Entre Rusos, en Estudiantes, se entienden. Y la amistad que une a Santiago Ascacibar con Mauro Méndez quedó refrendada con las interacciones de ambos futbolistas a una de las fotos que el club subió a sus redes sociales.
“Mi hermano”, escribió el uruguayo de 26 años en una historia de Instagram en la que se lo ve entrenándose en el gimnasio junto a Ascacibar durante la jornada indoor del viernes. Al texto, el delantero le sumó un corazón y el arroba de su compañero, quien automáticamente le dio like y replicó el posteo en su propia cuenta.
La foto habla por sí sola. La cara de Ascacibar refleja esa admiración por su amigo y compinche. Un futbolista al que había destacado ya en 2024, luego de convertir el primer gol del aplastante triunfo 4-1 frente a Gimnasia en UNO -y tres días después de que al delantero lo sometieran a una cirugía ligamentaria.

“Lo operaron, es un poco por eso. Es para él, siempre tiene la mejor predisposición”, valoraba el volante central a su cumpa. A quien además había homenajeado mostrándole la camiseta #16 a todo el público en aquel arranque de goleada clásica.
Y es que Méndez de algún modo refleja un espíritu y una fortaleza que hace match con las características de Ascacibar. Desde el primer día de rehabilitación prefirió las sonrisas en cada foto, incluso en aquellas en las que se lo veía trabajando en las tan difíciles primeras jornadas de tratamiento. Tiró para adelante, un Ruso. Y el otro lo bancó.
Ahora bien: la buena onda entre compañeros no sólo está circunscrita al post operatorio o a los 55 partidos en los que coincidieron en cancha. De hecho, Ascacibar y Mendez compartieron vacaciones en familia -junto con la de Eros Mancuso- y hasta llegaron a grabar un video divertido sobre la transición entre Ezeiza y su destino playero.
Y tanto se quieren que hasta se nota al verlos entrenar. Ascacibar sabe que dentro de poco, su amigo estará nuevamente en la cancha. Y mientras se pone a punto, lo banca. Y lo admira.
¿Cómo sigue la rehabilitación de Mendez?

Mauro Méndez sufrió durante un entrenamiento de julio de 2024 una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y hasta el momento no tuvo la chance de sumar minutos, más allá de que sí viene trabajando con sus compañeros a la espera de que Eduardo Domínguez considere oportuno utilizarlo.
De mantenerse en este ritmo y no mediar inconvenientes, Méndez podría reaparecer a la brevedad. Y así retomar su sendero virtuoso en Estudiantes, club al que llegó en 2022 (el club compró el 70% de su pase en 1,7 millón de dólares) y en el que logró encajar.
Los números de Méndez en Estudiantes
- Partidos: 81
- Goles: 17
- Asistencias: 5
- Participación en goles cada 171 minutos

