El ídolo brasileño Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé de 82 años, fue internado por última vez el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein, de San Pablo, para continuar con un tratamiento de quimioterapia por un cáncer de colon y según su círculo íntimo las horas que están atravesando son “tristes y desesperantes”. Hoy falleció.
La salud de quien conquistó las Copas del Mundo en Suecia 1958 (con sólo 17 años), Chile 1962 y México 1970 mantuvo en vigilia al mundo entero y al pueblo brasilero en particular ya que según el último parte médico compartido desde el hospital Albert Einstein de San Pablo hablaba de un agravamiento del estado O Rey que padece disfunciones renales y cardíacas. Finalmente, hoy falleció.
Desde el último parte la familia estuvo en vigilia permanente y fueron varios los amigos que pasaron a darle un último saludo por el hospital. “Lo que más aprendemos de todo esto es que tenemos que acercarnos unos a otros y mantenernos cerca. Esa es la única forma e que todo vale la pena. Con todos juntos“, sentenció Kely Nascimento, hija de Pelé.
En este contexto, el Santos, el club brasileño en el que se convirtió en un icono mundial y donde jugó cerca de dos décadas, ha decidido incluir en su escudo una corona en honor a su ‘rey’ que quedará para siempre en la camiseta ya que se ha incluído en el estatuto.
El artículo 103 del texto dice que “Santos utilizará en los partidos de fútbol profesional, amateur y futsal, tanto en la categoría masculina como femenina, en todas sus camisetas, una corona sobre las estrellas existentes de títulos mundiales, a modo de homenaje permanente a Edson Arantes do Nascimento, rey Pelé“.
El mensaje de Pelé para Argentina, Messi y el recuerdo de Maradona
Aún en un delicado estado de salud, O Rey se tomó un momento para reconocer el título de la Selección Argentina y saludó a Messi, Mbappé a la vez que recordó a su amigo Diego Maradona: “Hoy el fútbol siguió contando su historia, como siempre, de una manera apasionada. o Messi ganando su primera Copa del Mundo, como se lo merecía su trayectoria. Mi querido amigo, Kylian Mbappé, anotando cuatro goles en una final. Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no puedo dejar de felicitar a Marruecos por la increíble campaña. Es genial ver a África brillando. ¡Felicidades, Argentina! Diego seguramente está sonriendo ahora mismo“
La última carta de Pelé
Una carta abierta sobre mi sueño
“La vida se trata de oportunidades. Lo que hagamos con ella depende de cada uno de nosotros. Acertamos y erramos. En la victoria somos celebras. En la derrota, se aprende. La vida siempre es generosa y ofrece nuevos comienzos. Cada día que pasa, comenzamos un nuevo camino. Y en este ciclo, alimentamos sueños que nunca mueren, independientemente de los tropiezos del viaje.
Esto va para todos, pero cuando tu sueño es ser futbolista, las oportunidades son mucho más raras y los sueños son mucho más largos. Los tropiezos no son más dolorosos que el de la vida de nadie. Sin embargo, son juzgados por mucha más gente, ¿no? Y para ser justos, las victorias también se celebran mucho más.
A pesar del dolor que estamos sintiendo con nuestra eliminación de la Copa del Mundo, pido a los brasileños que recuerden lo que nos trajo a las primeras cinco estrellas que tenemos en el pecho. el amor nos mueve.
No sé qué nos hace tan locos por el fútbol. Ya sea el amor a la unión de amistades verdaderas en torno al deporte, el grito de gol o por olvidar todos los problemas que enfrentamos, aunque sea solo por 90 minutos. Tal vez el amor a luchar contra la pobreza, el hambre y las drogas, que el fútbol asume en tantas comunidades que conforman un país tan vasto. Hay muchas virtudes del deporte más hermoso. Aún más aquí en Brasil.
No importa la razón. Lo que importa es que esta hinchada nos unió, en un momento en que tanto necesitábamos la unidad. Y mi sueño es que este sentimiento entre nosotros y nuestro país no sea pasajero. Este objetivo puede parecer imposible. Sin embargo, cuando era niño, tuve otro sueño que también me parecía: ganar la Copa del Mundo para mi padre.
Hablando de sueños, no creas que los sueños de nuestros atletas se han acabado. Sé que todavía sueñan con la sexta estrella, igual que yo cuando era un niño. Nuestra conquista se retrasó.
A mis amigos atletas y al comité técnico de la Selección, les dejo mi admiración, solidaridad y cariño. A todos los brasileños, deseo que la unión y el amor que nos une en el deporte trascienda para toda la vida. El sueño nos pertenece a todos el amor amor y el amor”.




