back to top
29.8 C
La Plata
miércoles 31 de diciembre de 2025
No puede fallar

Gimnasia busca experiencia para el arco: los arqueros que llegaron y rindieron en la última década

Gimnasia se encuentra en la búsqueda del arquero. El deseo de Leonardo Madelón y del club, y las experiencias de los últimos años en el Lobo bajo los tres palos

Sin lugar a dudas, uno de los puestos más complejos del fútbol y en el que no se puede fallar bajo ningún punto de vista es en el arco. Más aún si uno se encuentra en una situación compleja, como le ha pasado a Gimnasia durante la última temporada de la Liga Profesional. En ella, un juvenil Tomás Durso tuvo que ponerse los guantes y atravesar un 2023 prácticamente sin margen de error, algo que hoy por hoy desembocará en un cambio de aire para él.

Frente a esto, Leonardo Madelón y sus colaboradores se encuentran en la búsqueda de un arquero para lo que será el 2024, con un primer semestre que lo tendrá al Lobo siendo parte de la correspondiente Copa de la Liga y también de la primera instancia de una Copa Argentina en la que buscará cambiar la imagen luego de una pasada edición en la que quedó en el camino a manos de Excursionistas en 32avos de final.

Y si bien la experiencia parece ser un requisito fundamental en esa búsqueda que está llevando adelante Madelón y la comisión directiva albiazul para no repetir lo hecho esta temporada, vale la pena repasar lo que ha sido la última década del Tripero y sus protagonistas bajo los tres palos, con nombres y características muy variadas a lo largo de los años.

A priori, el Lobo tuvo en ese período tres arqueros titulares surgidos de la institución: Fernando Monetti (2010- 2014), Alexis Martín Arias (2015-2020) y el mencionado Tomás Durso (2021 a 2022), y otros cuatro formados en otros clubes que llegaron a La Plata buscando continuidad y la tuvieron: Nicolás Navarro (2014-2015), Enrique Bologna (2016), Jorge Broun (2020) y Rodrigo Rey (2020-2022).

Si de rendimiento se tratase, entre Monetti y Rey aparecen los dos mejores ejemplos. El Mono defendió el arco Tripero en 91 partidos, recibiendo 93 goles y manteniendo su valla invicta en 35 oportunidades, lo que indica que no recibió goles en el 35% de esos cruces. Fue fundamental en el ascenso y en aquel equipo de Pedro Troglio que peleó el torneo 2014, ya de regreso en la elite del fútbol argentino.

Fernando Monetti, uno de los arqueros de mejor rendimiento en Gimnasia

Fernando Monetti, uno de los arqueros de mejor rendimiento en Gimnasia

Rey, por su parte, llegó repatriado del fútbol de Grecia y cumplió con creces. El hoy golero de Independiente atajó 82 partidos con la camiseta del Lobo y recibió 89 goles, aunque mantuvo su arco en cero también en 35 oportunidades. No le marcaron el 39% de los encuentros. Resultó clave en aquel equipo dirigido por Néstor Gorosito que logró despegarse de los puestos de descenso, que peleó la Liga Profesional del 2022 y que se metió en la Sudamericana de este año.

Rodrigo Rey, de los mejores rendimientos en Gimnasia bajo los tres palos de los últimos años

Rodrigo Rey, de los mejores rendimientos en Gimnasia bajo los tres palos de los últimos años

En cuanto al resto, han alternado buenas y malas. Jorge Broun, de muy breve paso, es el que sigue en cuanto a números. Fatura llegó desde el fútbol de Bulgaria para ser parte del equipo dirigido por Diego Maradona en el 2020. Su estadía en La Plata fue corta pero muy fructífera. Disputó 19 partidos oficiales en Gimnasia, recibió 15 goles y mantuvo su valla invicta en 9 de esos 19 cruces mencionados (un muy buen 47%).

Alexis Martín Arias jugó 113 encuentros en el Lobo, mayormente en etapas complicadas y de recambio constante. Sufrió 125 goles en su contra y mantuvo el arco en cero en 35 oportunidades (28% de las veces), hasta el momento en que se fue con el pase en su poder al fútbol de Chile. Tuvo una última temporada en Argentinos Júniors en la que parece haberse encontrado nuevamente con una buena versión.

Tomás Durso, otro producto de Estancia Chica, disputó un total de 47 partidos defendiendo el arco Tripero, también en momentos complejos. El nacido en Ensenada recibió 61 goles, en tanto que mantuvo su valla invicta en 13 oportunidades: 27%.

Nicolás Navarro, por su parte, estuvo 29 encuentros bajo los tres palos del Lobo, con 33 goles en contra y 8 veces sin tener que ir a buscarla al fondo de la red: también un 27% de las veces en su haber. Por último Enrique Bologna, sin tanta participación, como Broun, disputó apenas 15 encuentros oficiales con la camiseta de Gimnasia, en los que recibió 19 goles y tuvo 6 vallas invictas: un 40% de esos cruces sin que le conviertan al hoy por hoy arquero de Defensa y Justicia.

Neves, relegado tras su roja con Boca, se iría de Estudiantes: sus posibles destinos

Luego de un sprint final con poca continuidad y afectado por lesiones, el futbolista uruguayo podría salir de Estudiantes en el presente mercado de pases, ¿qué opciones tiene?

Al ritmo del Polaco: la presencia del cantante en el Country Club de City Bell

El reconocido cantante de cumbia posó para la foto en el Country Club de Estudiantes, donde llegó para compartir un emotivo momento junto a su familia. Mirá...

Cristian Medina, en la mira de un campeón de América de Brasil

Todo indica que el volante y Estudiantes continuarán por caminos separados. El ex Boca se consolidó en el Pincha y despertó el interés de varios equipos del exterior. Para uno de ellos es prioridad. Mirá...

Estudiantes ya inició contactos para repatriarlo y espera: ¿cómo le fue a Zaid Romero en Bélgica?

El defensor de 26 años no viene teniendo continuidad en el Brujas. ¿Cuántos partidos jugó? ¿En qué posición sorprendió? ¿Ganó títulos? Radiografía del mendocino que puede volver.

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

La rompió en el Lobo, fue campeón con Messi y suena para volver si se va Juan Pintado

Gimnasia actualmente tiene solucionado el lateral derecho, pero en caso de concretar una salida del uruguayo, asoma un viejo conocido en la carpeta tripera: Marcelo Weigandt.

En recuperación y con un contrato que vence en un día, ¿cuál es la situación de Ivo Mammini con Gimnasia?

El delantero de 22 años sigue recuperándose de la cirugía de rodilla que le practicaron en agosto en Europa. Su presente en GELP y qué ocurrirá a futuro.

Bolívar los une y Gimnasia los espera: el fútbol-tenis entre Manu Panaro e Ignacio Miramón que ilusiona a los hinchas

Tras unos días de vacaciones, los primos se mostraron compartiendo pelota y verde. ¿Preparación e indicio pensando en el Lobo?

Cómo se jugará la Liga Profesional 2026: así quedaron los grupos y los cruces interzonales

Liga Profesional dio a conocer la conformación de las zonas para la temporada 2026. Conocé a qué rivales deberán enfrentar tanto Estudiantes como Gimnasia.

La temporada 2026 toma forma: se sortean las zonas de la Liga Profesional y los cruces de la Copa Argentina

En las próximas horas se dará a conocer el nuevo fixture de LPF y Copa Argentina. Por eso acá repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta para ambas competencias de cara a la temporada 2026.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055