back to top
17.8 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
BAJÓ EL DÓLAR

Lacunza admitió que la vuelta al cepo es una medida “incómoda” pero garantiza “evitar males mayores”

Luego de que el gobierno sorprendiera con una medida que intenta controlar la fuga de la divisa, el ministro de Hacienda la calificó como una medida "incómoda" pero que a la vista de los primeros resultados, sirvió para contener el dólar. También descartó completamente un posible corralito: "Los ahorros de los ciudadanos son intocables".

En una nueva conferencia de prensa, el ministro de Hacienda se refirió a la vuelta del cepo, una medida que la calificó como “incómoda” pero que en las primeras hora de la apertura de los mercados significó una baja considerable del dólar y –por ahora- una buena noticia para el gobierno.

Lacunza aseguró que en el objetivo de “cumplir con el cuidado de los argentinos”, las medidas anunciadas son “incómodas” y no las que le hubiese gustado aplicar para la “Argentina que todos queremos”, pero que al mismo tiempo, “son medidas de emergencia para evitar males mayores”.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, agregó que “estamos privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados”. En este marco, el ministro tuvo que aclarar que los “ahorros” de los ciudadanos son “intocables”, en el marco de diversas teorías que alertaban de lo peor, similar a lo ocurrido en la crisis del 2001.

Respecto a la baja del dólar de 62 a 59 pesos, Lacunza opinó que se “va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”.

CONTEXTO

A tres meses de dejar el poder y frente a una fuga de divisas que se aceleró en las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri emitió  un decreto de necesidad y urgencia que establece una serie de medidas como la autorización previa para comprar dólares y la obligación para que las exportadoras liquiden divisas.

El DNU 609 establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Los límites son de 10 mil dólares por mes para personas físicas, para compras y transferencias de fondos de cuentas al exterior.

Las personas jurídicas -empresas e instituciones- tiene prohibido adquirir dólares para atesorar. Las divisas que ingresen al mercado local deben ser liquidadas en un plazo de 5 días hábiles, en el Banco Central.

El gobierno aclaró que no hay restricciones para la extracción de dólares físicos de las cuentas de ahorristas y que tampoco se pondrán límites para los viajes al exterior. Y que se trata de medidas para preservar a pequeños y medianos ahorristas.

Las medidas se complementan con las anunciadas el viernes, donde se estableció una suerte de cepo para entidades financieras. La tomó el Banco Central y la comunicó mediante una circular, bajo el rótulo A 6768, donde se lee que estas “deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados”. Así le pone un freno al giro de utilidades y al pago de dividendos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

San Lorenzo cerró el primer semestre con un superávit de $746 millones: qué dicen las cuentas del municipio

La Municipalidad de San Lorenzo, encabezada por la gestión de Leonardo Raimundo, terminó la primera mitad de 2026 con un superávit de $746.487.135, según los datos del Balance de Tesorería. El municipio tuvo ingresos por más de $28.600 millones y gastos por debajo de esa cifra.

APYME cuestionó a la Corte por la Ley de Tierras y advirtió sobre la extranjerización

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto una resolución anterior y permitió la vigencia del artículo 154 del DNU 70/2023, vinculado con la denominada Ley de Tierras.

La Técnica 8 de Tolosa festeja sus 80 años con una correcaminata comunitaria

La emblemática institución platense celebrará su octavo decenio con un gran evento recreativo en la República de los Niños. Habrá dos recorridos orientados a integrar a estudiantes, docentes, familias y vecinos en un marco de fiesta deportiva.

“Te desayunás cuando entrás al banco”: las pymes denuncian embargos exprés de ARCA

En diálogo con INFOCIELO, Mauro González, de la Confederación Federal PyME Argentina, cuestionó la velocidad de los embargos y pidió suspender las ejecuciones durante 180 días.

Peligrosa reacción química en saneamiento: el STMB impulsa fuerte campaña

Un residuo volcado en la vía pública generó una imprevista y riesgosa reacción durante tareas de mantenimiento en los canales urbanos. El gremio remarcó el peligro directo al que se exponen las cuadrillas y exigió mayor responsabilidad ciudadana.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

De la vergonzosa actuación de Herrera a dos de los mejores árbitros del país: las próximas autoridades de Estudiantes

Como si intentara enmendar un error, Copa Argentina y la Liga Profesional le asignaron al Pincha dos de los árbitros mejores valorados del fútbol argentino. Mirá...

Gómez y Bonifacio, los laterales que no funcionaron en Gimnasia y encontraron en Independiente Rivadavia un nivel superlativo

El Lobo enfrentará a dos viejos conocidos que supieron vestir la camiseta albiazul en su visita a la Lepra mendocina.

Se sube a la ola: ahora el presidente de Platense abrió el paraguas por el arbitraje del partido ante Estudiantes

El máximo dirigente del Calamar puso bajo sospecha lo que puede pasar este jueves por los cuartos de final de la Copa Argentina. "Me preocupa el ruido que se está generando", dijo.

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Con el regreso de Miramón, el equipo que piensa Pereyra para visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza

El Lobo visitará a la Lepra mendocina y Ariel Pereyra solo realizaría una variante en el equipo titular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360