back to top
17.2 C
La Plata
miércoles 4 de noviembre de 2026
Informe CIELOSPORTS.COM

Repasá el plantel que conquistó la Copa Centenario

Repasá el plantel que conquistó la Copa Centenario

El 30 de enero de 1994 Gimnasia se quedó con la Copa Centenario de AFA, al imponerse ante River en la Final por 3 a 1 en el Estadio del Bosque. En total disputó seis partidos, con 26 jugadores firmando planilla y nada menos que cuatro arqueros a lo largo de la competición.

En solamente 6 partidos hubo 26 futbolistas que formaron parte del plantel entre titulares y suplentes, y todos tuvieron minutos en cancha salvo uno: Fabián Fernández. Por su parte solamente hubo cuatro jugadores que fueron parte de todos los encuentros.

Pablo Morant y Darío Ortiz tuvieron presencia perfecta, ya que no solo jugaron en los 6 partidos sino completaron el total de 540 minutos disputados por el equipo, mientras que Guillermo Barros Schelotto y José María Bianco también jugaron todos pero salieron en el final en un cotejo.

En cuanto a la suma de minutos vale señalar que los duelos ante Argentinos y River duraron 90 minutos al igual que la vuelta con Estudiantes, mientras que el Clásico de ida se suspendió a los 60, el choque con Newell’s finalizó a los 87 por falta de jugadores en la Lepra y el cruce con Belgrano duró 120 minutos antes de ir a penales.

 

LOS CUATRO ARQUEROS


Uno de los puntos más llamativos de aquel plantel fue que a lo largo de un breve camino de seis partidos hubo cuatro arqueros que tuvieron la posibilidad de jugar, cuando incluso en campeonatos largos es poco frecuente ver que jueguen más de dos.

El arquero del debut fue Hernán Cristante, quien jugó la ida con Estudiantes pero no pudo disputar la vuelta ya que fue suspendido tras ese primer partido, al devolverle un piedrazo a la hinchada de Estudiantes en los incidentes que motivaron la suspensión. Luego fue vendido al Toluca de México.

En su reemplazo se metió Enzo Noce quien fue titular los siguientes tres partidos, pero frente a Argentinos vio la roja en el final de la primera parte y eso motivo el impensado debut de un nuevo golero: Jorge Gregorutti, que fue clave al contener un penal decisivo en la serie frente a Belgrano.

Finalmente en la Final, que se jugó casi medio año más tarde, el arquero fue Javier Lavallén, quien en su séptimo partido en la Primera de Gimnasia y con 20 años recién cumplidos fue vital al atajarle un penal a Guillermo Rivarola a los 30 de la primera parte.

 

EL LATERAL GOLEADOR


Nueve goles convirtió Gimnasia a lo largo de los seis partidos que disputó, y su principal goleador no fue delantero ni volante, sino defensor. Se trata de Sergio Dopazo, quien marcó tres goles y luego sería muy importante en la red en el subcampeonato de 1995.

El marcador de punta que jugó casi 250 partidos con la camiseta del Lobo entre 1988 y 1995 fue el máximo anotador de un equipo convirtiendo el único gol de la victoria ante Newell’s, el primero del triunfo sobre el Bicho y el segundo en el empate frente al Pirata.

Detrás suyo el único futbolista que pudo anotar más de un tanto fue Guillermo Barros Schelotto, quien hizo probablemente los dos más importantes: el primero, que sirvió para eliminar a Estudiantes, y el último, vital para sellar el partido y el título.

 

LOS TRES ENTRENADORES


Tres entrenadores dirigieron al Lobo en solo seis partidos, dos de ellos como parte de una dupla técnica. Carlos Ramacciotti y Edgardo Sbrissa fueron quienes iniciaron el camino, y también quienes recorrieron la mayor parte del mismo.

La dupla que venía de Belgrano dirigió los primeros cinco partidos, y entre ellos tuvo nada menos que el Clásico frente al Pincha, el duelo ante la Lepra, club en el que se formó Ramacciotti como futbolista, y el cruce contra el que venía de ser su ex club.

El 18 de diciembre de 1993 dirigieron su último partido, ante Rosario Central por el Apertura, y luego se alejaron por diferencias con el presidente Héctor Delmar. Luego llegó Roberto Perfumo, quien dirigió la Final ante River, en donde se había retirado como futbolista.

Resultado de imagen para gimnasia copa centenario

 

LA GLORIA Y EL ADIÓS


De los 26 futbolistas que fueron parte del logro de la Copa Centenario hubo 11 de ellos que jugaron poco y nada en el club, en su mayoría chicos del club que luego no consiguieron ganarse un lugar y debieron probar suerte en otras instituciones.

Jorge Gregorutti jugó sus únicos dos partidos en el club en aquel certamen, y luego pasó por Grupo Universitario de Tandil antes de retirarse. Víctor Zwenger disputó sus únicos seis minutos en el Lobo en el Clásico de vuelta, y luego forjó una larga carrera en el ascenso.

A ellos se puede sumar a Joaquín Saffores, que solamente jugó cuatro encuentros en Gimnasia, a Pablo Caballero que disputó seis y a Fernando Galetti que llegó a ocho. Con algo más de rodaje los siguen: Javier Lavallén (19), Pablo Talarico (22), Omar Mónaco (32) y Daniel Stremiz (33).

Por último se puede sumar a esta lista a José Montelongo y a Fabián Vázquez, ambos incorporaciones de aquella temporada, que jugaron menos de un año en el club. El uruguayo completó 33 partidos, mientras que el ex Vélez jugó solamente 10.

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Gimnasia podría perder a Silva Torrejón ante Belgrano: el motivo y quién lo reemplazaría

El lateral arrastra una carga en los isquiotibiales y Ariel Pereyra analiza preservarlo para los playoffs. Matías Melluso sería su reemplazante, mientras que Mariano Ojeda podría tener un lugar en el banco.

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

Pata destacado: Ariel Pereyra fue reconocido por la Liga Profesional

El DT de Gimnasia fue distinguido por el buen presente de su equipo en el Clausura. Mirá...

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

Estudiantes y Gimnasia ya tienen día y horario para la fecha 16: cuándo juega cada uno

La AFA confirmó la programación de la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura. El Lobo recibirá a Belgrano el jueves, mientras que el Pincha visitará a Talleres el sábado. Los motivos detrás de la diagramación.

Passerini metió otro bombazo contra Barracas y se sumó al escándalo de todo el fútbol argentino contra los arbitrajes: “Se jugó hasta que lo...

Passerini criticó con dureza al árbitro Bryan Ferreyra tras el polémico empate de Belgrano ante Barracas, luego de un tiempo adicionado excesivo.

Más que un Superclásico: con mucha polémica, Boca se impuso ante River en La Bombonera y quedó a un paso del título de Liga

En un partido caliente y decisivo para la tabla anual del campeonato argentino, el Xeneize se quedó con el Superclásico ante el Millonario y depende de sí mismo para salir campeón.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055