Después de algunas semanas de espera el fútbol femenino de AFA volverá a tener actividad competitiva desde la jornada de mañana, cuando el Torneo Apertura 2021 dará inicio de manera formal. La competición, que se dividirá en dos zonas y no contará con clásicos en la primera fase, iniciará con uno de los tres equipos de la región.
Los equipos del Gran La Plata que tomarán parte en la Primera División del fútbol femenino serán tres, como viene sucediendo desde 2019: Estudiantes, Gimnasia y Villa San Carlos. Los candidatos al título, por su parte, son los mismos cuatro equipos que pelean por él en cada torneo: Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo.
no dejes de leer
El certamen que comenzará mañana será el tercero desde la semi-profesionalización: el primero fue la temporada 2019/20 que quedó vacante por la pandemia y el segundo fue el Torneo de Transición 2020 que ganaron las Xeneizes. En esta oportunidad la obligatoriedad de contratos profesionales subirá de ocho a doce.
APERTURA 2021: EL FORMATO
El año se dividirá en dos torneos de formato idéntico. El primero se llamará Apertura y el segundo Clausura, a la vieja usanza pero con calendario anual y no europeo. La diferencia con lo que sucedía a comienzos de este siglo tendrá que ver con que no jugarán todos contra todos sino que habrá dos zonas, una de diez equipos y la otra de nueve.
De acuerdo al sorteo realizado en la última semana Gimnasia jugará en la Zona A y tanto Estudiantes como Villa San Carlos lo harán en la Zona B. De este modo Triperas y Leonas solo podrán cruzarse en los Playoffs. ¿Cómo serán? Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a Cuartos de Final y, con series a partido único, definirán al campeón del fútbol femenino.
A fin de año nuevamente no habrá descensos. Además el ganador del Apertura y el ganador del Clausura se enfrentarán en una Superfinal para definir al campeón de 2021. Quien se imponga se medirá luego en una nueva competición, la Supercopa, ante el vencedor de otra competición que tendrá su estreno este año como lo es la Copa Federal.
BOCA, EL GRAN CANDIDATO
La Zona A será la que esté integrada por nueve clubes. Ellos serán: Boca, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, El Porvenir, Gimnasia, Lanús, Racing, San Lorenzo y Social Atlético Televisión (SAT). No cabe duda que las Xeneizes serán las principales candidatas a clasificar en el primer lugar.
El fútbol femenino de Boca viene de realizar una gran campaña en el Torneo de Transición, consagrándose campeón de Primera después de siete años, y ahora buscará repetir para seguir alejándose como el equipo más ganador de la disciplina (tiene 24 títulos). Viene de jugar la Copa Libertadores y caer en Cuartos de Final con América de Cali.
¿RIVER O UAI URQUIZA?
Por su parte en la Zona B habrá diez participantes en la temporada 2021, y serán los siguientes equipos: Comunicaciones, Estudiantes, Excursionistas, Huracán, Independiente, Platense, River, Rosario Central, UAI Urquiza, y Villa San Carlos. En este caso, por los rendimientos recientes, las candidatas a llevarse la zona son Millonarias y Guerreras.
En el último cruce entre ambos River batió a la UAI por penales en las Semifinales del Torneo de Transición, y así se ganó el derecho jugar la última edición de la Copa Libertadores, en la que cayó en Cuartos con Ferroviaria. El equipo de Villa Lynch, igualmente, fue campeón de dos de los últimos tres torneos locales.
LA PRIMERA FECHA
El programa marca que la primera fecha iniciará el sábado con cinco partidos: UAI – Villa San Carlos, en Rancho Taxco (10 hs.); Lanús – Gimnasia, en Valentín Alsina (11 hs.); Boca – Defensores, en el predio Pedro Pompilio (14 hs.); Excursionistas – River, en el Bajo Belgrano (17 hs.); y Racing – Deportivo Español, en el Predio Tita Mattiussi (18 hs.).
Por su parte la actividad concluirá luego el día domingo con los cuatro cruces restantes: El Porvenir – San Lorenzo, en Gerli (11 hs.); Comunicaciones – Independiente (11 hs.); Estudiantes – Platense, en City Bell (15 hs.); y Rosario Central – Huracán, en Baigorria (15:30). Por su parte el equipo que tendrá fecha libre será el SAT.



