back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
Pedirán prisión perpetua

Junín: comienza hoy el juicio por el crimen de Camila Borda, la nena que fue violada y estrangulada

Espeluznante caso sucedió en febrero pasado. El acusado es un casero. Se trata de Juan Carlos Varela, de 40 años. El debate se desarrollará en el Tribunal Oral Criminal N° 1. En dos jornadas declararán al menos 15 testigos. La chica tenía 11 años cuando salió en su bicicleta rumbo al kiosco de la esquina y la captó el vecino

Un casero comenzará este lunes a ser juzgado por el crimen de Camila Borda, la niña de 11 años violada y estrangulada en febrero pasado en una propiedad que el imputado cuidaba en la ciudad bonaerense de Junín, informaron fuentes judiciales.

El debate comenzará a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de dicha ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires y se estima que en las dos audiencias previstas declaren unos 15 testigos.

TE PUEDE INTERESAR

En el banquillo de los acusados estará Juan Carlos Varela, de 40 años, quien se encuentra actualmente detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás.

El tribunal estará integrado por los Jueces Vilaseca, Esteban Melilli y Karina Piegari; mientras que el fiscal de juicio será Sergio Terrón, quien también llevó a cabo la instrucción de la causa.

Según las fuentes, la familia de Camila está constituida como particular damnificado, en tanto que Varela contará con una defensa oficial y buscará que lo declaren inimputable para evitar una potencial condena a prisión perpetua ya que se lo acusa de “homicidio criminis causa (en este caso cometido para ocultar la violación) agravado por ensañamiento y alevosía”.

Por su parte, el fiscal Terrón no descarta añadir a esa imputación la figura de “violación seguida de muerte”, aunque esto dependerá de lo que aporte durante el juicio la médica forense que practicó la autopsia de Camila.

Consultada sobre la presunta “inimputabilidad” de Varela, una fuente judicial con acceso al expediente explicó que el acusado se basa en que padeció un cuadro de “amnesia” al momento del crimen.

“En su indagatoria reconoció que vio a la víctima en el lugar del hecho pero que él no recuerda que fue lo que sucedió después”, señaló el vocero consultado y en ese sentido remarcó que serán claves los testimonios en el juicio de los peritos psicológicos y psiquiátricos que analizaron la salud mental del acusado.

A su vez, la fuente recordó que en su primera versión ante la Policía, el imputado se contradijo , por lo que consideró que Varela “sabía lo que había hecho: matar a la nena para que no hable.”

Por último, el informante destacó que entre las pruebas reunidas existen cinco muestras de ADN levantadas del cuerpo de la víctima que coinciden con el perfil genético del acusado.

El hecho ocurrió el 25 de febrero último, en una casaquinta situada en Arias 1559 del barrio Ricardo Rojas, de Junín, dónde Varela residía y, a su vez, se desempeñaba como cuidador de la misma.

Por su parte, Camila vivía con su familia a metros de esa propiedad y desapareció cuando fue en bicicleta a comprar al kiosco de la esquina.

Como la niña no regresaba, su madre concurrió a la comisaría 1ra. de Junín para realizar la denuncia por averiguación de paradero, por lo que inmediatamente la Policía montó un operativo en la zona para ubicarla y se entrevistó con el cuidador de la casaquinta.

Al requisar el inmueble los efectivos y un grupo de vecinos encontraron a la niña muerta adentro de la bañera, por lo que Varela quedó detenido.

El crimen de Camila desató inmediatamente la bronca de un grupo de manifestantes que intentaron agredir al acusado, por lo que los efectivos debieron dispersarlos con cartuchos de estruendo, tras lo cual, centenares de personas marcharon al centro de Junín donde hubo destrozos a patrulleros.

Durante esos incidentes, al menos tres policías sufrieron lesiones por pedradas, al igual que la madre de la niña.

De acuerdo al informe de la autopsia, realizada en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, “la muerte de la víctima ha sido tras un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo”.

Los forenses también constataron “lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual”.

En un primer momento, los investigadores advirtieron que Varela era una persona “reticente”, que estaba aparentemente “sumida en el ostracismo y la soledad”, sin parejas conocidas ni hijos.

“Él se había mudado a vivir a esa casa (donde se cometió el crimen) hacía cuatro meses para trabajar como cuidador. Tenía sólo un bolsito y un colchón. Es una persona muy particular, sin antecedentes, sin vida social conocida, solitario, como una bomba de tiempo”, describió en aquel entonces uno de los pesquisas.

Por ello, el fiscal Terrón se interesó en la relación que Varela pudo haber mantenido con otras menores de edad mediante las redes sociales y tras una serie de averiguaciones se descubrieron al menos tres perfiles de Facebook a nombre de él en los cuales tenía numerosas fotos de niños y más de 1.600 contactos, la mayoría adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055