La quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores verá a Estudiantes visitar en Brasil nada menos que a Botafogo, el campeón vigente. Si bien se trata de dos ganadores del máximo certamen continental, curiosamente tienen muy pocos nombres en común.
Al bucear en el pasado de ambas instituciones solamente surgen dos nombres de futbolistas que supieron ponerse tanto la camiseta del Pincha como la del Fogao. Y uno de los dos jugadores en cuestión ni siquiera jugó partidos oficiales con el plantel superior.
Los dos jugadores en cuestión son el arquero Roberto Fernández, mejor conocido como Gatito, y el atacante Juan Manuel Salgueiro. Este último integró el plantel que conquistó la mayor competencia de CONMEBOL en 2009, de la mano de Alejandro Sabella como DT.
Curiosamente hubo más jugadores que pasaron por Botafogo y por el rival de Estudiantes de toda la vida, Gimnasia. En total hay cinco hombres en esa lista: los defensores Héctor Papetti y Joel Carli y los delanteros Juan Carlos Ferreyra, Germán Herrera y Álvaro Navarro.

Los números de ambos en Botafogo y Estudiantes
El arquero paraguayo nacido en Asunción arribó a La Plata a mediados de 2009, tras la salida de Mariano Andújar, pero nunca pudo ganarse el puesto. De hecho fue siempre suplente de Damián Albil y no debutó en Primera, pero sí lo hizo en Reserva con 10 PJ y 17 goles recibidos.
En el Fogao, en cambio, hizo una gran trayectoria: llegó en 2017 y se fue a comienzos de este año, con rumbo a Cerro Porteño. En ocho años en el club jugó 218 PJ, recibió 230 goles y conquistó el campeonato Carioca, el Brasileirao y también la Copa Libertadores.
Mientras tanto el ex delantero charrúa, formado en Danubio y hoy DT de 12 de Junio de Paraguay, pasó por Estudiantes entre 2007 y 2010, mientras que en Botafogo se desempeñó entre 2016 y 2017. En el León es en el club en el que más partidos sumó en su carrera.
Durante esa estadía en el club acumuló 92 partidos, 10 goles y 17 asistencias, mientras que cuando recaló en el Fogao años más tardes sus números son más acotados. En total fueron 29 encuentros, en los cuales apenas marcó una vez y entregó una asistencia.


