Que Agustín Alayes regresará a Estudiantes es un secreto a voces, al que solo le falta la oficialización para terminar de confirmarse. El Flaco volverá al club del cual es hincha y con el cual tiene una historia indeleble, marcada tanto dentro como fuera del campo de juego.
El ex defensor de 46 años, que viene de trabajar recientemente en el área de fútbol de Peñarol de Montevideo, vivió la mitad de su vida ligado al Pincha y ahora volverá a ser parte del día a día de la institución. Su rol será similar al del último paso, que culminó en diciembre de 2021.
En aquella oportunidad se despidió la noche en la que Estudiantes celebró su regreso a la Copa Libertadores, con Ricardo Zielinski como DT, abriéndole paso al ciclo de Marcos Angeleri. Ahora se sumará a la estructura que tiene al ex literal para liderar el grupo de trabajo.
Como futbolista dejó un recuerdo imborrable, que trasciende sus números. Entre sus tres etapas totalizó 216 partidos con 15 goles. No obstante, sus gritos en 2006 y en particular el gol ante Arsenal que posibilitó la Final ante Boca lo inmortalizaron en el recuerdo del hincha.

Los primeros pasos de Alayes en Estudiantes
Agustín Alayes se inició como jugador en Ateneo Popular y luego se sumó a Estudiantes con edad de Infantiles. Debutó en Inferiores de AFA en 1992 como parte de la categoría 1978. Fue compañero de nombres como Roberto Lanfranchi, Maximiliano Benítez y Fabricio Simone.
Debutó en Reserva el 26 de mayo de 1996 reemplazando a Sebastián Sánchez en un triunfo 1-0 ante Deportivo Español, con Rubén Agüero como DT. Jugó 47 PJ (4 goles) en la categoría entre 1996 y 2000. Luego bajaría dos veces en 2009 y también una en 2012.
Del debut en Primera a su aprendizaje en Quilmes
Su estreno en el plantel superior se dio el 6 de abril de 1997, en un empate 0-0 frente a Lanús de la mano del Profe Daniel Córdoba. Completó los 90 minutos, en un equipo que alistó entre otros a Carlos Bossio, Leonardo Ramos, Lionel Scaloni, Ariel Zapata y Bernardo Romeo.
En el año 2000 pasó a Quilmes, en donde se afianzó como uno de los pilares del equipo y en 2003 fue vital para lograr el ascenso a Primera junto a otros ex Estudiantes como Leandro Desábato y Leandro Benítez y un futuro ídolo del club como Rodrigo Braña.

El regreso a Estudiantes y su rol en dos estrellas
En 2005 volvió a ponerse la camiseta del Pincha y en el Torneo Apertura 2006, de la mano de Diego Simeone, terminó siendo fundamental para que el Pincha corte una sequía de 23 años sin títulos. No solo fue clave en defensa sino también en ataque, ya que convirtió seis goles.
También fue parte de la Copa Libertadores 2009, aunque allí lo hizo con un papel de menor protagonismo. Esto se debió a que sufrió una dura lesión ligamentaria que solo le permitió jugar cuatro partidos. Al finalizar el año y luego del Mundial de Clubes dejaría la institución.
Agustín Alayes, del retiro a su nuevo rol en el club
Después de pasar por Newell’s, Colo-Colo, River y Banfield en 2012 volvió brevemente para retirarse en el club. En diciembre de ese año anunció su sorpresivo retiro y se sumó a Juan Sebastián Verón en una nueva función, como parte de la secretaría técnica del Pincha.
Desde el 2013 y hasta finales de 2021, con una breve interrupción en 2017, el Flaco tuvo un rol importante en la evolución de la Secretaría Técnica del club, que inició con la Verón a la cabeza pero cuando la Bruja asumió la presidencia le pasó la posta. Ahora prepara el regreso.


