La historia grande del fútbol argentino alberga miles de historias y, las más ricas dentro del ámbito local han crecido en los clásicos. Esos partidos donde un país, una provincia, una ciudad o un barrio se parte en dos en una jornada donde absolutamente todo queda de lado. Esta fecha de interzonales de la Copa de la Liga, donde cada clásico se robará la atención del país entero, nos devolverá la esencia más pura cuando el folklore se instale en cada rincón a base de gastadas, recuerdos, chicanas, apuestas, mufadas y todos los condimentos que un partido de tal historial demanda.
En la antesala a la “fecha de clásicos” repasaremos algunos números previos, rechas y paternidades en un fixture variopinto que comenzará el sábado a las 16 con el mano a mano más desparejo del fútbol argentino: San Lorenzo – Huracán donde el Ciclón manda en la historia con 40 partidos sobre su rival. La continuidad será media hora más tarde cuando Rosario Central reciba a Newell´s tras el papelón en Reserva. El duelo rosarino tiene dos características: una abultada diferencia a favor del Canalla (+16), una enorme cantidad de empates (103) y una marcada tendencia de no superarse por más de un gol.
La segunda tanda de clásicos en día sábado nos traerá el cruce entre Racing e Independiente en el Cilindro y el Banfield – Lanús en el Florencio Sola. El primero comenzará a las 19 con dos realidades opuestas. La Academia llega como líder de la Zona B mientras que el Rojo, pese a que es escolta con 11 de Huracán y Colón, llegará con la necesidad de evitar un traspié que lo vuelva a poner en jaque en la zona de descensos de la tabla anual. Una victoria de la Academia seguiría además para seguir descontando la ventaja de 18 duelos que tiene el Rojo.
A las 21 será el momento de Banfield – Lanús. De los últimos 9 la visita solo ganó 1 mientras que el Taladro se quedó con 3 (uno de ellos de visita) para sostener la ventaja de 11 partidos en el historial general.
?start=2&feature=oembed ?start=23&feature=oembed
Ya en domingo el plato fuerte será a las 14 cuando Boca reciba a River en la Bombonera tras lo que fue la última y agónica victoria del Millonario en el Monumental con gol de Borja en tiempo de descuento. Salvo por el clásico de Santa Fe, el de los gigantes de nustro fútbol es del menor distancia entre sí ( + 6 a favor del xeneize) aunque en los últimos años tuvieron, a diferencia del resto, varios duelos en el plano internacional.
Terminado el Superclásico se abrirán las puertas para Colón – Unión en el Cementario de los Elefantes donde los de Pipo Gorosito irán en busca de tres puntos que lo alejen de la zona de descenso directo. El Sabalero suma 37 puntos en la Tabla Anual, apenas uno más que Gimnasia y Vélez que hoy deberían jgar un partido desempate para mantener la categoría. ¿Los últimos 10? Uno para Colón, dos para Unión y el resto fueron empates.
A las 17 del domingo, el silbatazo de Echenique le dará comienzo al clásico de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia. El Lobo viene liberado tras cortar una racha de 20 partidos sin conocer la victoria que se había acumulado en 13 años, 1 mes y 16 días. Sin embargo, los gritos de Alan Lescano y Cristian Tarragona en el Bosque le quitaron una enorme mochila al Lobo que pese a estar 16 clásicos abajo, ha logrado cambiar la tendencia acumulando ahora 6 partidos sin perder en los útimos 4 años (con 4 empates y una victoria)
El último choque dominical será el de Talleres – Belgrano. Pese a los años de ascenso de varios, su historia es grande y favorece a los Matadores que se imponen por 20 partidos, siendo la segunda máxima diferencia entre rivales clásicos. La tendencia se sostiene desde 2016: jugaron 5 empataron 4 y hubo un 3-0 para la T.
Como están los historiales de cada clásico en el fútbol argentino
Boca – River
Partidos: 259
Boca: ganó 91
River: ganó 85
Empataron: 83
Racing – Independiente
Partidos: 233
Independiente: ganó 88
Racing: ganó 70
Empataron: 75
San Lorenzo – Huracán
Partidos: 186
San Lorenzo: ganó 87
Huracán: ganó 40
Empataron: 51
Estudiantes – Gimnasia
Partidos: 185
Estudiantes: ganó 66
Gimnasia: ganó 51
Empataron: 68
Rosario Central – Newell´s
Partidos: 275
Rosario Central: ganó 93
Newell’s: ganó 77
Empataron: 93
Colón – Unión
Partidos: 148
Unión: ganó 48
Colón: ganó 43
Empataron: 52
Banfield – Lanús
Partidos: 128
Banfield: ganó 51
Lanús: ganó 40
Empataron: 37.
Talleres – Belgrano
Partidos: 254
Talleres: ganó 96
Belgrano: ganó 76
Empataron: 82