back to top
11.8 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Descartaron que el ADN sea del policía

Mientras condenaban a Nahir Galarza, absolvían a un ex policía por el asesinato de Natalia Melmann

El tribunal Oral Nº 4 de Mar del Plata absolvió al ex policía Ricardo Panadero por el abuso y crimen de Natalia Melmann, en 2001. Tras el fallo, la policía reprimió a quienes se encontraban presenciando el juicio.

El mismo día que la justicia de Gualeguaychu condenaba a prisión perpetua a Nahir Galarza por el asesinato de su pareja, Fernando Pastorizzo, el Tribunal Oral Nº 4 de Mar del Plata absolvió al ex policía Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melman, una joven que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Miramar durante el verano de 2001.

Las organizaciones feministas y Derechos Humanos resaltaron entonces la doble vara de la justicia, en donde con solo seis meses se pudo reunir suficiente material para condenar a una mujer, pero por otro lado, “tardó más de 17 años para hacer justicia” en este femicidio.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a gran parte de las pruebas que indicaban a Panadero como uno de los partícipes del asesinato de la joven, la justicia se valió de lo que sostuvo un perito, al considerar que vello púbico que se encontró en la escena del crimen estaba “degradado” y ya no se podía establecer si pertenecía al ex policía.

El ex policía e implicado en la causa, Ricardo Panadero.   Foto: Clarín. 

Tras el fallo, las personas que se acercaron para escuchar la sentencia comenzaron a insultar y gritar contra los jueces, a lo que la policía respondió insólitamente con balazos de goma.

Una de las abogadas de la familia de Natalia Melmann, le explicó a este medio que la justicia analizó cada elemento de prueba de forma individual y no de “forma global”, por lo cual desvió la hipótesis que mostraba a Panadero como uno de los asesinos de la adolescente.

El ex policía ahora absuelto seguirá imputado y la defensa de la familia ya adelantó que “apelarán” al fallo, pero por ahora seguirá libre. Es el único de los policías implicados que no fue condenado a perpetua, luego de las condenas a Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, quienes hace poco fueron vistos con salidas transitorias.

De hecho, el propio Panadero siguió vistiendo el uniforme y formando parte de la policía de Miramar hasta el año pasado.

Los padres de Natalia Melmann.  Foto: Esteban Timbolini.

“El tribunal entendió que no estaba probada su participación. Tiene que ver de qué forma se evalúa las pruebas presentadas. Porque se aprueba de forma individual cada elemento y no de forma global”, explicó para INFOCIELO, la abogada de la causa, Lisa Cabral.

La letrada agregó que hay “suficientes pruebas” para hablar de un “plan predeterminado”, así como que se cuestionó que “no se haya hecho una valoración desde una perspectiva de violencia institucional y un femicidio”.

Sobre la represión desatada por la policía, Cabral contó que se había intentado permitir que las organizaciones de Derechos Humanos y feministas pudieran presenciar el fallo en el estacionamiento del Tribunal, pero aquello fue negado y en respuesta se blindó el edificio con “un gran operativo”.

Aunque el público no superaba las cien personas, la policía no tuvo reparo y disparó para disipar el descontento general tras la absolución del ex policía.

Antes de la represión. Foto: Esteban Timbolini.

“No me llamó la atención el fallo. Ya se sabía que el juez Peralta  estaba a favor del asesino de mi hija”, expresó indignada Laura Calampuca, la madre de Natalia.

“Yo mañana me voy a despertar y no voy a tener a mi hija. La Justicia, después de 17 años, se toma el trabajo de dar este veredicto que es un ejemplo de lo que no se debe hacer“, agregó.

En el cuerpo de la víctima se hallaron cinco tipos de ADN, uno de los cuales todavía no está identificado, por lo cual existiría una persona más responsable del abuso y muerte de la joven.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1 y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055