Mariano Andújar atajó 458 partidos en Estudiantes y 717 en total en su carrera. Una que se extendió durante 22 años. Eso le permitió al símbolo pincha comprender profundamente el cambio de idiosincrasia que se ha ido produciendo al compás del recambio generacional en el fútbol.
Desde ese lado, el ex arquero de 41 años se refirió -ya desde su puesto como mánager de Banfield- a cómo debe ser el enfoque de los trabajos con los adolescentes que se entrenan en las categorías menores.

“Cada chico es diferente. Tenemos jugadores muy fuertes mentalmente y otros menos. Hay que tratar de estarles encima con su debido acercamiento. Lamentablemente es imposible abarcar todo”, explicó Andújar en diálogo con DSports.
En esa línea, el responsable deportivo de Banfield remarcó de qué manera los problemas económicos han modificado las prioridades de los juveniles al señalar las conclusiones de un relevamiento de los proyectos personales de los jóvenes de Inferiores.
El dato de Andújar sobre el enfoque de los pibes
“De 80 pibes que participaron del estudio sólo tres o cuatro tenían como objetivo triunfar en el fútbol, el resto era ayudar a las familias”, informó Andújar. Remarcando por qué a temprana edad hay futbolistas que se inclinan por pasar a mercados emergentes como el árabe priorizando lo económico por encima de “trascender” en el fútbol.
Asimismo, el mánager también notó que los chicos que atraviesan el proceso formativo “tienen locura por llegar a Primera, por firmar contrato, por aparecer en los portales de noticias y en Instagram y sumar seguidores que por mejorarse ellos mismos”. Y si bien aclaró que “no todos” son así, sí explicó cuál es la estrategia que aplica en Banfield.
“Hay que tratar de llegarles por otro lado. Las charlas son mucho más cortas. El enfoque es diferente”, cerró su análisis el ícono de Estudiantes, quien desde octubre de 2024 se encuentra operativamente al frente de todas las categorías de Banfield.

