Una joven de 20 aรฑos fue asesinada a golpes en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y por el femicidio, el primero reportado en el aรฑo, fue detenida su pareja, quien evidenciรณ contradicciones en su relato, informaron hoy fuentes policiales.
El crimen ocurriรณ en las primeras horas del lunes 1 de enero en el interior de una la casa ubicada sobre la calle Belgrano, en la manzana 10 del lote 13, en el barrio Nueva Esperanza, en la mencionada localidad del partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense.
Segรบn precisaron las fuentes, hasta allรญ arribรณ personal de la comisarรญa 10ma. luego de que un llamado al 911 de una mujer alertara sobre la presencia de una mujer tirada en el suelo, sin conocimiento, con su rostro ensangrentado.
En ese momento, los oficiales se entrevistaron con una mujer quien dijo que su hermana se encontraba desvanecida en el primer piso de la casa, que compartรญa con su pareja y sus dos hijos.
Al subir, los agentes se encontraron con la joven, identificada como Rosa Vanesa Mamani Vargas (20), de nacionalidad boliviana, boca arriba, con su rostro ensangrentado y visiblemente golpeada en distintas partes de su cuerpo.
Por quรฉ fue elegida femicidio como la palabra de 2023 en Italia
En el lugar tambiรฉn estaban la tรญa y la pareja de la vรญctima, llamado Rogelio Garcรญa Robles, de 26 aรฑos y tambiรฉn boliviano, quien les indicรณ a los policรญas que รฉl habรญa sido quien la encontrรณ desvanecida.
El joven intentรณ esbozar una serie de explicaciones que fueron confusas sobre las lesiones de su pareja, por lo que la policรญa inmediatamente lo aprehendiรณ.
En tanto, los mรฉdicos que arribaron al domicilio constataron la muerte de Mamani Vargas, quien se convirtiรณ en la primera vรญctima de femicidio reportada en el 2024, segรบn los registros de Tรฉlam.
Garcรญa quedรณ detenido por el delito de “homicidio agravado por el vรญnculo”, por orden de la Unidad Funcional de Instrucciรณn (UFI) 17, especializada en temรกtica de Violencia de Gรฉnero y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Las fuentes indicaron que del primer registro no surgen denuncias de violencia de gรฉnero o impedimento de acercamiento para Garcรญa Robles hacia su novia.
Por su parte, los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, fueron dados en guarda a la tรญa de la joven, luego de la intervenciรณn del รกrea de Servicio de la Niรฑez de la municipalidad de Lomas de Zamora.
Segรบn el รบltimo registro publicado por la organizaciรณn Casa del Encuentro, hasta el 1ยฐ de diciembre de 2023 se registraron en Argentina un total de 302 femicidios, de los cuales el 54% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.