Una temporada para el olvido. Así podría llamarse este capítulo de la historia tenística de Diego Schwartzman que de ser top ten en 2020 caerá al puesto 128 del ránking ATP tras completar su décimacuarta derrota en una presentación durante lo que va del 2023. Esta vez, su verdugo fue Arthur Rinderknech que lo doblegó 6-3, 6-4 y 6-2 en el US Open.
“Tengo sensaciones muy malas. Feas. En todo sentido: en el tenis, en la concentración, en la actitud. En los Grand Slams, fue por escándalo, mi peor partido. Pero es un año malo y este fue un partido acorde al año”, sostuvo el argentino que evidenció no encontrarle la vuelta a un año de terror en lo profesional.
“En los últimos dos meses había levantado el nivel. Hice tercera ronda en Roland Garros, jugué bien en Wimbledon, en Queen’s, en Cincinnati, pero hoy volví a caer en el nivel. En el enfoque bajé bastante. En ningún momento estuve en el partido: es una lástima pero merecía terminar de esta manera” , explicó tras una nueva derrota en un debut.
Lejos de las excusas, quien supo vencer a Novak Djokovic en la final del abierto de Roma en 2020, explicó sus sensaciones durante esta semana previa al debut en Estados Unidos: “Estos días me costó encontrar sensaciones. El año es malo, perdí muchos puestos en el ranking y no quedan muchos torneos. Uno tiene la esperanza de volver a estar bien y hoy la frustración ganó. No sé, cuando jugás bien… La cosa es competir bien, pero irme como me fui hoy vuelve todo complicado“
En lo que va del año el Peque sumó apenas 9 victorias mientras que padeció 20 caídas dandole forma al peor año de su carrera profesional en un 2023 que lo vio caer del Top 100 en junio, algo que no pasaba desde julio de 2014 cuando iniciaba su camino en el circuito de los mejores del mundo.