Hablar de Lothar Herbert Matthäus es hablar de fútbol, de la historia pura del fútbol alemán, pero también de un símbolo en sí mismo. Campeón del Mundo y de la Eurocopa con Alemania, este polifuncional de depurada técnica supo tejer una enorme amistad con Diego Maradona basada en el respeto y admiración mutua como futbolistas. Sabiendo esto es que se empieza a develar el porque del regreso de la camiseta que usó Diego en la final del Mundial de 1986.
El pasado jueves fue el propio futbolista el que entregó la camiseta a la Embajada Argentina en España donde aportó una pieza clave a la construcción de Legends, la organización que se dedica a la recolección de tesoros futbolísticos y que tiene al empresario argentino Marcelo Ordás como presidente.
“Al principio la charla fue frustrante, pero después emocionante”, contó el empresario que agregó: “Fue la típica respuesta alemana ‘gracias, no estoy interesado, hablamos otro día’. Después vio lo que sucedió en Londres (con la subasta) y destacó lo que era ser el argentino que luchó por el patrimonio nacional en Inglaterra“, explicó el empresario.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no pudo estar presente y envió un video: “Quiero agradecerte Marcelo por este enorme gesto de conseguir la armadura de Maradona que significa tanto para Argentina. Lothar, agradecerte el gesto de haber donado esta camiseta”.
¿Qué dijo Matthäus sobre la camiseta de Diego?
- “Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no ha sido solo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy”
- “Siempre ha sido un gran honor jugar contra Diego porque, sencillamente, era el mejor, no solo como jugador sino también como ser humano
- “Ha sido una persona muy importante para mí. Es una pena que no esté aquí hoy, pero Diego va a estar siempre presente en nuestros corazones y ahora también en el museo”
- “Como amigos siempre solíamos intercambiar camisetas, y en ese partido no tuve mucho tiempo en el descanso, sólo cambiamos las camisetas y ya hablamos después”
El día que Diego quiso sobornar a Matthäus
Una de las tantas anécdotas que pintan de cuerpo entero lo que fueron los años de Maradona en Italia es lo que ocurrió cuando Diego quiso llevar adelante la contratación del alemán. De la historia se supo poco en su tiempo pero fue el alemán quien brindó detalles sobre lo ocurrido.
“Con Diego sólo nos conocíamos de la final del Mundial de 1986, pero, después, Diego envió una delegación del Nápoles a Múnich. Un restaurante italiano en Solln, que en realidad estaba cerrado el sábado, abrió las puertas especialmente para esa reunión secreta. Cuando llegué de Colonia a las 9 de la noche después de un partido fuera de casa, a mi agente y a mí nos estaban esperando cuatro italianos y un maletín ”, contó sobre la primera parte del inédito hecho.
“Los directivos del Nápoles me trasladaron saludos de Diego. Pidió ficharme. Para demostrar ese deseo, abrieron la maleta. El contenido: un millón de marcos. Eso era tres veces lo que ganaba en el Bayern. Había, además, un contrato en el que, si firmaba, se decía que sólo podía ir al Nápoles en caso de marcharme a Italia. Si me trasladaba a otra liga o si me quedaba con el Bayern, se me permitía quedarme con el millón sin ninguna contrapartida. Pero un maletín de dinero no era mi estilo. El gesto de Diego, en cambio, significó mucho más para mí ”, cerró el símbolo del Bayern que también triunfó en Italia y hasta sonó para dirigir a Racing en su momento.