cargos y bronca en el karinismo.

Feriado del lunes 8 de diciembre en La Plata: cómo funcionan los servicios municipales

La Municipalidad informó qué pasará con el Estacionamiento Medido, la recolección de residuos, el transporte, la atención sanitaria y los espacios públicos durante la jornada.

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Locura total en City Bell: los hinchas de Estudiantes recibieron al plantel tras el triunfo histórico en el Bosque

Luego de ganar un nuevo Clásico Platense y de clasificar a una nueva final, la sexta que disputará con Eduardo Domínguez como DT, los hinchas coparon el Country Club para festejar junto a los jugadores. Mirá...

Eduardo Domínguez, entre la alegría por el Clásico y la final con Racing: “Nosotros nunca dejamos de creer”

El técnico del Pincha habló luego del triunfazo de su equipo en el Bosque y ya anticipó lo que será una nueva final de su equipo. Esta vez, ante Racing. Mirá...

El atajadón decisivo de Muslera y los números de su gran Clásico

El uruguayo de Estudiantes le sacó un remate bravísimo a Panaro: el desvío generó un efecto difícil de domar. Sus métricas en el Bosque, impecables.

Santi Núñez, de sacar todo en el fondo a sacar chapa con la épica de Estudiantes: “La historia manda”

El central jugó su mejor partido en el club desde su vuelta, fue un mariscal en el fondo y luego infló el pecho con la victoria en el Bosque. Mirá...

Zaniratto destacó el torneo de Gimnasia y reconoció la derrota en el clásico: “Hicimos todo lo posible, nos dio hasta acá”

Fernando Zaniratto analizó la derrota de su equipo ante Estudiantes. A pesar del golpazo, valoró el torneo de Gimnasia y se mostró optimista de cara al futuro. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055