back to top
14.3 C
La Plata
domingo 20 de septiembre de 2026
En la memoria

Fútbol argentino: el profesionalismo cumple 90 años

El fútbol argentino como lo conocemos cuenta con varios episodios claves que lo hicieron posible. Hoy se cumplen 90 años de uno de los más importantes.

Hoy es una jornada especial para el fútbol argentino. No tiene que ver con las noticias de las últimas horas en torno a la Copa América, sino más bien todo lo contrario. Se trata de un día histórico no por lo que pasó en la actualidad sino por lo que sucedió hace 90 años: un día como hoy se inauguraba el primer campeonato profesional del fútbol argentino.

El fútbol de primer nivel en Argentina se inició a finales del Siglo XIX, pero para la década del 20’ ya se trataba de un deporte popular que movía mucha gente y también grandes cantidades de dinero. Luego de un período de profesionalismo encubierto, denominado ‘Amateurismo Marrón’, en 1931 los futbolistas patearon el tablero y dieron vuelta todo.

Aquel certamen que marcó el inicio de una nueva era contó con la participación de 18 clubes, que decidieron separarse de la Asociación Argentina de Football para crear la Liga Argentina de Football. Se trató de los clubes con mayor convocatoria por aquel entonces, y ese nuevo producto rápidamente quedó en el centro de la atención.

La historia terminaría dándoles la razón: la AAF se vio debilitada, perdió el apoyo popular y para 1934 sus clubes terminaron incorporándose a la LAF en una segunda categoría, para dar creación así a la Asociación del Football Argentino. La mayoría de los integrantes de aquel primer campeonato se encuentran en la actualidad en Primera División.

LAS PRIMERAS PROPUESTAS

Para 1930 la idea de crear un torneo profesional en el fútbol argentino ya estaba en la cabeza de los dirigentes de los principales clubes. Dos proyectos en danza navegaron de mesa en mesa a través de las reuniones dirigenciales que se llevaron a cabo a lo largo de aquel año, sin que los propulsores de los mismos pudieran reunir los votos necesarios para materializarlos.

La propuesta que más consenso generaba entre los clubes grandes era la de contar con una sección profesional de 14 participantes. Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes y Gimnasia eran una fija, mientras que a ellos se sumarían Vélez, Platense, Estudiantil Porteño y un último club con el cual no se ponían de acuerdo.

La segunda proposición, con menos adeptos pero con más chances de lograr los votos, contemplaba una profesionalización en la que participasen todos los clubes que quisieran sumarse. En este caso habría descensos al por mayor hasta que quedasen un máximo de 18 clubes en Primera, mientras que en la primera propuesta no habría descensos por tres años.

Los 18 fundadores de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional.

Los 18 fundadores de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional.

EL MOMENTO DE QUIEBRE

El 11 de abril de 1931 los jugadores se pusieron de acuerdo e iniciaron una huelga histórica, plantándose en contra de la famosa ‘cláusula candado’ que les impedía cambiar de equipo sin la autorización del club en el que estaba registrada su ficha. Para el 3 de mayo, fecha de inicio del torneo, la huelga seguía en pie y el inicio del torneo se pospuso una semana.

A la huelga de los futbolistas se sumó ese interés de varios de los clubes más populares en avanzar hacia la aprobación de la profesionalización, dentro o fuera de la asociación, que el 10 de mayo decidió forzar el inicio del campeonato. Con 34 equipos participando por aquel entonces en el fútbol argentino, se programaron 17 partidos para esa primera jornada.

La fecha fue un bochorno: los futbolistas se mantuvieron firmes y solo se jugaron 12 partidos, todos ellos con juveniles. Finalmente el día 19 de ese mes 18 de los 34 participantes se pusieron de acuerdo, dieron un paso al costado y decidieron crear una liga paralela, en la que no existiría clausula alguna que impidiese traspasos y los futbolistas pudiesen firmar contratos.

LA PRIMERA FECHA

Solo doce días después de la constitución de la liga, el domingo 31, el fútbol argentino vivió un capítulo bisagra a lo largo de su historia, con la disputa de la jornada inicial de la primera edición profesional del Campeonato de Primera División. Curiosamente se jugaron ocho de los nueve partidos programados, ya que uno debió ser postergado.

El encuentro que no fue parte de aquella jornada histórica fue nada menos que el Clásico de Avellaneda, que se terminó disputando recién en enero de 1932 con victoria de Racing por 4-1. Por el retraso en el inicio del torneo se debieron disputar fechas entre semana, pero así y todo el cronograma no se pudo completar antes de fin de año.

Los ocho duelos disputados:

ATLANTA 0-1 RIVER

Locasso (R).

SAN LORENZO 4-2 TIGRE

Rivas, García, Pérez y Foresto (SL); Haedo y Pérez (T).

ESTUDIANTES 3-0 TALLERES (RE)

Zozaya, Lauri y Scopelli (E).

PLATENSE 1-0 VÉLEZ

Giménez (P).

QUILMES 0-4 HURACÁN

Masantonio -2-, Propato y Enríquez e/c (H).

FERRO 2-0 ARGENTINOS

Varela y Lorenzo (F).

LANÚS 1-2 GIMNASIA

Manfrín (L); Palomino -2- (G).

BOCA 0-0 CHACARITA

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Gimnasia pelea arriba, pero dejó puntos importantes en el camino que ya lo hubiesen consolidado como un gran candidato

El Lobo está bien ubicado en la Zona B del Clausura y cuenta con un importante margen en la tabla anual, pero en sus últimos partidos dejó escapar unidades que podrían haberlo acercado aún más a los primeros puestos. Mirá...

Todo confirmado para el Clásico Platense de Reserva: el Bosque será el escenario de un cruce clave

Gimnasia recibirá a Estudiantes en el Juan Carmelo Zerillo, en un duelo que puede ser determinante para ambos de cara a la definición de la etapa regular.

Pereyra, juez y parte: las responsabilidades del DT de Gimnasia en el 2-2 ante Banfield

En lugar de apretar el acelerador, el Pata tomó decisiones que atentaron contra la chance de que su equipo liquidara el partido. Y además, en conferencia, también se mostró a la defensiva...

Rival súper directo: el equipo de un ex técnico del Lobo que le da pelea a la vez a Estudiantes y a Gimnasia

La campaña de Instituto de Diego Flores no necesita traducción: la Gloria va en serio. Es líder de la zona del Pincha y lo pasó en la anual, y superó también al Lobo en en esa tabla. Mirá...

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055