La incursión de Gimnasia en la Copa Sudamericana 2023 terminó de la peor manera, no solo por la eliminación deportiva, sino también por los perjuicios arbitrales y las duras multas y sanciones de CONMEBOL en lo económico e institucional.
A horas de la batalla campal en el estadio de Lima, que protagonizaron futbolistas Triperos y de Universitario de Perú, la CONMEBOL dio a conocer la dura multa económica a la institución platense por los hechos discriminatorios denunciados por Hugo Rodallega.
El experimentado delantero de Independiente Santa Fe se largó a llorar, en una nota televisiva, al cierre de la visita a Gimnasia, en el estadio del Bosque, por la Copa Sudamericana, al mencionar que el resultado quedaba de lado ante los hechos de discriminación y dichos de racismo que sufrió.
Rápidamente, la Conmebol labró un acta y empezó a solicitar material al club organizador de las cámaras de seguridad para determinar si la denuncia de Hugo Rodallega tenía sustentó. Después de varias semanas, hoy se conoció la sanción a Gimnasia.
Hugo Rodallega denunció racismo por parte de los hinchas de Gimnasia. (Video: ESPN)
“Imponer el Club Gimnasia y Esgrima La Plata una multa de 100 mil dólares por la infracción del Artículo 15.2 del código Disciplinario de CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión y patrocinio”, comunicó la Confederación organizadora de la Copa Sudamericana al multar a Gimnasia.
Y advirtió: “expresamente a Gimnasia que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual, o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, podrá determinar el cierre total o parcial del estadio para su siguiente partido en condición de local”.