La Copa Libertadores significa prestigio y plata. Mucha plata. Al menos para los equipos argentinos. En medio de la diferencia de poderío económico con el futbol brasileño, donde las inversiones poco tienen que ver con lo que se ven en nuestro país, el fútbol argentino utiliza el torneo como una fuente de financiamiento que le sirve a los clubes para armar equipos acordes a la competencia.
Y Estudiantes, claro está, no es la excepción. Si bien es cierto que se ha posicionado como uno de los mejores argentinos en el continente, su economía aún hace malabares para estar a la altura de la competencia y poder jugarla con expectativas de llegar a Lima.
Por eso cada punto perdido es una millonada de dólares que no entran, cada derrota en el torneo local es un escollo para contar con dólares para sostener un buen plantel de cara al año próximo. Y cada triunfo es un montón de dinero que significa alivio para la deprimida tesorería del club.
Por meterse en los Cuartos de Final el Pincha recibió 1.700.000 dólares. Una cifra nada despreciable que le permitió facturar, hasta el momento, más de 7.000.000 de dólares. Sí, la misma cifra por la que negocia a una de sus figuras, Tiago Palacios.
La facturación, el aliado de Estudiantes en la Copa Libertadores
Vamos por partes. En la Fase de Grupo Estudiantes recaudó por premio de CONMEBOL 4.320.000 dólares, debido a los 3.000.000 que recibió por cada partido jugado como local y los premios extras (330.000 por victoria) que otorga la fase por partido ganado.
Por haberse clasificado obtuvo 1.250.000 dólares en premios y por eliminar a Cerro ganó 1.700.000 dólares más, totalizando 7.260.400 dólares, ya que se le descontaron unos 10.000 debido a los actos de indisciplinas de sus jugadores (tarjetas amarillas y rojas).
Si el equipo sigue avanzando vienen los premios más fuertes: por meterse en Semi recibirá 2.300.000 dólares y si juega la Final percibirá 7.000.000 más otro extra si es campeón que cambia la economía por completo, ya que por ganar en Perú el premio será de ¡24.000.000. de dólares!