back to top
14 C
La Plata
jueves 30 de julio de 2026
TARJETA ALIMENTAR

El Gobierno esperaba las críticas de Pérsico y Grabois

Pérsico y Grabois cuestionaron las políticas sociales del Gobierno. Desde la cartera de Desarrollo las esperaban. El malestar con el dirigente de Patria Grande.

Los dardos que lanzaron hacia el Gobierno dos de los referentes que apañan la mayor parte de la economía popular, como Juan Grabois y Emilio Pérsico, exponen la incomodidad de los movimientos sociales en el Frente de Todos. Con la pobreza en crecimiento, los dirigentes salieron ayer y hoy a marcar sus diferencias con la política social del Gobierno, en un momento de alta tensión interna en la alianza.

En en el entorno del ministro Daniel Arroyo señalaron que no sorprendió la crítica, y que ya conocían el planteo. “Son discusiones políticas. No pasa nada”, minimizó uno de los hombres de confianza del Ministro. Con Pérsico hay buenas migas, no así con Grabois. Entienden que hace rato que, desde afuera y a pesar de tener representantes suyos en el Ministerio, siempre está en disconformidad.

TE PUEDE INTERESAR

“Muchos dicen que como no pueden intermediar más entre el Gobierno y la gente es como que quedaron a mitad de camino sin un rol legítimo de representar”, analizaron en el Gobierno. Creen que a Grabois le cuesta haber perdido la función de intermediario, cuando surgió en sus movimientos sociales para tener ese rol.

Desde el entorno de Grabois le contaron a INFOCIELO que “hace mucho tiempo hay una lejanía con el Gobierno” ya que no da respuestas. “Hay mucha bronca con la política social del gobierno, por como se concibe, y el lugar que tiene la política fiscalista”, apuntó uno de sus hombres de máxima confianza. “La apuesta es que esto sea una transición hasta otra cosa”, dijo y remarcó: “Alberto no tiene expectativa”.

Desde el Museo del Bicentenario, el Gobierno a través del Consejo Federal contra el Hambre anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Desde el Museo del Bicentenario, el Gobierno a través del Consejo Federal contra el Hambre anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Las críticas a la Tarjeta Alimentar

Las fuertes críticas de Emilio Pérsico, subsecretario de Economía Social dentro de la cartera que conduce Arroyo, y Grabois se dieron en un momento especial. Es cierto que suelen ser críticos de muchas medidas que toma el Gobierno. Pero el viernes pasado, en la Casa Rosada, la administración de Fernández intentó jugar fuerte.

El Presidente convocó al Consejo Federal contra el Hambre para dar desde el Museo del Bicentenario el único anuncio de asistencia social y económica orientado a los sectores más bajos frente a la segunda ola de coronavirus. Desde allí se mostraron como los grandes batalladores de la pobreza, con un fuerte discurso de Alberto Fernández contra los supermercados por la suba de precios.

En detalle, se destinarán $20.000 millones mensuales a esta ampliación de la Tarjeta Alimentar, que recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años (antes era hasta seis). Si se tiene en cuenta que cada IFE, los 10 mil pesos que el Gobierno decidió entregar en la emergencia del año pasado, implicaba un gasto/inversión fiscal de $90.000 millones, es entendible el malestar de los movimientos sociales.

Así lo manifestaron. El domingo el referente de Patria Grande publicó en el DiarioAr que “la Tarjeta Alimentar es un ejemplo de asistencialismo puro. No podemos hablar de una ampliación de derechos” y calificó a esta política como “estúpida”.

En el mismo portal el líder del Movimiento Evita escribió esta mañana: “Si los recursos que se ponen en la Tarjeta Alimentar, los pusiéramos en el Potenciar Trabajo, significarían la construcción de 260.000 viviendas anuales y la generación de un millón de puestos de trabajo nuevos. La gran tarea que nos planteamos es construir trabajo, el trabajo social garantizado”. Además, señaló que “la inclusión como consumidores no es inclusión social”, justamente lo que propone la Tarjeta Alimentar.

