La ciudad de Junín tiene un encanto especial para el hincha de Estudiantes, que la asocia de manera inequívoca con uno de los máximos exponentes de su historia, como lo es Osvaldo Zubeldía, el gran artífice del equipo que pateó el tablero del fútbol argentino a fines de los ’60.
El Zorro nació a orillas del Río Salado el 24 de junio de 1927 y se crió allí hasta que se trasladó a Buenos Aires para jugar en Vélez. Luego vestiría también las camisetas de Boca, Atlanta y Banfield antes de iniciar su ejemplar camino como director técnico.
Hoy el equipo de Eduardo Domínguez visitará a Sarmiento en su última presentación antes del receso, en una fecha especial para la carrera de Osvaldo Zubeldía como entrenador albirrojo: se cumple un nuevo aniversario del primer Clásico Platense que dirigió al frente del Pincha.
El ex técnico de Estudiantes debutó al frente del equipo a comienzos de la temporada 1965 y en el 11° de los 270 partidos que terminaría dirigiendo en el club debió visitar a Gimnasia en 60 y 118. Ese encuentro tuvo lugar un día como hoy, pero hace nada menos que 59 años.
El primer Clásico Platense de Osvaldo Zubeldía
El 13 de junio de 1965 Osvaldo Zubeldía todavía estaba dando sus primeros pasos como DT de Estudiantes, y su equipo llegaba al Bosque para enfrentar a Gimnasia con resultados repartidos: cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas en diez presentaciones.
De arranque el equipo local se hizo sentir y merodeó el gol en reiteradas ocasiones. La ocasión más clara estuvo en los pies de Antonio Rosl, quien tras una mala salida de Alberto Poletti definió por arriba del travesaño con el arco vacío. Minutos después su equipo lo pagó caro.
A los 15 de la primera mitad Eduardo Flores quedó mano a mano con Carlos Minoián, tras una buena asistencia de Marcos Conigliaro, y no perdonó: 1-0 para el Pincha. El gol equilibró el partido y permitió que el equipo de Zorro justifique la ventaja antes del descanso.
Sin embargo ya en el complemento Gimnasia se serenó, volvió a dominar y llegó al empate. Eduardo Restivo de penal anotó el 1-1, que luego sería definitivo, luego de una infracción de Oscar Malbernat sobre Luis Ciaccia. En el final el partido se pico y hubo expulsados, pero ninguno tuvo la precisión para desnivelar.
FICHA DEL PARTIDO
GIMNASIA (1)
Carlos Minoián; Walter Davoine, Pedro Galeano, Roberto Rogel y Antonio Rosl; Lucas Carro y Jorge Marchetta; Luis Ciaccia, Eduardo Restivo, Guillermo Escalada y Beny Guagliardi. DT: Horacio Torres.
ESTUDIANTES (1)
Alberto Poletti; Rubén Cheves, Miguel López, Oscar Malbernat y Enry Barale; Roberto Santiago, Raúl Madero y Carlos Bilardo; Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Andrés Avelino. DT: Osvaldo Zubeldía.
Goles: PT: 15’ Flores (E). ST: 22’ Restivo (G).
Incidencias: ST: 29’ expulsados Carro (G) y Conigliaro (E).
Árbitro: Aurelio Bossolino.
Cancha: Estadio del Bosque.



