back to top
11.8 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
CASA DE GOBIERNO

Los intendentes UCR se reunieron con Juan Pablo de Jesús

Según pudo saber INFOCIELO, los intendentes radicales se fueron conformes por el diálogo con De Jesús. "Bianco atendía pero no resolvía", compararon.

La acuosa jornada en la ciudad de La Plata fue escenario del trajín de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que participaron de tres reuniones: una partidaria y dos con los nuevos ministros del gabinete de Axel Kicillof.

En primer turno, los jefes comunales de la UCR se tomaron una foto con Martín Insaurralde luego de la reunión que mantuvieron con Juan Pablo de Jesús. La agenda fue la que se especulaba en la previa: un informe sobre la situación en el interior bonaerense y en cada uno de los municipios, y el pedido de más trabajo en conjunto, de forma articulada.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber este medio, el encuentro lo mantuvieron Juan Pablo De Jesús, y salieron “contentos” por el “compromiso de tener un interlocutor para resolver los problemas”, y por encontrar con dos ministros con “mejor diálogo que Carlos Bianco, que atendía pero no resolvía”.

De esa reunión lo que más destacaron fue un cambio de perspectiva. Si bien la relación con Carlos Bianco era buena –más de una vez el propio Bianco señaló que tenía su teléfono encendido y a disposición–, tanto Insaurralde como De Jesús llegaron al gabinete bonaerense desde la gestión municipal. Allí, los jefes comunales boina blanca reconocieron a “sus pares” hoy devenidos en Ministros.

“No les tenemos que explicar nada a Insaurralde, De Jesús y Nardini. No habla mal de Bianco, sino que era distinto el diálogo. Hoy estábamos hablando con gente que nos entiende, después veremos los resultados”, señaló el intendente Miguel Fernández a este medio luego de las reuniones.

Además, los intendentes de la UCR confiaron a INFOCIELO que la principal inquietud, ya convertida en reclamo, tiene que ver con la falta de ejecución de obras. Al igual que los intendentes del Frente de Todos plantearon al gobernador Axel Kicillof, los de Juntos llevaron esa inquietud a la Casa de Gobierno.

Es una agenda bastante parecida la de todos los demás intendentes, sean del partido que sean: flujo de fondos, de obras que están en ejecución. Con algunos retrasos del FIM 2020 y 2021, también del PREIMBA. Charlamos por ejemplo de cuestiones de seguridad, del reparto de patrulleros y de las dificultades para pagar el combustible, sobre todo en los municipios que sólo tenemos policía bonaerense”, detalló Fernández.

Juan Pablo de Jesús fue el encargado de recibir a los intendentes de la UCR. Luego se sumó Martín Insaurralde.

Juan Pablo de Jesús fue el encargado de recibir a los intendentes de la UCR. Luego se sumó Martín Insaurralde.

Pero no fue De Jesús quien respondió, sino el otro intendente – ministro: Leonardo Nardini, quien finalmente convocó a Fernández primero y a José Luis Salomón después para conversar sobre la ejecución de las obras del FIM en sus municipios y las demás que se desarrollan en el interior de la Provincia.

Las excusas de la gestión de Kicillof son las mismas que esgrimió Agustín Simone cuando dejó su cargo: la pandemia de coronavirus por un lado desvió la atención hacia el sistema de salud; y por el otro empantanó aún más la burocracia, lo que frenó la ejecución de la obra pública.

La promesa con el nuevo cambio de gabinete es la de, justamente, brindar mayor celeridad a las ejecuciones. Por eso el salto de los intendentes al ejecutivo provincial en el marco del relanzamiento de la gestión.

Un almuerzo radical

Entre las dos reuniones, el comité de intendentes radicales tuvo tiempo para hacer una mini cumbre boina blanca en calle 53. Allí los recibió el presidente del comité en la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad, para evaluar los resultados de las elecciones PASO tras el escrutinio definitivo.

“Gracias a nuestros intendentes de la UCR por su compromiso. Vamos a redoblar esfuerzos para consolidar la victoria de las PASO en noviembre”, publicó Abad en sus redes sociales tras el encuentro.

