Las estadísticas, muchas veces, son el fiel reflejo de lo que pasa. Y cualquier buscador tiene el mismo impacto cuando se pone el nombre de Joaquín Tobio Burgos: 12 partidos, tres goles, una asistencia. Titular y jugador destacado en la final del Trofeo de Campeones, titular y una de las figuras en el debut del equipo en el Apertura. Y todo eso, en un contexto de espíritu amateur en un fútbol súper profesional. Porque lo que contó Eduardo Domínguez al hablar del juvenil de Chascomús después de la victoria ante Unión es una muestra de humildad y de sencillez que asombra.
“A Joaquín lo vemos bien. Lo más interesante es cómo él administra todas las situaciones que se viven alrededor del fútbol y sigue igual. Él va a entrar en bicicleta. Sabe el lugar que ocupa, que se tiene que seguir esforzando. Todo va a depender de su voluntad…”, reveló el DT del Pincha, en una situación que es poco habitual para cualquier jugador de Primera.
No es normal que hoy un jugador vaya en bicicleta a entrenar. Podría decirse que es inédito. Porque hoy hasta cualquier pibe, por pocos partidos que tiene en Primera, o tiene su propio vehículo o se sube al auto de un compañero. Pero ir en bicicleta…
Más allá de este detalle súper curioso e interesante, también la definición de Domínguez reflejó cómo está viviendo Tobio Burgos este momento, en el que es el pibe sensación del Pincha. Un juvenil que se haya metido así en el equipo, con esa protagonismo ya desde el vamos (un gol en su debut contra Banfield), lo convierten en un jugador diferente. Y lo está sosteniendo en el tiempo.

El pibe que Enzo Pérez apadrinó
Incluso el abrazo/bendición de Enzo Pérez tras la conquista del Trofeo de Campeones, la final en la que Tobio Burgos también se ganó un lugar, marca la situación: el más grande que ve en el más pibe algo diferente (que probablemente tenga que ver también con actitud y humildad) y lo apadrine como el mendocino lo hizo en ese gesto.

La cuestión es que en el marco de los súper refuerzos que están llegando a un Estudiantes potenciado por la inversión de Foster Gillett, Tobio Burgos asoma para mostrar la presencia de los pibes del club, que siempre acompañaron los ciclos exitosos del Pincha. Y en su caso, además, pedaleando hacia su sueño…

