Se viene el debut de Estudiantes en la Libertadores. De hecho, el plantel viajará este domingo rumbo a Medellín, donde hará la primera base para luego viajar a Valencia, la ciudad donde es local Carabobo. Y en la previa de todo eso, Eduardo Domínguez habló en conferencia y palpitó el estreno copero. “Estamos bien, contentos y con muchas ganas de jugar la Copa, con mucho entusiasmo. Es una situación que nos motiva competir en esta Copa, que es tan preciada en el continente y más con la historia que tiene el club”, arrancó diciendo el Barba.
En ese sentido, también se refirió al impacto que puede tener sobre el equipo la preocupante actuación contra Barracas. Y las obligaciones de cara a la Copa, en la que para muchos es candidatos. “Tenemos que lograr que todo lo que se hable afuera no nos invada. Que no nos creamos un súper equipo ni que se tiren abajo por lo del otro día. Lo hablamos. Empieza una Copa nueva, un nuevo camino y hay pensar que el martes ser mejor que el rival, simplemente eso”, sostuvo.
Sobre la forma de afrontar las dificultades que plantea la Copa, Domínguez también dejó un mensaje puertas adentro: “Tenemos que ser inteligentes y saber que estamos jugando la Libertadores. Si lo entendemos, vamos a tener más posibilidades de ganar”, sostuvo, contundente.
En ese punto, dio su receta: “Hay que lograr que la jerarquía individual supere a la jerarquía grupal del rival. Dando pasos cortos se va a lograr lo que queremos ser como equipo”, agregó.
Sobre cómo se preparan para la intensidad del inicio de la doble competencia, el DT fue claro: “Es una nueva historia y es una Copa que no es para todos. Los partidos son diferentes, todo es distinto. Hicimos hincapié en cómo tenemos que afrontar este torneo de mejor manera, sabiendo que llega el final del torneo, llegan las finales en nuestro país y hay que clasificar”.
Y destacó un punto a favor con respecto a la Libertadores anterior. “Tenemos un plantel más amplio que el año pasado, que nos permitirá administrar mejor las cargas. Vamos a rotar más que el año pasado, que fue mínimo. Vamos a ir analizando partido a partido para saber qué es lo próximo y cuánto vamos a cambiar”.
En ese aspecto, agregó: “Sabemos el traspié que tuvimos la Copa pasada y tenemos que saber representar a nuestros hinchas. Si entendemos esos contextos, todo será más fácil”.
El objetivo de Estudiantes, según Domínguez
Ante la pregunta de Cielosports Radio, el Barba se refirió a qué sería una buena Copa para Estudiantes, la que arranca como uno de los grandes protagonistas. Y ahí el DT volvió a ser mesurado: “Especular ahora con eso es entusiasmar momentáneamente al hincha. El anhelo es el mismo de todos pero vamos a ir a pasos cortos. La evolución nos va a ir marcando para qué estamos. Estoy pensando tanto en el martes que no sabría qué decir…”.
Sobre el primer rival, Carabobo, y su visita a Venezuela, Domínguez habló de una logística “complicada” y destacó del adversario: “Es un equipo bien trabajado, que va bien en su torneo, que fue campeón el año pasado, con un DT joven, que está creciendo muchísimo. Tenemos que hacer foco en lo nuestro, igual”, sostuvo.
Otras frases de Domínguez
La cantidad de pibes en la lista de 50: “Seguimos a la Reserva constantemente. Está teniendo un gran inicio de año. Los chicos se tienen que ganar el lugar, una cosa es rendir en Reserva y otra en Primera. El nivel de primera no es para todos”.
Los lesionados: “El día anterior al partido (con Barracas), Joaquín (Tobio Burgos) pateando sintió el dolor. No sé si van a ser dos o tres semanas. Sebastián (Boselli) viene evolucionando bien, esperamos para la próxima semana empezar a tenerlo y contar con él”.