back to top
13.9 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
NO HABRÁ NINGUNO IGUAL

El amor después del amor: la vuelta de Bilardo a Estudiantes

Hace 20 años, Bilardo dejaba su retiro para revivir a un Estudiantes prendido fuego. "El amor después del amor" en versión futbolera y con el sello del Doctor.

“El amor tal vez

se parezca a este rayo del sol”

La luz que ilumina el Country Club de City Bell es la energía vital que alimenta a los fieles y que les da alegría, aún hoy, a quienes fueron al encuentro de la leyenda que volvía de su retiro para darle fe a su gente. Esa luz, que daba en los rostros de las y los adolescentes de hoy vestidos de niños murgueros con los colores pinchas ayer nomás, sigue sintiéndose con la misma fuerza que hace 20 años, cuando Carlos Bilardo decide regresar a su hogar, a su cuna de gloria, al laboratorio, sin temor a la falla, dejando el ego de lado ante la posibilidad de un mal paso .Un 4 de mayo de 2003, el Narigón empezaba su gira de “El amor después del amor” con su amado Estudiantes.

El rojo y blanco detrás del alambrado que unía a generaciones le daba marco a una foto que parecía irreal: nadie imaginó jamás que lo que venía después de una dolorosa caída en un clásico sería la gloria personificada. Lo que vivió ese día Estudiantes es la prueba cabal de que el fracaso en el camino es un paso hacia el éxito.

“En la esencia de las almas

En la ausencia del dolor

Ahora sé que ya no puedo

Vivir sin tu amor”

La foto de la portada no fue elegida al azar. Pese a que el archivo de imágenes de hace 20 años es limitado, la elección tiene el fin de demostrar que existen los cuadros dentro de los cuadros y cómo aquel regreso unió lo que se había resquebrajado en la familia tras la tumultuosa salida como entrenador del capitán del equipo que conquistó el mundo: Carlos Malbernat.

Quien observa el mítico retorno, desde lejos, cruzado de brazos y con una sonrisa de oreja, es el mismísimo Juan Ramón Verón, mucho más que el padre de Sebastián para la historia pincha y del fútbol argentino en sí mismo. Esa sonrisa, la de él, que tanto hizo para que Estudiantes logre ser el emblemático equipo que es y será, era la misma que la de todos los presentes en City Bell y la de toda la gente de Estudiantes desperdigada por el planeta.

Bilardo volvía a Estudiantes después de ser campeón y subcampeón del mundo con la Selección Argentina, de los días de Pisalo en Sevilla con Diego, de la locura del mundo Boca, de un retorno sin pena ni gloria por el Sánchez – Pizjuán y aventuras en selecciones como la de Guatemala y Libia en el año 2000 que parecía haber cerrado el libro de su historia. Ese al que siempre le aparece una nueva página.

“Me hice fuerte ahí

Donde nunca vi

Nadie puede decirme quién soy

Yo lo sé muy bien

Que aprendí a querer

El perfume que lleva el dolor”

Bilardo siempre fue sagrado para Estudiantes y esa mano corría para ambos lados. Como reza la bandera “Bilardo es Estudiantes”. La calle de la salvación llevaba su nombre. No quedaba más por hacer por aquel club que se desmoronaba sobre los cimientos que el Salvador de ayer había trabajado por consolidar.

Lo que vino después del amor es historia conocida. Los decores que le preparó el destino al retorno para que la historia cobre dimensiones épicas llevaron a que semejante demostración de amor movilice una cantidad de gente incalculable a la cancha de Gimnasia (el estadio pincha estaba sancionado tras los incidentes post clásico) o que en el arco de aquel Talleres estuviese Luis Alberto Islas que llegó al pincha con 18 años cuando el Narigón se iba de La Plata a la Selección pero que iba a ser citado a la celeste y blanca por Pachamé con la venia del Doctor Campeón.

La vuelta de Bilardo revolucionó al fútbol argentino (crédito captura @playnrecsports)

La vuelta de Bilardo revolucionó al fútbol argentino (crédito captura @playnrecsports)

Lo que era un panorama oscuro, de pronto fue esperanzador. Muchos de los pibes a los que dio rodaje fueron la base que llevaría al pincha no solo a reencontrarse con los títulos locales (de la mano de otro pollo como Diego Simeone), sino también a la gloria continental con Alejandro Sabella más tarde.

Bilardo es el que no se fue nunca del todo pero que igual volvió. Y el que nunca se irá porque vive, pelea, sufre, observa, analiza, sonríe con el fútbol de los suyos, pero vive inmortalizado en el lugar que le pertenece: detrás de la línea de cal, ordenando a sus jugadores, porque esté quien esté, Estudiantes siempre será el equipo del Narigón. Y el Narigón en Estudiantes es amor. Lo sabe él que ese día se preguntó y se contestó solo: ¿quién me manda a mí? La gente, toda la gente esta. Lo único es la gente

“Nadie puede

Y nadie debe

Vivir, vivir sin amor, sin amorNadie puede

Y nadie debe

Vivir, vivir sin amor”

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Con la Libertadores y el Clásico a la vista, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Todo confirmado: Gimnasia ya tiene fecha y sede para jugar por Copa Argentina

El Lobo jugará ante Riestra por los octavos de final de Copa Argentina el martes 18 de agosto en Florencio Varela.

La puerta abierta que dejó Gimnasia por Pezzella, en el medio del containergate

El Lobo, que se interesó por el defensor de River, dejó en claro las condiciones en las que podría incorporarlo. Por ahora, difícil...

Cómo están los lesionados en el Lobo y quiénes ya trabajan para llegar al Clásico Platense

El plantel de Gimnasia sufrió siete bajas por lesión en este semestre y varios jugadores buscan llegar al encuentro ante Estudiantes.

La Plata se prepara: la final del Torneo Clausura se jugará en el Estadio Ciudad de La Plata y entusiasma a Estudiantes y Gimnasia

Una decisión política que impulsan la AFA y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires posiciona al Estadio Ciudad de La Plata como el gran candidato para recibir la definición del campeonato. La noticia genera expectativa en la ciudad y también en Estudiantes y Gimnasia, que buscarán ser protagonistas del certamen.

Tras sonar en Estudiantes, Martín Palermo vuelve a Platense: le ganó la pulseada a Gustavo Costas y asume el cargo

El Titán fue uno de los nombres que apareció en el radar de Estudiantes cuando se buscaba reemplazante para Eduardo Domínguez. Ahora tendrá un nuevo ciclo en Platense, que aceleró la búsqueda de entrenador por la Copa Libertadores.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Eric Ramírez iba a ser dirigido por un ex Estudiantes, pero cambió sobre la marcha y se fue con un ex Gimnasia

Unión aceleró en las últimas horas y cerró la incorporación de la Perla, que tenía todo encaminado para convertirse en refuerzo de Aldosivi. Leonardo Madelón fue clave en la operación.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055