Estudiantes y Goiás se verán las caras hoy en la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Sudamericana, en el que será su cuarto enfrentamiento, con dos victorias Albirrojas y una brasileña. Además será la novena vez que el Pincha cierre una serie en Brasil.
Sobre un total de ocho series definidas allí, el plantel Albirrojo consiguió festejar en tres oportunidades, mientras que fue derrotado en las cinco restantes. Respecto de la edición actual vale hacer una salvedad: nunca antes había ganado por tres goles en la ida.
Si bien el historial en cuestión es negativo, que Estudiantes haya festejado en tres ocasiones definiendo en Brasil no es un dato menor teniendo en cuenta que una de esas ocasiones fue justamente ante Goiás y que otra fue en una Final para ser campeón de Copa Libertadores.
Aquella serie ante el rival de esta noche tiene que ver con la Copa Libertadores del año 2006, en la cual cayó 3-1 en Brasil pero consiguió avanzar a Cuartos por la victoria 2-0 obtenida en la ida. Por entonces ante empate en goles pasaba quien tuviera más goles de visitante.
Ese partido remite al único antecedente de Estudiantes jugando en el escenario en el que lo harán hoy. Fue el 4 de mayo de 2006, con la particularidad de que el único integrante de aquel once titular que todavía no se retiró, está en el plantel actual: José Sosa.
En aquella jornada el Pincha sostuvo el cero durante toda la primera parte pero Vitor anotó el 1-0 a los 6 del complemento y Nonnato igualó la serie a los 20. Sin embargo José Luis Calderón descontó a los 31 y obligó a Goiás a hacer dos. El local anotaría el 3-1 en tiempo de descuento a través de Juliano, pero no sería suficiente.
Estudiantes: cómo le fue definiendo en Brasil
- Supercopa 1988 (Octavos): 1-1 y 0-3 vs. Flamengo – eliminado
- Supercopa 1994 (Cuartos): 1-0 y 0-3 vs. Cruzeiro – eliminado
- Copa Libertadores 2006 (Octavos): 2-0 y 1-3 vs. Goiás – clasificado
- Copa Libertadores 2006 (Cuartos): 1-0 y 0-1 (3-4) vs. Sao Paulo – eliminado
- Copa Sudamericana 2008 (Cuartos): 2-0 y 2-2 vs. Botafogo – clasificado
- Copa Sudamericana 2008 (Final): 0-1 y 1-1 vs. Internacional – eliminado
- Copa Libertadores 2009 (Final): 0-0 y 2-1 vs. Cruzeiro – campeón
- Copa Libertadores 2018 (Octavos): 2-1 y 1-2 (3-5) vs. Gremio – eliminado
No se incluye la Final de la Copa Libertadores de 1968, ya que en Brasil el plantel de Estudiantes cayó 3-1 con Palmeiras pero, por el reglamento de esa época, al haber ganado en la ida no hubo definición sino que se decidió todo en un tercer juego en cancha neutral.