“Se planteó una discusión pública de algo que pensamos hace mucho, no es nuevo. Y tuvo mucho rebote”, indicaron en el entorno de Pérsico ante la consulta de INFOCIELO. El principal reclamo de estos sectores es que hay que terminar con el asistencialismo del Estado y avanzar hacia la creación de empleo y el reconocimiento a los no reconocidos (campesinos, cartoneros, amas de casa).

Ante este planteo, en la cartera de Desarrollo Social indican que siguen “con el Potenciar Trabajo, que es la reconversión de planes sociales en trabajo. Pero bueno, obviamente todo son intereses, cada uno defiende su porción de poder”. Además, aseguran que escuchan y trabajan junto a Emilio Pérsico, que es uno de sus funcionarios de segunda línea. Para Grabois no hay tanta estima, y remarcan que su incomodidad la generó él mismo al perder el rol de intermediario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Todos por la pequeña India: Colecta para un tratamiento médico en México

India tiene 3 años y sufre epilepsia refractaria. Su familia necesita 30 millones de pesos para viajar a México en febrero y mejorar su calidad de vida

Ley de tierras, expulsiones exprés y universidades aranceladas: el equilibrismo de Milei con los extranjeros

En medio del debate por la ley de tierras, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un DNU que habilitaría la expulsión de extranjeros por insultar a la Patria.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Alarma en Ringuelet: se filmaron disparando piedras con gomeras contra autos que circulaban por la avenida 7

Un grupo de menores fue filmado mientras arrojaba piedras contra vehículos que circulaban por avenida 7, entre 506 y 507. Los vecinos identificaron el lugar desde donde actuaban y exigen una rápida intervención de las autoridades.

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

Judiciales y Policiales

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Alarma en Ringuelet: se filmaron disparando piedras con gomeras contra autos que circulaban por la avenida 7

Un grupo de menores fue filmado mientras arrojaba piedras contra vehículos que circulaban por avenida 7, entre 506 y 507. Los vecinos identificaron el lugar desde donde actuaban y exigen una rápida intervención de las autoridades.

Investigan la muerte de una joven argentina de 18 años en una playa de Punta del Este

La adolescente, oriunda de Córdoba y radicada en Uruguay desde hacía algunos años, había desaparecido el lunes. Su cuerpo fue encontrado durante la noche en la zona de Playa Mansa y la Justicia busca determinar las circunstancias del caso.

Horror en Lomas de Zamora: detuvieron a un joven de 18 años acusado de matar a golpes a su hijastra

La víctima tenía un año y siete meses. El joven de 18 años quedó aprehendido después de que la profesional que constató el fallecimiento advirtiera golpes en distintas partes del cuerpo. La autopsia será clave para esclarecer qué ocurrió.

Sociedad

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

CieloSports

Montaña rusa de emociones: Alexis Steimbach y sus ocho meses frenéticos desde su regreso al Lobo

El lateral retornó de su préstamo en Tristán Suárez y vivió de todo. De los cuestionamientos a la ratificación, pasando por una renovación que se hizo esperar y un gol que no podrá olvidar.

Ganó y sumó de a tres ante un rival directo en la lucha: cómo quedó Gimnasia en la carrera por la Sudamericana

El Lobo cumplió con su parte y dejó los tres puntos en el Bosque frente a un Millonario que persigue objetivos similares. Repasá cómo quedó ahora en la clasificación a las copas internacionales.

A un año de su posible regreso a Estudiantes, un gigante europeo inició gestiones por Gerónimo Rulli

Estudiantes sueña con contar con él en junio de 2027, pero uno de los grandes del Viejo Continente pretende comprarlo en este mercado.

Desde el alma: el gran festejo de Nacho tras el triunfazo de Gimnasia ante River

El capitán del Lobo y un momento muy especial en el Bosque tras el 1-0. Besos a la familia y la ovación del hincha tripero.

Estudiantes, a todo o nada en un mes: así será el tremendo agosto del Pincha

El León tendrá cruces muy importantes, incluidos los choques por Copa Libertadores y el Clásico Platense. Repasá lo que se le viene al Cacique y compañía.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055