back to top
10.9 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
Incertidumbre

Tres meses sin fútbol: entre los deseos de Alberto, la pasividad de AFA y la ausencia de un protocolo oficial

Hoy se cumplen 90 días de freno en el fútbol argentino, luego de la suspensión que tuvo lugar después de la primera fecha de la Copa Superliga, por la situación global que se vive con la pandemia del Coronavirus. ¿Cómo se sigue?

Pese a la insistencia del presidente Alberto Fernández para que el fútbol retome lo antes posible, por estos días no parece haber señales claras de que lo entrenamientos se vayan a retomar a la brevedad. No hay indicativos desde el Gobierno (el presidente ya advirtió que no es una determinaciòn que deba tomar el Estado) ni mucho menos desde AFA o Futbolistas Argentinos Agremiados que ni siquiera han presentado un protocolo oficial para determinar futuras acciones conjuntas. De hecho hasta el 30 de junio no va a haber novedades, y eso es inexorable: Si hay regreso será entre comienzos y mediados de julio.

La demora no solamente tiene que ver con lo que pasa hoy por hoy con el COVID-19 en Argentina, con más de 30 mil casos y 854 fallecidos, sino también con los contratos, ya que al finalizar en gran cantidad dentro de dos semanas los clubes no quieren exponerse a lesiones.Un dato no menor y también de vital importancia en la reunión virtual de capitanes del fútbol argentino llevada adelante la semana pasada entre Fernando Gago, Javier Mascherano y Leonardo Ponzio y que seguramente tendrá un próximo capítulo en breve con mayor cantidad de protagonistas.

Los jugadores sin vínculo firmado más allá del 30 de este mes manifestaron su preocupación por la situación, y luego de algunas charlas con Agremiados, la Asociación garantizó que se hará cargo de que todos los que se queden sin club perciban un sueldo mínimo. Sin embargo la incertidumbre es mucha ya que la AFA no ha dado en los últimos años demasiados signos que generan confianza o tranquilidad. De hecho, el propio  Alberto Fernández fue lapidario con la dirigencia futbolera en medio del tira y afloje por el retorno del juego que apasiona y moviliza millones.

 

 

En el medio pasó la Asamblea de la AFA, en la cual se reeligió a Claudio Tapia como presidente, se definió el nuevo Comité Ejecutivo, se creó la Liga Profesional de Fútbol, se ratificó la suspensión definitiva de la Copa y la eliminación de los descensos por dos años algo que trajo polémica entre los protagonistas por la situación que se pueda generar con los contratos que se vencen, por el bajo nivel de competitividad que se puede dar y también incomodó a los dirigentes que han mostrado su desacuerdo con “premiar” a los que hacen las cosas mal tal como lo manifesto Agustín Alayes, secretario de fútbol de Estudiantes.

 

¿El regreso para cuando?

Pocas son las certezas en torno al futuro del fútbol argentino, y en gran medida todo dependerá de la escalada que pueda tener el Coronavirus en las próximas semanas. En los papeles la idea es entrenar en julio y jugar a mediados de septiembre. Después de un parate tan prolongado los planteles necesitarán dos meses de preparación para volver a ponerse a tono físicamente, algo que habló el propio presiendente de la Nación con el técnico de River, Marcelo Gallardo, y que quedó en evidencia con la cantidad de lesiones musculares que se suscitaron en Alemania, en donde el regresó se dio muy rápido.

 

 

Más allá de los tiempos de regreso, otro gran interrogante pasará por la manera en la que se llevará a cabo, con las medidas de seguridad pertinentes y, claro está, sin público en las tribunas. En AFA evalúan diferentes medidas para confeccionar un protocolo que a la fecha parace tan tardío como poco fiable y federal.  En las últimas semanas corrió con fuerza la alternativa de reanudar la competición en el Interior, una opción sobre la cual no se avanzó y difícilmente sea viable desde la logística de la gran cantidad de clubes involucrados que son de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

 

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Gimnasia y el cruce ante Sarmiento: de jugar un partido clave por el descenso a uno decisivo por los playoffs del Clausura

El próximo encuentro del Lobo será clave pensando en la clasificación a los octavos del Clausura y a las copas internacional, ante un rival directo con quien hace una temporada peleaba los últimos puestos.

El book de fotos de Nacho Fernández tras su partidazo en el Ducó: gol, asistencia y un mensaje para todo Gimnasia

El ídolo del Lobo la rompió en el triunfo ante Huracán y se mostró muy activo en las redes sociales. Mirá...

La anécdota de Tijanovich con Maradona en Gimnasia: la camiseta para su papá y el pedido de Diego

El exdelantero del Lobo, hoy en Central Córdoba, recordó cómo fue compartir plantel con Diego Maradona en medio de la lucha por la permanencia. Contó la intimidad de los asados, los nervios que le generaba hablar con el Diez y una historia inolvidable con su papá.

Gimnasia y un rasgo goleador que explica la gran campaña

Una de las grandes virtudes del equipo de Pereyra en el Clausura es la cuota goleadora que el Lobo tiene con varios futbolistas que ya marcaron.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055