El interior bonaerense una vez más fue el caudal de votos más grande para el radicalismo, que se impuso en cuatro de las ocho secciones en la interna de Juntos: Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima. Las últimas dos de forma sorpresiva, ante la fortaleza territorial PRO.

Luego del encuentro con Martín Insaurralde, cumbre boina blanca junto a Maxi Abad.

Luego del encuentro con Martín Insaurralde, cumbre boina blanca junto a Maxi Abad.

“El paso adelante que dimos oxigenó la oferta política de Juntos. Por eso, hoy miramos a noviembre llenos de esperanza y con la certeza de haber elegido el camino correcto”, concluyó Abad.

El desafío de cara a noviembre es mejorar la performance en le interior bonaerense, y durante la reunión se plantearon algunos lineamientos en común. “La idea es mejorar en noviembre yendo a buscar a los que no votaron, que por una cuestión generacional no fueron a las urnas. Estamos seguros que en noviembre va a haber más participación”, confiaron desde la UCR.

La delegación de intendentes radicales la conforman el presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Maximiliano Suescún, de Rauch; Alejandro Federico, de Suipacha; Érica Revilla, de General Arenales; José Luis Salomón, de Saladillo; Guillermo Pachecho, de Pellegrini; y Oscar Cappelletti, de Brandsen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En plena sesión, un concejal de Balcarce rompió con La Libertad Avanza y se sentó junto a los radicales

El pase de Edgar Foglia expuso la interna libertaria en el Concejo y se suma a otros reacomodamientos políticos en municipios bonaerenses.

El Gobierno modificó el esquema de actualización de las tarifas de gas: qué cambia desde agosto

La Secretaría de Energía dispuso que las diferencias entre el precio estimado y el costo real del gas se trasladen a las facturas cada dos meses, en lugar de hacerlo de forma estacional.

Nacieron trillizos en La Plata: la historia detrás de Selva, Antonio y Rufino

Una docente y un violinista del Teatro Argentino recibieron a sus tres bebés en el Hospital Español tras un embarazo natural que sorprendió a toda la familia

Reelecciones: Axel Kicillof se mostró a favor de “no prohibir a ninguno” de los intendentes y dijo que lo debe resolver la Legislatura

En Alvear defendió que los vecinos puedan elegir a sus jefes comunales y pidió que el debate se encuadre en el ámbito legislativo provincial.

“La sumisión no sirvió”: Trump aplicó aranceles a Argentina y desde Provincia apuntaron contra el alineamiento de Milei con EE.UU.

El nuevo esquema comercial de Washington alcanzará exportaciones argentinas y generó críticas de dirigentes bonaerenses.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

CieloSports

Nacho Fernández explotó contra el arbitraje: “Hoy nos perjudicaron, sin dudas”

El capitán de Gimnasia cuestionó con dureza la actuación de Nicolás Ramírez tras la derrota ante Racing. Apuntó al penal no sancionado en el final, al adelantamiento de Cambesses en el penal y a una supuesta falta previa en el segundo gol de la Academia.

Pereyra hizo un balance del debut: “Jugamos un partido correcto, ni bueno ni malo”

El DT de Gimnasia analizó la derrota ante Racing, explicó algunos cambios tácticos y se mostró conforme con el mercado de pases.

Los puntajes de Gimnasia en la derrota ante Racing: dos muy mal, dos muy bien

El equipo del Pata Pereyra tuvo un rendimiento colectivo desparejo, pero algunas individualidades se destacaron sobre el resto. Acá, las calificaciones de Cielosports…

¿Fue penal para el Lobo?: la jugada que hizo explotar al equipo en Avellaneda

Auzmendi cayó dentro del área tras un cruce con Santiago Sosa y todo Gimnasia reclamó la pena máxima.

Gimnasia respetó demasiado a Racing, no le cobraron un claro penal y perdió 2 a 1 en el inicio del campeonato

El Lobo jugó un partido con altibajos, pero aún así pudo traerse algo: sobre el final no le cobraron un claro penal a Auzmendi. Bautista hizo el gol y Chelo Torres y Errecalde salieron lesionados.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055