Franco Zapiola viene atravesando un presente por el que esperó mucho. Y es que luego de varias lesiones que no le permitieron tener el ritmo futbolístico deseado, el oriundo de Magdalena encontró continuidad en Estudiantes en esta etapa con Eduardo Domínguez al frente y lo viene pagando con buenos rendimientos y con goles, como el del domingo pasado ante Defensa y Justicia, en el importante triunfo 2 a 1 en el Jorge Luis Hirschi.
Frente a esto, el volante ofensivo que está desde hace muchos años en la institución fue el invitado de “Acá hay una Escuela”, programa en el que repasó sus comienzos en el Pincha, pero sobre todo en el que dejó en claro su arraigo para con un club que lo formó desde un primer momento y que sigue haciendo lo propio. Al referirse a que representa Estudiantes para él, manifestó: “Más allá de lo que es dentro de la cancha, es mi segunda casa”.
no dejes de leer
Luego agregó: “Estoy desde muy chiquito. Cada persona y cada compañero también que he transitado en el club, siempre te deja algo, siempre te enseña algo. Y creo que, en definitiva, más allá de lo deportivo, te deja una enseñanza para la vida. Y eso no creo que en todos los clubes pase”, completó Zapiola.
Seguidamente hizo foco en un aspecto muy característico suyo y de otros protagonistas del primer equipo, ir a ver otras disciplinas y también tener siempre en mente a quienes ayudaron en su formación. “Creo que también el tiempo que pasamos juntos, de todos los días, compartir. Y las personas no cambian. Yo creo que te hacés muy de esas personas. Después quizás no las ves mucho, porque tenés otros tiempos, tenés otras cosas. Pero, cuando estás ahí, tratás de compartir como lo hacías antes. Por lo menos yo”, explicó.
En cuanto a su actualidad, luego de varios rumores de salida durante los últimos mercado de pases buscando mayor continuidad, hizo foco en la necesidad de estar siempre preparado y de aportar para el equipo. “Fue todo muy rápido. Uno también se acostumbra y se trata de adaptar a lo que les gusta a los técnicos, a lo que quiere cada uno. Y cada uno viene con su libreto. Pero siempre hay que tratar de dar lo mejor y aportar desde el lugar que te toque”, indicó Zapiola. “También después es obvio que el fútbol es muy cambiante. Me tocó lesionarme, estar mucho tiempo afuera este año. Quizás el año pasado tuve un poco más de competencia, pero creo que las cosas van pasando, el tiempo va pasando y uno se tiene que ir adaptando y tratar de estar a disposición siempre. Y creo que ayudar al equipo, que es lo más importante”, agregó.
Franco Zapiola y la importancia de la figura de Alejandro Sabella
Uno de los aspectos más destacados de la entrevista se dio al momento de referirse a Alejandro Sabella. Y si bien Zapiola lógicamente no llegó a ser dirigido por él, sí dejó en claro que las enseñanzas del DT le llegan a través de distintos compañeros que fueron parte de aquel Estudiantes y de colaboradores que se desempeñan día a día en la institución.
“Para nosotros es un ídolo y un emblema. Y también nos lo marcaron nuestros compañeros. Lo que vivían ellos dentro del vestuario, en sus charlas. Siempre cuentan que salían emocionados a jugar”, comenzó describiendo el volante. “Yo era muy chico, la verdad. No me acuerdo mucho. Nada más que ver el equipo, porque veía los partidos. Igualmente, en el club siempre te remarcan a los próceres. Te cuentan cómo eran las cosas. Te van marcando el camino también la misma gente. No sólo los jugadores, sino también los utileros de las juveniles, la gente que te va dirigiendo. Y creo que eso también se lo han marcado también los técnicos anteriores”, agregó. “Es como una cadena, siempre va a seguir siendo así y vamos a ir aprendiendo y enseñándoles a los chicos que vengan cómo era todo y cómo se inculcan las cosas acá en Estudiantes”, concluyó Zapiola.

